MARÍA FERNANDA CABAL DENUNCIA PERSECUCIÓN CONTRA RICARDO PUENTES

La Representante a la Cámara por el Centro Democrático denunció ante el Congreso sobre la persecución sistemática que viene sufriendo el periodista Ricardo Puentes Melo por parte del gobierno de Juan Manuel Santos

Audiencia imputación Ricardo Puentes

Representante María Fernanda Cabal denuncia persecución contra Ricardo Puentes

La Representante a la Cámara por el Centro Democrático denunció ante el Congreso sobre la persecución sistemática que viene sufriendo el periodista Ricardo Puentes Melo por parte del gobierno de Juan Manuel Santos

María Fernanda Cabal y Álvaro Uribe (Foto Periodismo Sin Fronteras)
María Fernanda Cabal y Álvaro Uribe (Foto Periodismo Sin Fronteras)

“Repudiamos la politización de la justicia para cercenar la libertad de expresión”

La siguiente es la constancia radicada por la Representante María Fernanda Cabal durante la sesión Plenaria. “La utilización del poder judicial como uno de los instrumentos de todas las formas de lucha en Colombia es uno de los abominables crímenes en contra de la estabilidad democrática colombiana. Estamos ante un caso que se sale de todas las proporciones imaginables: la persecución judicial, quebrantando todas las normas procedimentales a un periodista, cuyo único delito es defender la democracia y las instituciones del Estado de Derecho en nuestro país.

Ricardo Puentes director-editor de la página web “Periodismo sin Fronteras”, ha sido un acucioso periodista de investigación, cuyos reportajes siempre han estado enfocados a la búsqueda de la verdad, la defensa de la libertad y la democracia en Colombia. Como parte de esa labor, realizó un pormenorizado estudio sobre la toma del Palacio de Justicia y demostró fehacientemente que en ese proceso hubo fallas graves de procedimiento y de garantías y que en ello Ángela María Buitrago había jugado un papel central. Fue esa fiscal la que admitió y usó contra el interés de los militares, falsos testigos, llegando al colmo de inventarse uno, el cabo Villamizar, quién en varias oportunidades ha testificado que él no es quién aparece “citado” como testigo por la Fiscal de marras.

Frente a esa afrenta a un aparato judicial carente de imparcialidad, ella ha recurrido a la más infame de las jugarretas: la señora Buitrago presentó su denuncia ante la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía, sin que a la fecha se explique qué relación podía haber entre la actividad del periodista y el terrorismo. Ricardo Puentes ignora cuáles son los crímenes que se le imputan. El pleito contra Ricardo Puentes fue instaurado hace casi cinco años por la ex fiscal Ángela María Buitrago, y sólo hasta la semana pasada el periodista fue informado de que esa denuncia existía. En silencio y a espaldas del acusado, el proceso siguió su curso. Los efectos de esa actitud arbitraria resultaron desastrosos para el debido proceso. La juez le notificó que estaba acusado de “injuria y calumnia agravadas” y que su única propiedad, su casa, le quedaba embargada. Estamos ante un juicio viciado de toda nulidad contra este periodista.

No podemos seguir callados ante persecución de los defensores de la democracia, como lo son los militares que honrosamente defendieron el Palacio de Justicia y que hoy son presos de una justicia politizada como el Coronel Plaza Vegas. Tampoco podemos permitir que se elimine la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia, con juicios amañados contra los pocos periodistas independientes que no son parte orgánica de esa conspiración judicial, o que están silenciados por la oprobiosa mermelada gubernamental. Recordemos el poema de Brecht y evitemos que se repita que: “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.

Para terminar, quiero denunciar que Noticias Uno, que se para en el segundo piso a grabar las plenarias, tuvo la osadía con un lente de su cámara de revisar los chat que yo estaba escribiendo. Me parece una clara violación a la intimidad porque le puede pasar a cualquiera. Si Noticias Uno quiere hacerme preguntas que me las haga, me he caracterizado es por ser una persona frentera. No soy ni tramposa, ni hipócrita, ni estoy ocultando nada. El valor civil es parte de mi personalidad. Invito a Noticias Uno a que deje de utilizar métodos que violan los derechos, como el derecho a la intimidad.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=_k7zo7oCJ68&feature=youtu.be

 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *