CÓMO GEORGE SOROS USÓ EL DINERO DE USAID PARA CONSOLIDAR SU PODER EN COLOMBIA

El antiguo terrorista del Ejército de Liberación Nacional León Valencia—colaborador y receptor de subsidios de parte de las Open Society—ha recibido al menos un millón de dólares de USAID para sus ONG Corporación Nuevo Arco Iris y Paz y Reconciliación, y para el portal de noticias de izquierda Las 2Orillas

Cómo George Soros usó el dinero de USAID para consolidar su poder en Colombia

El antiguo terrorista del Ejército de Liberación Nacional León Valencia—colaborador y receptor de subsidios de parte de las Open Society—ha recibido al menos un millón de dólares de USAID para sus ONG Corporación Nuevo Arco Iris y Paz y Reconciliación, y para el portal de noticias de izquierda Las 2 Orillas

Lía Fowler

Por Lía Fowler
Cedido por http://dailysign.al/2o6GIcx

En una reciente misiva enviada al Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, seis senadores de ese país exigieron una investigación que permitiera determinar si la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) promovía en el exterior las políticas de izquierda de las Open Society Foundations.

Los funcionarios de carrera del Departamento de Estado respondieron con evasivas a los senadores, pero si Tillerson quiere encontrar más información no tiene más que ver el caso de Colombia. La nación sudamericana ofrece muchas pruebas de que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se usan para, en efecto, promover la agenda del multimillonario George Soros bajo la bandera de la “paz”.

George Soros y Juan Manuel Santos

En noviembre de 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó un “acuerdo de paz” con el grupo narcoterrorista FARC, de ideología marxista. A pesar de que previamente los ciudadanos colombianos habían rechazado el acuerdo en un plebiscito, Santos y el Congreso –controlado por su partido– hallaron un vacío legal que les permitió ratificar el referendo, por encima de lo establecido por la Constitución.

El efecto de ello es que, ahora, Santos virtualmente gobierna el país por decreto presidencial, respondiendo solamente ante una Comisión de Seguimiento (en rigor, una junta compuesta por tres terroristas, tres amigotes de Santos, y unos pocos observadores). La separación de poderes ha sido abolida, y un nuevo tribunal de paz –conocido como “Jurisdicción Especial para la Paz”– ha reemplazado a los tribunales del país. Este acto, cuyo sentido es burlar la Constitución de Colombia, fue respaldada por numerosos intereses extranjeros, incluyendo a los países escandinavos y al Comité Noruego del Nobel, que le concedió el premio a Santos.

Juan Manuel Santos y Luis Eduardo Garzón en un evento patrocinado por USAID

La Administración Obama también prestó su apoyo –en parte, por intermedio de USAID– así como las ONG vinculadas a George Soros, que ayudan a blanquear la imagen, las atrocidades y los billones del cártel de cocaína más importante del planeta. El pasado mes le pregunté a un funcionario de USAID si la agencia estadounidense y las Open Society Foundations habían operado en conjunto en Colombia. El funcionario replicó: “USAID no está financiando actividad alguna relacionada con las Open Society en Colombia, ni directamente ni a través de mecanismos existentes o pasados”.

Rodrigo Uprimny y Claudia López

Pero, basta mirar bajo la superficie de las actividades de USAID en Colombia, se puede acceder a un relato bastante diferente. Por ejemplo, Verdad Abierta, un portal de Internet creado por María Teresa Ronderos, directora del Programa de las Open Society Foundations sobre Periodismo Independiente, presume de recibir fondos de USAID. Verdad Abierta ha ayudado a reescribir la historia de Colombia, dando a los terroristas la misma legitimidad que la policía y las Fuerzas Armadas, y convirtiendo décadas de masacres, secuestros, reclutamiento infantil y tráfico de drogas por parte de una banda criminal en “50 años de conflicto armado”.

Fundación Ideas para la Paz, órgano otrora liderado por el negociador Sergio Jaramillo, actual miembro de la «Comisión de Seguimiento», es financiada por las Open Society Foundations, y ha recibido más de $200 mil dólares del erario estadounidense. El portal de noticias de izquierda La Silla Vacía, otra iniciativa de las Open Society, también presume de recibir subsidios de USAID. Su columnista, Rodrigo Uprimny, cuya ONG DeJusticia también se ha asociado a USAID y a Open Sociey, es considerado uno de los arquitectos del acuerdo de paz.

El antiguo terrorista del Ejército de Liberación Nacional León Valencia—colaborador y receptor de subsidios de parte de las Open Society—ha recibido al menos un millón de dólares de USAID para sus ONG Corporación Nuevo Arco Iris y Paz y Reconciliación, y para el portal de noticias de izquierda Las 2 Orillas, que cofundó.

Torleif Kveim, Peter Natiello, Director de USAID para Colombia, Todd Sloan, y León Valencia, antiguo terrorista del ELN y hoy Director de “Fundación Paz y Reconciliación”

Y la lista continúa. He escrito un artículo separado sobre el largo historial de colaboración entre las ONG financiadas por Soros y el Departamento de Estado de los EE.UU. en la tarea de minar las instituciones colombianas, sobre todo mediante las campañas de Human Rights Watch.

Mientras los terroristas obtienen curules en el congreso e impunidad, quienes los combatieron o bien confesarán delitos que no cometieron o bien terminarán en prisión. Todo ello es un éxito rotundo de Soros: de los cinco comisionados elegidos para seleccionar a los jueces del nuevo tribunal de paz, tres son figuras clave de la red de Soros.

Diego García-Sayán es presidente del Programa para Políticas de Drogas de las Open Society Foundations; Juan E. Méndez es un veterano de quince años en Human Rights Watch –entidad financiada por Soros–; y Álvaro Gil-Robles ha colaborado con las Open Society Foundations en la cuestión de los derechos de los gitanos, lo que llevó a la creación del European Roma Rights Center, iniciativa conjunta de las Open Society Foundations y el Consejo de Europa.

Juan Manuel Santos y Diego García-Sayán

Formulé a USAID preguntas complementarias relativas a todo lo explicado en renglones anteriores. La oficina de prensa declinó contestar a ninguna de ellas, pero un vocero corrigió la respuesta original: “USAID no está financiando actividades a través de Open Society en Colombia”. La comprensión total del amplio alcance de la colaboración entre USAID y las Open Society Foundations exige una investigación gubernamental en los Estados Unidos de América. El papel de USAID en grandes contratos con organizaciones no siempre es transparente.

Tómese el caso de Chemonics. Este contratista de USAID recibió más de US$ 20 millones sólo en 2015. Parte de ese monto –USAID declinó informar cuánto– sirvió para formalizar las relaciones entre mineros ilegales en Segovia, Antioquia, y Gran Colombia Gold, poseedor de la concesión.

USAID firmando convenios con Andrés Villamizar, director de la UNP, entidad que malversó millones de dólares en las campañas de Santos

Mientras que la sostenibilidad y los beneficios ambientales del proyecto no están claros (la ilegalidad en Segovia se ha intensificado), la firma ciertamente se benefició de que una fuerza laboral entrenada no le robara su oro –al menos de momento–, a cuenta de los contribuyentes estadounidenses. Un accionista principal de Gran Colombia Gold, precisamente, es Frank Giustra, administrador del International Crisis Group (entidad financiada por Soros), junto con Soros en persona.

Así las cosas, los seis senadores tienen razones para exigir una explicación completa sobre los programas de USAID, y derecho a hacerlo. Que comiencen por Colombia, país en donde la asistencia financiera estadounidense debiera coincidir con el propósito de mantener y fortalecer los beneficios del Plan Colombia.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

1 comentario en «CÓMO GEORGE SOROS USÓ EL DINERO DE USAID PARA CONSOLIDAR SU PODER EN COLOMBIA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *