BABACAR M’BOW, O EL ARTE COMO COMPROMISO CRÍTICO

Babacar es hoy día Director del Museo de Arte Contemporáneo de Miami, y la primera exposición que él organiza, como Director, es sobre la obra de Carlos Salas, tal vez el artista contemporáneo vivo más importante de Colombia

Babacar M´Dow (Foto Periodismo Sin Fronteras)

Babacar M’Bow, o el arte como compromiso crítico

Babacar es hoy día Director del Museo de Arte Contemporáneo de Miami, y la primera exposición que él organiza, como Director, es sobre la obra de Carlos Salas, tal vez el artista contemporáneo vivo más importante de Colombia

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Junio 14 de 2015

Hablar de Babacar M’Bow es discurrir sobre arte, cultura, sobre universidades africanas, milenaria erudición y, por encima de todo,  sobre la ancestral lucha por las libertades humanas. La familia de Babacar ha estado vinculada desde tiempos inmemoriales a los esfuerzos para que Senegal sea libre política, cultural e intelectualmente.

La tradición de la familia se remonta hasta el siglo XII, cuando el área de lo que hoy es Senegal estaba bajo la influencia de los imperios Mandinga de Este. Allí surge el apellido “M.Bow” que traduce: “La gente que dice NO”, NO a la esclavitud, NO a ser subyugados, NO al sometimiento cultural.

El padre de Babacar es Amadou-Mahtar M’Bow, importantísimo profesor y político senegalés, quien fue Director General de la Unesco entre 1974 y 1987, año en el cual la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Babacar es hoy día Director del Museo de Arte Contemporáneo de Miami, y la primera exposición que él organiza, como Director, es sobre la obra de Carlos Salas, tal vez el artista contemporáneo vivo más importante de Colombia.

Ricardo Puentes Melo: Señor M’Bow, ¿cómo llega a dirigir el MOCA?

Babacar M’Bow: Por accidente. Nunca solicité ese trabajo, pero la ciudad de Miami me impuso esa tarea. He vivido en North Miami durante 23 años, mis hijos estudiaron ahí, mi esposa y yo enseñamos en una universidad de ahí, en Florida International University.  Me siento como en mi ciudad. Siempre nos hemos interesando en lo que pasa allí, así que cuando la ciudad se tuvo que enfrentar con las dificultades que ocurrían con los miembros de la dirección del museo, me llamaron para que ayudara en ese tema.

Babacar M'Dow Director del MOCA en Miami
Babacar M’Bow Director del MOCA en Miami (Foto Periodismo Sin Fronteras)

RPM. Percibo que usted no nació en Estados Unidos. ¿Es de Senegal, como su padre?

BM: Soy africano, como mis padres son africanos. Mi esposa es de Trinidad y Tobago

RPM: ¿Qué nos puede contar de su padre?

BM: Él tiene una visión particular, muy particular, del mundo. Parte de esa visión es que las relaciones internacionales se deben basar en cuestiones culturales y no políticas, y que el arte y la cultura, de toda la gente del mundo se debe presentar con igualdad y equidad.

RPM: Ud dijo en una entrevista que todas las culturas del mundo son como suyas propias. ¿Eso forma parte de lo que le enseñó su padre?

BM: Posiblemente es lo que mi abuelo le enseñó a él. Pertenezco a una familia que escribe desde el siglo XIV. Si ha escuchado hablar de la universidad de Timbuctú*, quiero decirle que mis antepasados fundaron esa universidad.

RPM: De las primeras universidades de África. Usted dice que Miami es el mejor lugar para la experiencia cultural actual. ¿Qué significa eso?

BM: Por dos razones… Estamos viviendo un momento particular en el mundo. La particularidad del momento es definida por la explosión del ‘centro’. Ya no existe solamente un ‘centro’.

RPM: ¿Eso qué significa?

BM: Déjeme explicarle. Mientras que en siglos pasados el centro del mundo artístico se podía localizar en Europa o Estados Unidos, en este siglo XXI hay una pluralidad de ‘centros’. Y tal vez Miami es en una de las mejores ciudades, mejor que cualquier otra, para capturar esa multiplicidad de ‘centros’. Pero Miami es un trabajo en progreso.. aún no está acabada esta labor.

Babacar M´Dow explora su tesis del "compromiso crítico" del arte (Foto Periodismo Sin Fronteras)
Babacar M´Bow explora su tesis del “compromiso crítico” del arte (Foto Periodismo Sin Fronteras)

RPM: ¿Cómo influye su formación marxista en esa visión sobre el arte?

BM: ¡En realidad no soy marxista…! Lo he estudiado y estoy interesado en Marx como un análisis cultural, como herramienta cultural analítica porque a lo mejor hay ciertas complicaciones del mundo contemporáneo, particularmente al nivel de la dinámica entre las diferentes clases. Y entonces, en ese sentido, tal vez use a Marx como una herramienta para el análisis.

Pero estoy mucho más influenciado por los pensadores escandinavos, y sobre todo los hebreos de antes de los años 30. Por ejemplo, estaba escribiendo sobre un intelectual hebreo germano de ese periodo que se llama Moses Mendelson, y su concepto del Haskalah.**

Obviamente también me atrae la influencia de los intelectuales árabes, en especial de Imán Malik, y también una serie de intelectuales de la diáspora africana, como Nascimiento en Brasil; también está Pablo Neruda… Soy como una sopa intelectual.

RPM: ¿Esa sopa intelectual cómo se aplica en el manejo del MOCA?

BM: Estoy trabajando con el concepto de “compromiso crítico”, que es una visión del arte contemporáneo vinculado a las transformaciones sociales. Rechazo la noción que afirma que la producción particular de un segmento particular debe ser el centro alrededor del cual todo debe orbitar. Yo rechazo esa creencia de que hay un centro y una periferia en el mundo del arte, porque la periferia es la producción cultural de las personas que han sido subyugadas. Ese es el discurso de la periferia y el centro

RPM: De nuevo, no le comprendo bien

BM: Si miramos el mundo del arte contemporáneo en Estados Unidos, tal como se manifiesta, vemos que no se preocupa ya por asuntos de ‘compromisos críticos’ sino que gira en torno a los aspectos más comerciales, borrando las realidades que la gente plasma a través de su propia producción. Es decir, el arte y la cultura ya no son temas intelectuales sino que se han convertido en cosas de comercio. Al artista se le requiere que produzca para un grupo determinado de gente, el artista ya no escribe ni crea sobre temas sociales. Yo creo, entonces, que un artista no puede ser desasociado de la realidad social en la que él vive. Y ese es el ángulo que exploramos en el MOCA

Babacar cree que la obra de Carlos Salas es ideal para explicar su tesis de "compromiso crítico" del arte (Foto Periodismo Sin Fronteras)
Babacar cree que la obra de Carlos Salas es ideal para explicar su tesis de “compromiso crítico” del arte (Foto Periodismo Sin Fronteras)

RPM: Entre las futuras exposiciones de MOCA habrá un ruso, y está Carlos Salas, el colombiano. ¿Qué le llamó la atención de Salas?

  1. Siempre ha habido un interés sobre el trabajo de Salas. Y quiero decir que no solamente interesa su pintura sino también su escritura. He tenido gente que me traduce lo que él escribe en español para poder leerlo en inglés. Carlos Salas y yo frecuentamos París.. hay una conexión indirecta.. Nos podemos comunicar sin traductores ni intérpretes.

Sin embargo, cuando empecé a desarrollar el concepto de “compromiso crítico”, tuve un encuentro con Carlos y su hija, a través de Jaime Salas, y ello me convenció de explorar más el trabajo de ese artista. Su trabajo es básico para articular el concepto de “compromiso crítico”. Eso es lo que me interesa de su trabajo.

RPM: ¿Qué le interesa del entorno cultural de Carlos Salas?

Si vamos a tratar, a argumentar sobre la irrelevancia del arte contemporáneo, tal y como se manifiesta actualmente en Estados Unidos,  ¡tendremos que presentar una contrapropuesta..!

Y en ese punto, el trabajo de Carlos Salas nos hace entender lo que es una búsqueda por la libertad fundamental del ser humano, libertad no en el sentido político sino en el sentido natural del ser humano.

Entonces su compromiso crítico con la abstracción hace que ese trabajo de Salas nos provea de una estructura semántica flexible para entender el problema.

________________________________________

+ Timbuctú se volvió célebre como centro de enseñanza islámica. Tuvo la primera universidad de África subsahariana.

** Moses Mendelssohn (6 Septiembre 1729 – 4 Enero 1786). “La Haskalah- (en hebreo: השכלה; “Ilustración” o “educación”), también conocida como la Ilustración Judía, fue un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX. Tomó los valores del Siglo de las Luces, buscando una mejor integración con el entorno e incrementar la educación del hebreo, la historia judía y demás conocimientos seculares, fuera del ámbito de la escuela religiosa o veshivá.

La Haskalah, en este sentido, marca el inicio del intento de integración de los judíos europeos con el mundo secular, dando lugar al primer movimiento político judío y la lucha por la emancipación. La división de la judería askenazi en distintos movimientos religiosos o denominaciones, especialmente en Estados Unidos y Europa se dio históricamente como una reacción contraria a la Haskalah.”

 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *