ARGENTINA: BUENOS AIRES BIEN VALE UNA MISA

Según Fernando A. Iglesias en su libro: Es el peronismo estúpido, la sociedad argentina sufre un proceso de lumpenización junto con la pérdida de valor progresiva de su economía

Buenos Aires bien vale una misa

Según Fernando A. Iglesias en su libro: Es el peronismo estúpido, la sociedad argentina sufre un proceso de lumpenización junto con la pérdida de valor progresiva de su economía.

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Octubre 9 de 2015

Si  hay un país en el cual se ve reflejada la teoría de Adam Smith con respecto a la Riqueza de las Naciones, ese es la Argentina. Para los argentinos el problema no es de escasez de recursos naturales porque los tienen todos. El caso argentino es un problema de su correcta administración. Por ejemplo: ¿cuántos países del siglo XXI tienen aerolíneas propias? Muy pocos, creería yo, por no decir que ninguno. ¿Iberia?

Se entiende, de entrada, el porqué el argentino tiene un nacionalismo tan marcado que contrasta con su sencillez y su amabilidad. El nacionalismo argentino no solo se ve en su aerolínea. También, en el Instituto Físico y Nuclear Balseiro, ubicado en Bariloche  junto con su Misión de Energía Nuclear y Atómica. Por alguna razón, el fiscal Nisman se estaba metiendo en camisas de once varas

En cuanto a la paridad cambiaria, el peso colombiano vs. el peso argentino, están casi a la par. ¿Esto significa que la economía colombiana está más fuerte que la argentina? No, necesariamente. Significa más bien que la economía argentina ha perdido su valor con el paso de los años lo cual se evidencia en la última medición del FMI en competitividad donde Argentina aparece relegada a lugares donde no debería estar junto con la pérdida  del PIB per cápita y los salarios.

En la distinguida plaza de la Recoleta
En la distinguida plaza de la Recoleta

Al igual que París, Buenos Aires bien vale la pena una misa. Me encontré con la Iglesia de San Ignacio de Loyola cerca a la Casa Rosada. La historia de la Casa Rosada es que para permeabilizar y proteger las paredes de la salinidad y humedad producida por el mar, utilizaron cal con sangre de vaca y por eso quedó como quedó, porque no es un rosado.

Sus vías anchas, cuatro a seis carriles por lado y lado, bien planificadas, bien diseñadas, bien mantenidas, en un solo sentido, igualitas a las de la Bogotá Inhumana. Con servicio de transporte público: Metro, trenes de cercanías, bus, taxis, remises, uber; da envidia de la buena y eso que la infraestructura como tal se ve deteriorada por los años.

Según Fernando A. Iglesias en su libro: Es el peronismo estúpido, la sociedad argentina sufre un proceso de lumpenización junto con la pérdida de valor progresiva de su economía.

Dos libros sobre el caso del fiscal Nisman comentan sobre su asesinato, el silencio del Gobierno y la sociedad argentina. Un libro sobre el conflicto de las Malvinas y el olvido al que tienen sometidos los soldados que combatieron en nombre de la Argentina quienes protestan en cambuches desde hace 8 años en la Plaza de Mayo y nadie les pone atención, son la muestra de cómo se encuentra la Argentina desde lo social y lo político. Ya comentaré sobre los libros.

Puntilla. A la vuelta, en Ezeiza, un argentino buscaba conectarse a internet. No lo encontró, entonces exclamó con reproche: ¡Qué! país este, ¿no?

@ragomezmar

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *