EL ACUERDO ENTRE FARC Y SANTOS ES PELIGROSO PARA COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: ILEANA ROS-LEHTINEN

“Les pido a mis colegas que bloqueen intentos por parte del gobierno Obama de usar dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos para este acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC”

El acuerdo entre FARC y Santos es peligroso para Colombia y Estados Unidos: Ileana Ros-Lehtinen

El siguiente es el texto transcrito de una declaración de la Representante por el Partido Republicano, Ileana Ros-Lehtinen, en marzo 16 de 2016

Muchas gracias, señor presidente.  Tomo la palabra hoy para hacer una declaración en contra de las negociaciones que tienen lugar en La Habana entre el gobierno de Colombia y el grupo terrorista conocido como FARC.

El borrador de este acuerdo contiene disposiciones alarmantes que podrían fortalecer a los jefes del cartel de cocaína más grande del mundo y socavar los intereses de seguridad de los Estados Unidos en la región.

También haría que los contribuyentes estadounidenses asumieran los gastos, mediante impuestos, del apoyo a este mal acuerdo, que en efecto tapará violaciones de los derechos humanos mientras el gobierno del Presidente Obama busca más de 70 millones de dólares para esta propuesta.

Este acuerdo minimiza la responsabilidad de las FARC en el narcotráfico, y en los miles de asesinatos, secuestros, y muchísimos otros delitos que han cometido contra el pueblo colombiano, y hace que los líderes y los combatientes de las FARC no vayan a la cárcel por ninguno de esos delitos. Peor aún, este acuerdo equipara a las FARC con ciudadanos inocentes, pues unos y otros resultan actores del conflicto, siendo que los civiles han sido las víctimas del narcoterrorismo de las FARC y de la brutalidad de las FARC.

Si eso no fuera suficientemente terrible, señor presidente, equiparar a la víctimas inocentes con las FARC en los tribunales de justicia, el borrador va aún más allá, al dejar que esos mismos narcotraficantes violentos y jefes de la insurrección puedan postularse para elecciones en cargos públicos, pero también puedan usar el dinero del narcotráfico, del secuestro, y de todas las otras actividades ilícitas para sus campañas políticas. ¡Esto no se puede creer!

Pero los problemas con este acuerdo no paran ahí, señor presidente. Este acuerdo prohibirá que los Estados Unidos pida en extradición a los miembros de las FARC acusados de delitos contra ciudadanos estadounidenses. Esto es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que muchos de los miembros de las FARC podrán recibir inmunidad. No me sorprendería que el gobierno Obama usara este acuerdo como una excusa para quitar a las FARC de la lista que los identifica como una organización terrorista extranjera.

FARC en la Guajira
FARC en la Guajira

El gobierno Obama jamás ha visto un mal acuerdo que no haya querido apoyar, especialmente si el acuerdo da poder a tiranos o cede a exigencias terroristas. Y esto amenaza nuestra credibilidad, y la seguridad de nuestra nación. Pero quien realmente impulsa eso es el gobierno Obama y su búsqueda continua de apaciguar al régimen de Castro. Este es el mismo régimen castrista cuyo cargamento de armas por vía de China y Cuba fue interceptado por el gobierno colombiano el marzo pasado y que se sospecha era destinado para las FARC. Mientras llevaban a cabo estas negociaciones, traficaban con armas ilegales.

¡Increible! Es el mismo régimen castrista que durante décadas ha apoyado a las FARC y ha entrenado a muchos de los líderes de las FARC en los campamentos terroristas. Señor presidente, Cuba no tiene interés alguno en una resolución pacífica del conflicto en Colombia. El régimen de Castro está interesado únicamente en utilizar a unas FARC fortalecidas y legitimadas como grupo dominante en Colombia. El acuerdo propuesto y las solicitudes de Colombia al gobierno de los Estados Unidos no solo son peligrosos para nuestros amigos colombianos; también son peligrosos para nuestra seguridad nacional y nuestros intereses en la región. Les pido a mis colegas del congreso hacer declaraciones en contra de este grupo terrorista FARC y también bloquear cualquier intento por parte de nuestro gobierno de flaquear en estas negociaciones, porque esta posición débil podría poner en riesgo nuestra seguridad y prevenir que ciudadanos estadounidenses reciban la justicia que merecen. Y les pido a mis colegas que bloqueen intentos por parte del gobierno Obama de usar dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos para este acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC. Unas FARC fortalecidas, con legitimidad política, establecen un precedente peligroso para otras organizaciones con aspiraciones igualmente peligrosas, y desharía los objetivos de Estados Unidos en la región. No forcemos a nuestros ciudadanos a que paguen por este equivocado y peligroso acuerdo con terroristas. Gracias, señor presidente.

Ileana Ros-Lehtinen
Representante
Partido Republicano – Estado de la Florida Distrito 27

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

1 comentario en «EL ACUERDO ENTRE FARC Y SANTOS ES PELIGROSO PARA COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: ILEANA ROS-LEHTINEN»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *