1938

La sociedad venezolana también guardó silencio y fue cómplice para el acenso de Chávez al poder. Ahí, está padeciendo las consecuencias

1938

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Abril 21 de 2013

Recientemente  Ángela Merkel recordó la “complicidad de elites en llegada de Hitler al poder”. En 1938, la sociedad alemana guardó silencio. Un silencio que le costaría más adelante la II Guerra Mundial. La sociedad venezolana también guardó silencio y fue cómplice para el acenso de Chávez al poder. Ahí, está padeciendo las consecuencias.

1938 fue el año de las grandes decisiones. Una de ellas: la toma de control de la Corte Suprema de Justicia y del glorioso ejército alemán por parte de Hitler.

Acto seguido, la toma de Checoslovaquia junto con las primeras deportaciones de judíos a los campos de Dachau y Buchenwald. Se produce el estallido de violencia de la Kristallnacht. Más adelante, la toma de Austria se da en un escenario de terror y con la complicidad de la silenciosa pero astuta y fría sociedad austríaca. Es que una vez en el poder, no hay poder humano.

El libro 1938, el año de las grandes decisiones de G Macdonold, aporta grandes luces al respecto. Es una juiciosa investigación sobre el cómo se comportó la sociedad alemana antes y después de la llegada de Hitler al poder.

En el 2013, la sociedad colombiana guarda un silencio cómplice. Al guardar silencio cómplice, incuba la llegada al poder de los niños de Iván.

Reunió de Unasur -Lima  19 de abril de 2013- donde se acordó la asistencia a la posesión de Nicolás Maduro (Foto Javier Casella)
Reunió de Unasur -Lima 19 de abril de 2013- donde se acordó la asistencia a la posesión de Nicolás Maduro (Foto Javier Casella)

Mientras tanto, las Farc adquirieren misiles tierra aire. En la provincia asesinan a nuestros jóvenes héroes de la Patria. Un joven policía en Casanare, con un tiro de gracia en la nuca se convirtió en un cadáver más. Lo dejaron sentado en su silla. Para la foto.

En el Caquetá, entre Puerto Rico y San Vicente del Caguán, las Farc asesinaron a 3 soldados profesionales y dejaron 2 soldados más heridos. Van más de 100 vidas humanas entre policías y soldados asesinados por las Farc en lo que va corrido del año. A nadie le importa.

De paso: qué infortunadas declaraciones las del fiscal Montealegre con respecto al proceso de paz. ¿Cómo pretenden que exista paz cuando todos los delitos que cometieron los niños de Iván quedarán impunes? Mientras tanto, el caso de Álvaro Gómez Hurtado: en la impunidad.

Finalmente, Pablo Catatumbo salió en un jet privado por cuenta del erario. Pero antes, dejó a 11 cadáveres de jóvenes soldados profesionales del Ejército para ser empacados en bolsas plásticas negras y ser enviados a sus familiares. ¿Qué pensarán las madres de esos soldados?

Cuando las sociedades callan y guardan silencio pasa lo que pasó en la Alemania de Hitler. Pasó en Venezuela con Chávez y con Maduro. Pasará con las Farc y los niños de Iván. Y madame Holguín Bovary salió corriendo a apoyar a Maduro. Con esas amigas.

Puntilla. “El lugar más oscuro del infierno está reservado para aquellos que se mantuvieron neutrales en tiempo de crisis” – Danthe Alighieri. “Those who can make you believe absurdities, can make you commit atrocities.” Voltaire.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *