BOLÍVAR, CONTRARREVOLUCIONARIO GENIAL

Así como a los federalistas y centralistas se les presentó un nuevo escenario con el fallecimiento de Bolívar, en pleno 2013 a los venezolanos se les presenta otro que deben encarar con prontitud

Bolívar, contrarrevolucionario genial

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Marzo 18 de 2013

“Retrospectiva al pulso de poder tras su muerte”

Si en Colombia la isla se hunde, con la muerte de Hugo Chávez Frías en Venezuela la cosa pasa de maduro a oscuro. Mientras tanto, el profesor Alberto Abello lanzó al mercado un libro bien interesante: Bolívar, un contrarevolucionario genial.

Es un texto histórico basado en los hechos que acontecieron al arresto del Precursor de la independencia Francisco Miranda, uno de los primeros masones en Latinoamérica, sino el primero.

La experiencia diplomática de Bolívar es puesta a prueba de fuego al refugiarse en Cartagena, donde parte de la elite social le da su cálido apoyo encontrando que la Nueva Granda está dividida y que se presenta una disputa por el poder entre centralistas y federalistas.

Es un texto bien importante para comprender lo que sucede cuando las sociedades se dividen y no logran anteponer sus egos personales a los ideales de la Nación.

Tanto Bolívar, como el masón Miranda, tal vez más el primero que el segundo, tenían claro que por encima de ellos estaban los intereses de la Nación.

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda

Por esta razón, cuando se presentan las primeras divisiones entre centralistas y federalistas Bolívar muestra su frustración al cartagenero De Miere a quien le confiesa que “solamente han habido tres pendejos en la historia: Jesucristo, Napoleón y yo”. Bueno: y al paso que va, Santos sería el cuarto. Por aquello de “no me crean tan pendejo”, por nada más.

La evolución hacia lo que el profesor Abello llama un contrarevolucionario genial es apasionante, como toda la vida de Bolívar. La posterior disputa por el poder entre los federalistas y centralistas llevó a la región a más de seis guerras civiles.

Así como a los federalistas y centralistas se les presentó un nuevo escenario con el fallecimiento de Bolívar, en pleno 2013 a los venezolanos se les presenta otro que deben encarar con prontitud.

¿Qué le esperará al bravo pueblo venezolano? Como los pueblos desconocen su historia y los egos personales estarán por encima de los intereses de la Nación, lo más seguro es que se ingresará a un periodo de ingobernabilidad donde la confrontación entre los dos poderes, chavista y oposición, llevará a una radicalización de sus posturas lo que conducirá a una guerra civil de impredecibles consecuencias.

En ese escenario, Maduro se debilitará aún más de lo que está. Los cubanos reaccionarán fomentando un auto golpe de estado por intermedio del Cartel de los soles para justificar el acenso del canciller cubano de la Jaua. Fidel Castro, muerto pero de la risa.

Puntilla:  Álvaro Uribe Vélez.‎ Atentado en San Andrés de Cuerquia, Antioquia: 2 soldados muertos y heridas graves a 2 niños de 11 y 4 años. ¿Dónde está la senadora Gilma? ¿Dónde está el ICBF defendiendo a los niños? Tal vez, están en la Habana, junto con el senador Laserna. América Latina, sufre de una estupidez crónica.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *