martes 29 julio 2014 

VÍCTIMAS DEL COMUNISMO. MEMORIA HISTÓRICA 2

marzo 27, 2011 por  
Escrito en La(s) Categoria(s) General, Opinión

MEMORIA HISTÓRICA 2

El líder sindical, José Raquel Mercado, cuando estaba secuestrado por el M-19

Los años setentas estuvieron marcados por una violencia guerrillera que sobrepasó todos los límites humanitarios. La guerrilla del M-19, que se aliaría con Pablo Escobar en los 80s, se destacó por su sevicia con el pueblo colombiano. No sobra recordar que hombres que hoy aparecen como adalides de la moral y la defensa de los Derechos Humanos, pertenecieron a este infame grupo. Recordemos algunos nombres: Antonio Navarro Wolf (ministro de salud, ex candidato a la presidencia, congresista y gobernador de Nariño), Gustavo Petro (personero de Zipaquirá, agregado diplomático en Bélgica, profesor en las universidades Externado y Central, ex senador, ex candidato presidencial y hoy precandidato a la alcaldía de Bogotá), Rosemberg Pabón (Director del Departamento administrativo de economía solidaria, ex candidato a la Alcaldía de Cali), Otty Patiño Hormaza (columnista de El Tiempo, excandidato a la alcaldía de Buga, Director del Observatorio de Cultura en la administración de Lucho Garzón, funcionario de la alcaldía de Samuel Moreno), Ever Bustamante (fue alcalde de Zipaquirá, fortín del M-19, director de Coldeportes), Vera Grabe (ex congresista, ex candidata a la vicepresidencia junto a Lucho Garzón, su compañero sentimental).

Entre los numerosos crímenes del M-19, está el de José Raquel Mercado, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, secuestrado y asesinado el 19 de abril de 1976, por el movimiento guerrillero comunista M-19. 

Como su asesinato ocurrió antes de 1986, este es otro colombiano de quinta categoría, víctima de las guerrillas, y desconocido en la Ley de Víctimas que se tramita en el Senado, cuyos parientes  tampoco tendrán derecho a la verdad, justicia ni  a la reparación.  

También quedará invisibilizado en la memoria histórica que levantan vulnerando los derechos de las víctimas de la guerrilla comunista en Colombia.

De este asesinato Jaime Bateman dijo:

La decisión de ajusticiarlo la sometimos al veredicto popular. La gente escribió en las calles sí; escribió no; la CTC hizo una gran campaña de carteles para que no lo fusiláramos; los sindicatos discutieron el asunto; algunos miembros de la CTC dijeron incluso, públicamente, que a Mercado había que ajusticiarlo… Él estaba entregado totalmente al imperialismo…..”

Así quedó el líder sindical:

 

El líder obrero José Raquel Mercado fue asesinado por el M-19 con dos tiros a quemarropa a la altura del corazón

 

Marzo 27 de 2011

Related Posts with Thumbnails

Comparte este Articulo
  • Carlos

    José Raquel Mercado. Un sindicalista que denunció constantemente la labor de infiltración que llevaba a cabo el Partido Comunista Colombiano en los diversos sindicatos para llevarlos a la via revolucionaria. Y le cobraron su valentía.

    Vera Grave en su libro, Razones de vida, admite sin tapujos que participó en la organización del secuestro de José Raquel Mercado. Además, hace una curiosa evaluación de este secuestro. Dice que este acto consagró al M-19 “en el corazón de mucha gente como los justicieros del pueblo”. Como vemos, ella y los demás del M-19 no han sometido a crítica sus actos, pero si piden cuenta a los demás.

    El M-19 secuestró, torturó y asesinó a José Raquel Mercado. Y a las personas que secuestran se les llama secuestradores; a los que torturan se les llama torturadores; a los que asesinan se les llama asesinos, no “justicieros del pueblo”. Y los del M-19 son seceustradores, torturadores y asesinos. Eso y nada más.

  • Antonio

    No se puede decir con exactitud quien lo mato, pero si debemos tener en cuenta que muchos liders políticos han asesinado, y esto queda impune tomemos el ejemplo de CAP y todos los que destruyeron a Vzla, ojala la oposición denuncie estos crimenes, para que los venezolanos “crean en ellos”

  • Maria

    De acuerdo con el comentario de Carlos, como el cuento:“Al pan pan y al vino vino“,esa costumbre del colombiano de acomodar las cosas según la conveniencia y de no exigir cuentas y justicia es que estamos como estamos, por hacernos los locos (por la pereza) es que los que administran este bello y loco país hacen fiestas con el, y criminales (porque no considero de otra forma un ser humano que comete actos de violencia de cualquier índole contra otro ser humano) llegan a ocupar cargos de gobierno, y no hay quien responda por tanto daño hecho a este país, como dirían por ahí…que belleza… así no vamos pa` ningún Pereira.

  • Herna

    Y de los falsos positivos y masacres de la parapolitica ultraderechista,,,que??? …No se dice nada en contra de eso?

    • Ricardo Puentes Melo

      Enuncie usted algunos casos, y los comentamos..!

      • Pedro Lascarro

        Para Puentes Melo nada de eso ocurrió. Incluso es mentira que asesinaron a Manuel Cepeda el ejército sino guerrilleros que se infiltraron en el ejército para desprestigiarlo.

        • Ricardo Puentes Melo

          Cepeda, del mismo sainete de las FARC, murió en su ley. El ejército no lo asesinó. Otra de sus desinformaciones? Quién le paga?

          • Pedro Lascarro

            ¿Desinformaciones? No me haga reir. Pregúntele a su amigo Eduardo Mackenzie si a él lo financia Anncol porque él incluso acepta que gente del Ejército lo asesinó. ¿Quién me paga? A mí nadie, pero usted juzga por su condición.

        • Pedro Lascarro

          A usted sí le pagan oscuras personas. Como a un amigo suyo le negaron un contratico se puso a desprestigiar a un General porque sabemos que una parte se la pagan adelante y otra al finalizar la extorsión mediática. De la cara porque Fajardo es un apellido que resuena peligrosamente en sus oídos. Y desde ya sé que me censurará porque cuando le canto las verdades en la cara (como es mi costumbre) se las tira de ofendido.

          • Ricardo Puentes Melo

            No tengo nada que ver con los contratistas no aprobados de los tanques. Pero gracias a un comentario de una persona aquí, criticando la denuncia, me puse a la tarea de averiguar por los hermanitos Forero. Ellos han trabajado mucho con varios contratos para el ejército. Gracias a ustedes, repito, pronto publicaremos más sorpresitas de estos carruseles de contratos del general.

        • EFREN A GUAITOTO MICOLTA

          PEDRO SUPONGAMOS QUE USTED FUERA MILITAR Y USTED POR FUERA DE LAS FILAS ASEA OPERANDO POR SU CUENTA,LE PAGAN PARA QUE COMETA UN ASESINATO.CREE USTED QUE EL EJERCITO TIENE QUE RESPONDER POR SUS ACTOS.

          • Rixhard Vargas

            efren ud es un ignorante de los bravos

          • Rixhard Vargas

            además que se puede esperar de un indiecito, si todos son farucos, metedores de chimu y coca

        • Tn

          GUERRILLEROS? CUALES? SI EL FRENTE MAS SANGUINARIO DE LOS NARCOTERRORISTAS FARCSANTES LLEVA EL NOMBRE DE MANUEL CEPEDA,
          ALGO QUE NUNCA HA PODIDO EXPLICAR EL TRANSPARENTE IVAN.

  • http://no Ricardo TORRES

    Pueblo Colombiano, de que se aterran?. Nosotros como pueblo elegimos a nuestros gobernantes. Pero como somos unos ignorantes. Ya Colombia olvido GUILLERMO CANO, ALVARO GOMEZ,JAIME GARZON,MONSEÑOR ISAIAS DUARTE, Y MUCHOS MAS . No tenemos capacidad de protesta pues los fines de semana nos disponemos a beber desde el viernes hasta el domingo. No razonamos, nos ponen un partido de fútbol y ya, quedo arreglado un homicidio, nos dan un concierto y quedo arreglada una masacre,nos ponen un estúpido reinado y ya arreglado el desempleo. SOMOS UNOS COLOMBIANOS IDIOTAS, QUE SOLO SERVIMOS PARA MATARNOS ENTRE NOSOTROS POR CUALQUIER PENDEJADA.
    ESTE ES EL PAIS DE LOS INDIOS DESADAPTADOS, MARIHUANEROS, CORRUPTOS Y BORRACHOS

    • Rixhard Vargas

      lamento estar de acuerdo

  • rodrigo

    les falta publicar también sobre los crímenes del paramilitarismo, las masacres ocurridas durante la presidencia de uribe, y sobre las amenazas y el asesinato de los lideres paramilitares que estaban dispuestos a decir quienes eran su apoyo en el gobierno y que campañas se beneficiaron de eso. les falta mucho señores,aquí la frontera está bien clara, les toca cambiar el titulo de la pagina por “la frontera periodística narcoparamilitar”

  • rodrigo

    bueno, espero que tenga el mismo juicio critico para publicar sobre las masacres perpetradas por los grupos paramilitares… aa…. y creo que se le están olvidando también los nexos de uribe con el paramilitarismo,

    • Ricardo Puentes Melo

      Ayúdenos con datos. Qué nexos tiene Uribe con los paramilitares?

      • Carlos Alberto

        Jamás escuchamos de la izquierda decir: “espero que tenga el mismo juicio crítico para publicar sobre las masacres perpetradas por los grupos guerrilleros… aa… y creo que se le están olvidando también los nexos de políticos del Polo con las FARC y ELN”.

        Cuando un investigador hace recuento de los crímenes de los “paramilitares” jamás se le exige que tenga en cuenta los crímenes de las guerrillas marxistas. Pero si alguien hace recuento de esos crímenes izquierdistas ahí mismo le caen para exigirle sobre los crímenes de los “paras” pues o sino está cayendo dizque en “maniqueísmo”. Doble rasero para medir.

    • Taly

      Desde que usted hace mencion de las masacres perpetradas por los paramilitares, debe tener toda la historia completa. Aah y ya le
      pago CEPEDA? es ese bandido quien paga por desprestigiar al Dr. Uribe.
      Sugierale a Cepeda que cambie el nombre de la porqueria esa que se lla-
      ma Arco Iris, que no es mas que un pasquin que desprestigia y difama
      dia y noche, al expresidente Uribe.Los paramilitares son consecuencia directa del accionar de los criminales narcoterroristas farcsantes.
      Durante el gobierno del narco-Samper,algunos paramilitares fueron
      legales , con el nombre de CONVIVIR , las tareas de estos era actuar como
      ente legalizador de muchas redes de sicarios. LO cierto es que COLIN POWELL, Secretario de Estado de los Estados Unidos del gobierno de
      Bush, le dijo al Expdte Uribe” Usted ha formado una gran estrategia y ha armado todas las piezas que se necesitan para luchar contra la inseguridad
      y el terrorismo”, no creo que Estados UNidos estuviera de acuerdo con malas acciones del expresidente Uribe. Ademas estos existieron en el gobierno de Betancourt, Gaviria, Samper. Esto fue publicado por el periodico LE MONDE, a quien el santo cura Giraldo le dio una version totalmente tergiversada.Nadie ha podido probar que el Expdte Uribe tiene nexos con esos matones.

  • Juan Guillermo Triana Caicedo

    Y toda la gente masacradas por los paramilitares, los miles de falsos positivos, todas las niñas violadas por el ejercito ? ? ?
    NO se hagan los de la vista gorda por eso es que existen las farc

    • URIBISTA

      EL DISCO RALLADO DE ESTOS GUERRILLEROS DE ESCRITORIO CUALES FALSOS POSITIVOS LOS QUE SE INVENTO IVAN CEPEDA Y HOLLMAN MORYS???

    • Rixhard Vargas

      y a ud le consta?? puro discurso de guerrillo frustrado, aullen que bala es lo que les va pierna arriba, bandidos, secuestradores y genocidas

    • Cesar alfonso

      CALLATE,DONDE TE QUEDA EL SENTIDO COMUN?SIN LA SARNA GUERRILLERA NO HABRIA PARAS,POR ESTA ESCORIA ES QUE EL PAIS ESTÁ JODIDO..SIGAN ELIGIENDO ALCALDES CONGRESISTAS Y HASTA PRESIDENTES NARCO-TERRORISTAS GUERRILLEROS…

  • INSITATUS

    PARA ESO E SLO UNICO QUE HA SERVIDO LA IZQUIERDA EN ESTE PAI Y EN EL MUNDO, PARA MATAR OARA TRAER POBRESA Y MISERIA , QUE HA CONSEGUIDO LA IZQUIERDA EN COLOMBIA APARTE DE MASACRAR Y TORTURAR Y SECUESTRAR????? , LO UNICO QUE VEO ES A DOS O TRES PAYASOS REBUSNANDO CON EL MISMO CUENTO DE SIEMPRE DE FALSOS POSITIVOS Y URIBE PARACO BLA BLA BLA DEFINITIVAMENTE ESE CREDO ES SOLO PARA GENTUZA CON SENTIDO CRIMINAL Y MENTALIDAD DE POLLO POR QUE NI SIQUIERA SON LA MITAD DE INTELECTUALES COMO DICEN SERLO