A NICOLÁS MADURO LE TEMEN HASTA SUS PARIENTES CUCUTEÑOS

A Nicolás Maduro le temen hasta sus parientes cucuteños

Ricardo Puentes Melo

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Octubre 4 de 2013

La primera vez que escuché decir que Nicolás Maduro era colombiano, fue de boca de un lector nuestro que me llamó desde el extranjero. Me habló de que Maduro se había criado en el barrio Carora de Cúcuta, que su tía, la profesora Emma Moros había estado a cargo de él, que el hoy presidente venezolano era un ayudante de bus que se colgaba de las puerta de los vehículos en marcha para anunciar gritando a voz en cuello los polvorientos destinos de paso de las viejas carcachas que atravesaban la frontera hacia Venezuela sin la menor vergüenza de contrastar con las lujosísimas y brillantes carrocerías de ese país.

Luego, el escándalo se desató en Venezuela y la oposición exigió al gobierno colombiano que entregara el Registro Civil de nacimiento de Nicolás Maduro que, con toda seguridad, tenía escondido el camarada Santos para presionar con éste a su segundo nuevo mejor amigo.

El periodista Jairo Navarro, del medio cucuteño La Opinión, se acercó hasta los barrios Carora y El Callejón –colindantes- para entrevistar a los vecinos. Pero poca evidencia encontró para demostrar la nacionalidad “caliche” de Nicolás Maduro.

Así que decidimos empacar maletas y asomarnos por los recuerdos de los cucuteños que viven hace tiempos en esos mismos barrios.

Encontramos la casa de la tía Emma Moros y nos sorprendió su abandono y suciedad. No parecía la casa de quien algún día fuera casi la madre del presidente del país más rico en petróleo del continente. Esquinera, ruinosa, con tiros fusil en una de sus rejas, daba más la impresión de ser refugio de atracadores y drogadictos. Ante la mirada curiosa de los vecinos, timbramos y esperamos con fe de carbonero, bajo el sol abrasador del mediodía, a que alguien se asomara.

Pero nada.

Esta es la casa de la profesora Emma Moros, tía de Nicolás Maduro. Allí vivió el hoy presidente venezolano

Esta es la casa de la profesora Emma Moros, tía de Nicolás Maduro. Allí vivió el hoy presidente venezolano

Entonces, me acerqué (cámara en mano) a una tienda ubicada hacia la diagonal exacta. Allí me miraron con cara de pocos amigos y cuando los saludé se limitaron a examinarme de arriba hacia abajo y viceversa, como hacen los rufianes de las películas del viejo oeste. Divertido, hice caso omiso del gélido recibimiento y pregunté directamente si ahí había alguien que hubiera conocido a Nicolás Maduro.

Eso fue como nombrarles el diablo. Como si les llevara la peste, todos se levantaron, abandonaron sus botellas y se fueron hacia cualquier lado, lejos de mí.

Pero cuando caminé de nuevo hacia la casa, un hombre entrado en los sesenta se me acercó y me dijo: “Señor periodista.. es mejor que se vaya.. Aquí la gente está amenazada para que no hable. No queremos problemas.. Usted hace su noticia y se va.. pero el problema nos lo deja a nosotros.. Aquí hay orden de que quien hable lo pelan… Y usted también corre peligro..”  Le dije que lo entendía perfectamente y que no les causaría problemas. Pero cuando me estaba alejando me dio algunas pistas para que regresara al siguiente día.

Así lo hice. Traté de hablar con los amigos cercanos de Maduro, los que jugaron fútbol con él en las calles limítrofes de la barriada, pero el

En Carora y El Callejón, Nadie quiere hablar

En Carora y El Callejón, Nadie quiere hablar

espanto reflejado en sus ojos mientras negaban todo aún antes de yo preguntarles, me llevó a caminar por ahí soportando los 38 grados centígrados de ese día. Hasta que, por fin, encontré a uno de los compañeros de Nicolás Maduro que accedió a hablar con la condición de que le reservara su identidad.

Me contó que, efectivamente, Nicolás Maduro había vivido en la casa de la tía Emma, pero que casi nadie recordaba ni a su padre, quien fuera estudiante en Ocaña, ni a su madre. La tía Emma lo tuvo viviendo con ella siendo pequeño; es más, lo llevó a estudiar al colegio de señoritas donde Emma Moros era la directora.

Me dio detalles de cómo jugaban, dónde, con quiénes.. Y me dijo algo revelador: “Si quiere buscar la partida de bautismo o el registro de Nicolás Maduro, busque en Bogotá..”

-En Bogotá..? el tipo es bogotano..??- Le pregunté pensando que era una de esas famosas bromas pingas. El amigo de Maduro afirmó con la cabeza al tiempo que miraba de soslayo hacia lado y lado para comprobar que no estaba siendo espiado.

– Ese nació allá.. Busque y verá.. No le puedo decir más– – Y se alejó hacia la tienda de la esquina. Cuando me iba  pude observar a lo lejos que de inmediato fue rodeado por los amigos para interrogarlo, a lo cual él manoteaba negando con la cabeza. Me quedé con una especie de sentido de culpabilidad.

En los días siguientes pude ubicar a primos y primas de Nicolás Maduro, por ambas ramas de la familia, todos tan colombianos como el río Pamplonita. Igualmente, su temor saltaba a la vista. Uno de ellos me dijo exactamente lo mismo: que por favor los dejara en paz, que ellos no tenían la culpa de su parentesco con el presidente “venezolano”, y que tales lazos de sangre eran más una maldición que cualquier otra cosa. “Nuestras vidas peligran, amigo -me dijo- déjenos la vida tranquila, por el amor de Dios… Evítenos y evítese problemas..”

Frente a este colegio, Nicolás Maduro y sus amigos jugaron fútbol innumerables veces

Frente a este colegio, Nicolás Maduro y sus amigos jugaron fútbol innumerables veces

Y claro que los obedecí. Lo que hay aquí en juego es muchísimo más serio y grave que las torpezas y payasadas del reemplazo de Hugo Chávez. Es una verdad de a puño que Nicolás Maduro o nació en Colombia, o vivió varios años acá, o ambas cosas, lo que lo hace inmediata y automáticamente colombiano, así él no lo quiera.

Nicolás Maduro jamás ha regresado a su tierra chica, el barrio El Callejón. Ni siquiera tuvo la delicadeza de enviar unas flores al entierro de la tía que lo cuidó y alimentó en su niñez. En cada rincón de esos lugares se habla de la manera terrible como encontraron a doña Emma muerta, sola y abandonada. Su cadáver ya hedía cuando uno de los amigos de la familia, un señor Zambrano, se metió a la casa por la azotea sospechando algo tenebroso por los olores que se acentuaban con el infernal calor.

El señor Zambrano cuenta desganadamente que él sacó a la anciana mujer por la azotea porque ni siquiera encontraron las llaves de las puertas. Y no dice nada más. Reafirma que no sabe quién es Nicolás Maduro, a quien solo conoce por la televisión, y me cierra la ventana en mi nariz de un solo golpe, como para que todos vean que no habló más de la cuenta.

Walter Márquez, el diputado venezolano ya sabe que Nicolás Maduro es colombiano, y a sus oídos llegaron versiones fuertes y serias de que, efectivamente, nació en Bogotá.  Pero esto de poco o nada servirá.

Estamos seguros de que el camarada Juan Manuel Santos ya consiguió la verdadera partida de bautismo de Maduro, y con total certidumbre decimos que sus sabuesos arrancaron varias hojas de donde alguna vez estuvo ese papel.

En su frenética carrera hacia la instauración del castrochavismo y el indulto a sus infames amigos terroristas de las FARC, el sátrapa camarada Santos –alias “Santiago”- refundirá en las profundas cavernas ese papelito con el cual la democracia venezolana podría revocar el mandato del régulo sinvergüenza que está empujando a patadas a Venezuela hacia el abismo comunista del cual no hay regreso fácil.

@ricardopuentesm

Related Posts with Thumbnails
  • edsiro

    ¿y cuál es el problema con que sea Colombiano?… es más una pesadilla… que pesa en el alma, como su palabras llenas de tráfico, droga, rufianes, pobreza y asesinos como su estimado Dr. Uribe… cualquiera que tenga la oportunidad de salir del infierno de Colombia sabrá que es una pesadilla… que personas como Usted promueve y sostienen.

    • LIBERTAD

      ERES UN SER TAN ANALFABETA COMO MADURIN, HAZLE UN FAVOR A LA HUMANIDAD Y CIERRA LA JETA, SI ERES VENEZOLANO ERES UN GRANDISIMO ANIMAL Y SI NO ENTONCES NO TE METAS EN LO QUE NO TE INCUMBE NI TE INTERESA, ENTREPITO!

  • Otilia Balcero

    pero en este Pais lo Venezolanos lso mandan a trabajr ganando el triple de lso Colombianosd quitandole oportunidades a lso nuetros si estan grave Clpmbia tienen su patria Vnenzolana asi que cual es probelma con nosoytos que bien que feura un Colombiano dejando en alto ese Pais perommmmmmmmmmmmmejor calaldps ára vivir.

    • TN

      Vete a la primaria con Maduro porque tu comentario no lo entiende, sino tu. A proposito, que idioma es ese?

  • TN

    QUE DESGRACIADA DEBE SER TU VIDA edsiro NO ERES MAS QUE UN
    ASESINO , FAMILIAR DEL CUCUTENO ANALFABETA MADURO,CON TAN BUENOS SENTIMIENTOS QUE JAMAS SE DIGNO IR A VER A QUIEN
    FUESE COMO SU MADRE. EL PROBLEMA DE SER COLOMBIANO ES
    SERIO, Y ES QUE ESTA INHABILITADO PARA DIRIGIR UN PAIS EN EL CUAL NO NACIO, TODO ESTO APOYADO POR EL SANTISIMO SAMPER, EL CAMARADA SANTOS, DONA TEODORA, CEPEDA. EDSIRO Y DEMAS BASURA. ESOS QUE ASESINARON AL PRIMO DEL DR. ALVARO URIBE. LA PESADILLA DURARA HASTA QUE ESTOS PERROS INFELICES DESAPAREZCAN DE LA FAZ DE LA TIERRA.COLOMBIA SI ES UN INFIERNO, PERO AHORA, EN ESTE GOBIERNO DE TRAFICANTES DE DROGA, DE RUFIANES COMO TU, Y DE ASESINOS POR MONTON. EN ESTADOS UNIDOS LE EXIGIERON AL PRESIDENTE OBAMA DEMOSTRAR QUE HABIA NACIDO EN HAWAI, ADEMAS DE QUE SU MADRE DE DESCENDENCIA IRLANDESA NACIO EN KANSAS. PERO EN COLOMBIA TODO ESTO SE VALE SOBRE TODO EN EL DESGOBIERNO DEL PELELE DE SANTOS, ARRODILLADO, SERVIL, Y MUY OBEDIENTE A SUS CONSEJEROS, LA PEOR RALEA DE COLOMBIA VESTIDA DE SACO Y CORBATA LE ORDENAN QUITAR Y PONER ESCOLTAS A QUIEN SE LES DA LA GANA Y HACER Y DESHACER. PERO NO HAY MAL QUE DURE CIEN ANOS, YA LE QUEDO POCO A ESE TITERE EN LA PRESIDENCIA.NOS LIBRE DE ESE TWO FACE.

  • JN

    Claro que le tienen terror, porque saben que era el perro de presa de Chabestia,y sigue ordenando asesinatos a diestra y siniestra, un chofer de bus, analfabeta,incapacitado para gobernar un pais en donde no nacio.Un desastre
    de gobernante, mandenlo a la escuela primaria para que siquiera aprenda a
    no meter la pata; hasta en los pasajes biblicos confundiendo panes por PENES, que horror!!! de bestia, deberia estar en un manicomio, un loco a quien segun el, le hablan los pajaros. QUE COLMO!!! y ese es uno de los mejores amigos del camarada SANTIN. (Dime con quien andas y te dire quien eres ).

  • Casiano

    La mentira tiene patas cortas y él va a pagar por su impostura. Amanecerá y veremos ! ! !

  • Pingback: Soberania.org - A Nicolás Maduro le temen hasta sus parientes cucuteños()

  • julio

    realmente al venezolano se durmio y asta la vista no ha despertado .serrad que es conformista por naturalesa ho no quiere despertar ……..

  • como_fuera_parce
  • ANAKLETO

    Que importa, asi fuese de origen colombiano, lo importante es que quiera al pueblo latinoameino, Simon Bolivar nacio en Venezuela y liberto Colombia y 5 naciones mas, de que sirve haber nacido en Veneuela si no quiere al pueblo, es solo hipocrecia como el caso de Enrrique apriles que sus padres son judios y multimillonarios que solo quieren mas y mas dinero, ademas pertenecen a los grupos ocultos internacionales que solo roban los recursos naturales de las nacines , haiendo golpes de estado, manipulando la politica y apoderandese del oro, del petrolio y las riquezas naturales dejando a al los pueblos en la plana miseria endeudados, deudas ficticias que son impgagables y desmontandolsegurid social como ya ha pasado y esta pasando en los sistemas politicos neoliberares como colombia que ya practimente esta desmantelado el pais, lo unico que queda es Isgen, una empresa super producctiva para Colombia ya esta en Venta y los que la van a comprar son los mismo grupos de multinacionales que tiene de socios a picaros como la familia judias como los Capriles Rdoski. Despues lo unico que le queda a colombia es una crisis como la de Grecia, que ya viene en camino, por que el sistema neoliberal llego a Grecia primero que Colombia Colombia llego con el gobierno de Gaviria, ahora remato con Uribe ySantos, ya no queda ninguna empresa dle estado, y la plata de la venta donde esta reflejada?, ademas la deuda externa se multiplico, si ubiran por lo menos pagado la deuda, vaya y venga, pero la plata sela robanpoliticos, ademas vendieron las empresas al procioque les propucieron las multinacionles, asi como en ladron que vende la prenda en lo que den por que no le costo y es robada. Pinsen compañeros periodistas lo que escriben,asi pasan es como tontos estupidos que nos saben filosofar, lo unico que escriben es detalles tontos quenoprondizan, mucho menos saber que es lo que ralmente esta pasando el el planeta y cuales son los verdaderos enemigos depueblos. En venezuela por ejemplo Chavez antes nacionalizo las empresas que ya estaban en mados de los extrajeros, por ejemplo laCANTV AHORA SIENDO DEL ESTADO TIENE LOS PRECIOS MAS BARATOS DEL MUNDO Y SIGUE SIENDO UNA EMPRESA MUY RENTABLE Y PROSPERA PARA EL ESTADO, ASI ES QUE SE GOBIERNA, CON CORDURA NO REGALANDO TODO A LOS EXTRAGEROS AJIOTISTAS COMO EN COLOMBIAQUE QUEDA NADA, SOLO DEUDAS. EN VENEZUELA, EL AGUA, LA ENERGIA, LA GASOLINA, LA EDUCACION, LOS PASAJES, NACIONALES E INTERNACIONALES, LA COMIDA ETC. PRACIMENTE ES GRATIS, SON PRECIOS IRISORIOS, Y LOS MAS QUE NOS VENEFICIMOS DE INA U OTRA MANERA SOMOS LOS COLOMBIANOS. ENTONSES ABRAN LOS OJOS A LA REALIDAD NO SEAN TAN TONTO PARA ESCRIBIR, SEAN ECENCIALISTAS POR FAVOR. SI NOMEJORQEDESEN EN CASA REGANDO LAS MATAS, HACEN MENOS DAÑO.

    • jfco85

      Anakleto, cuando van a aceptar que ese señor, sea la nacionalidad que sea, es un incapaz e inepto que esta llevando a
      Venezuela al abismo, con unas políticas económicas increíblemente malas e improvisadas, una persona sin la preparación mínima que un cargo de estas características requiere, solo marioneta de sus asesores y malos compañeros de formula, que bien ladrones, oligarcas y capitalistas se volvieron apenas llegaron al poder, ademas con un país que destruyo su base productiva pues ha ido acabando casi en su totalidad el aparato productivo privado nacional, que entre otras cosas rinde y produce mas que el publico como en todos los paises de libre mercado y ustedes lo saben por la gran escases y crisis que ya hay, con una delincuencia de las mas altas de el mundo lo cual demuestra un gran desigualdad y asimismo una inflación gigantesca del 56%, el único país de Sudamérica con tasa negativa de crecimiento (por que todos crecieron positivamente, hasta Bolivia), y con el nivel de innovación y creación de tecnologías propias mas bajo del continente pues ya no crea ni patenta nada, ni exporta productos o manufacturas como antes lo hacia, ahora solo compra a los demás y prácticamente ya solo se depende del petroleo, aquí la cuestión no es de partidos o de pinches ideologías que dividen al hombre, el hecho es aceptar que están manejando muy mal al país,, y si la solución no es Radonsky, pues hay que buscar a otro ( como tantos Venezolanos capacitados que hay) que si tenga la capacidad de sacar adelante a Venezuela, una persona con verdadera preparación intelectual y cultural pra afrontar este reto y sin colores partidistas o ideológicos, que no manipule mentalmente a la gente, pues el pais es de todos: de los pobres, los clase media, los ricos, los negros los blancos, los aborigenes, etc,.. alguien que en vez de separar y polarizar, unifique a toda la gente del pais para sacarlo adelante, y se acabe tanta payasada y pendejada que hasta pena ya da cada vez que habla……!

  • MARTHA LEAL

    si el vivia por ahi que verguenza que sea COLOMBIANO ese man yo tambien soy de el barrio el cayejon y me siento orgullosa de ser COLOMBIANA HP