CARTA ABIERTA A ALIAS “MARÍA CANO”..

Doña alias Maria Cano: yo en temas sexuales feministas no me meto. Si usted prefiere el cantar de los gallos al de las gallinas, publicito su iniciativa y espero que algún caballero le responda a su correo privado

CARTA ABIERTA A ALIAS “MARÍA CANO”

En junio de 2007, a raíz de un artículo mío sobre Petro y el Polo, una de sus fanáticas me escribió una carta que me tomé el trabajo de responder punto por punto. La carta de la polifurista es toda una cátedra, un verdadero clásico que me permito reproducir a continuación.

Gustavo Petro y Antonio Navarro rodeando a María Emma Mejía, todos del comunista Polo Democrático

Señora o señorita alias “María Cano”: Leí con mucho agrado toda esa sarta de improperios que sumercé gentilmente me dedica en una muestra suya de gran fervor y poca redacción, cosa normal entre los fanáticos del Polo.

Alguien dijo una vez que escribir una carta es algo parecido a desnudarse un poco. Y déjeme decirle que ahora lo creo debido a lo que sumercé acaba de hacer conmigo. Lo suyo es un “estriptis” como nunca he visto ninguno, excepto los del negro Montenegro cuando hace eso que llama “el vicio del magisterio” y que yo, “íntimamente convencido”, creo que es un eufemismo para decir que fuma bareta, tal y como Carlos Gaviria quiere que todos fumemos.

Después de este corto saludo, como se dice en las cartas, paso a responderle algunas de sus más curiosas perlas epistolares. Le dejaré marcado su texto en comillas y bastardillas, como bien se lo merece:

Señor Ricardo Puentes, no se a quien le andara Usted tanteando los Huevos…..

Doña alias “María Cano”: yo no le ando tanteando los huevos a nadie. Sumercé tal vez está confundiendo lo que hacen algunas damas, con el noble oficio de los tanteadores de gallinas. Le recuerdo que si habla de las gallinas, es más apropiado que se refiera a éstas con otro tipo de pronombres diferentes a los que se usan para los seres humanos. Y que la Asociación defensora de animales me lo perdone.

“pero debo decirle que para el nuevo amanecer de America, la patria grande de Bolivar, no hacen falta gallinas si no cantar de Gallos….”

Doña alias Maria Cano: yo en temas sexuales feministas no me meto. Si usted prefiere el cantar de los gallos al de las gallinas, publicito su iniciativa y espero que algún caballero le responda a su correo privado.

“y grave porque con lo que Usted escribe deja ver su poca formacion politica, en su escrito mezcla de incomprension y rancio desaliño, queda al leerlo ese tufillo del ciudadano despistado que repite sin remedio el mismo pequeño discurso de RCN Y CARACOL, ambos medios masivos de desinformacion e incomunicacion y atontamiento colectivo  del cual, Usted, parece una desafortunada victima mas,”

Parece que sumercé es la única que piensa que yo escribo como lo hacen los de Caracol y RCN. Le ruego que le diga eso mismo a don Yamid Amat y a don Gossain. Ese par de viejos nunca han querido contratarme y su opinión seguramente les caerá como un guantazo en la cara. Gracias por lo de víctima… ¿podría usted explicármelo, por favor..?

“al leerlo a Usted se repite en su lectura el discurso del militonto, el discurso de un pequeño chovinista de vereda, còmo sera escucharlo hablar en persona, debe dejar su discurso la impresion de haber hablado con un televisor, alienado y cuadriculado….un ciudadano o sub-adano del monton…..”

Sumercé, doña alias Maria Cano, está un poco confundida en esto. Los “militontos” no pueden ser los militares (creo que se refiere a ellos), simplemente porque esos señores no hacen discursos –excepto el comandante-; quienes sí hacen discursos son los militantes del Polo democrático. Por otro lado, no entiendo eso de “sub-adano del montón”; disculpe la molestia, doña alias María Cano, ¿puede usted explicarme esto también…?

“No se cuantos años habra seguido a su madre en las marchas inagotables de sus esfuerzos de mujer educadora y cuanto gas de la policia alcanzo a consumir Usted,”

Hagamos un trato. Yo le respondo cuántos años seguí a mi madre, si usted me contesta cuántos años usted siguió a la suya… ¿de acuerdo?

“pero lo que si se nota, es que a las marchas de los profesores que dice a ver asistido y apoyado fue en calidad de espectador y no de militante,”

Eso le pasa, doña alias Maria Cano, por haberse puesto cuando era chiquita a ir a las manifestaciones y huelgas en vez de haber ido a estudiar gramática a la escuela. Usted escribe “dice a ver asistido”, del verbo “ver” cuando lo que supongo que quiere decir es: “dice haber asistido”, del verbo haber.  Fíjese que usted me da la razón cuando aseguro que muchos del Polo están confundidos. Le sugiero que busque al profe Abel –por otros días feriando salarios millonarios a asesores fantasmas- y le pida clases de gramática. El viejito podrá ser lo que sea, pero de eso sí que sabe.

“como el que va a un clasico del America y del Cali, a gritar, meter marihuana, hacer vulto y formar desorden, sin comprender cual es el rol de la Protesta Social; si asi no fue, (a lo mejor no haya sido),”

No sé que significa “vulto”. Tal vez por eso no comprendí el sentido de la oración. Puedo hacer un esfuerzo enorme para leer lo que usted escribe, sin tildes, con ortografía dudosa y con signos de puntuación donde no se necesitan, pero le ruego que para la próxima carta, no se vean los resultados de la asistencia a mítines del Polo. Esfuércese un poco.. hasta la pueden poner a escribir en VOZ.

“entonces el daño fue del gas que se trago, eso es lo que no lo deja pensar con claridad, la claridad que a lo mejor tenia su madre en los años de educadora, “

Yo sé de la claridad que tenía mi madre… Pero, ¿qué hay de la claridad de la suya..?

“que quizo transmitirle a Usted señor Ricardo, pero que en su esfuerzo fallo, porque los retrazos mentales no se curan con consejos y cada quien se atonta como mejor le parece…..”

Sumercé, doña alias María Cano, que parece ser experta en métodos de aturdimiento, ha dado en el clavo: los retrasos (que no retrazos, como usted escribe) mentales no se curan con consejos ni con curules. Fíjese como siguen los fanáticos del Polo, aún creyendo que Petro, Gaviria y Robledo son la cumbre moral de la patria. ¡Eso sí que se llama ingenuidad..!

“Por lo de los niños, maravilloso que asi lo hayan hecho, que hayan salido a la calle, el lugar natural de expresion del pueblo, la calle es el simbolo en la ciudad de lo que son los caminos en los campos y en las montañas, el camino de los rios y del viento….la alegria de los niños es la conciencia de los jovenes del mañana, un niño que no juega a ser libre, es un joven que no sueña, es un hombre que llega a viejo con el corazon arugado y el espiritu de esclavo.”

Sumercé deje de andar copiando poemas pendejos de Jotamario Arbeláez. El llevar a niños menores de 10 años a ponerlos como escudo ante la policía, obligarlos a cargar las pancartas de sindicatos, a tirarles piedras y palos a la gente decente, y el empujarlos a acostarse en plena autopista con el peligro de ser aplastados por los automóviles, no son una expresión “natural” de ellos. La expresión “natural” de los niños tampoco abarca lanzar papas explosivas a la policía, destruir vandálicamente la propiedad privada de otros ciudadanos, ni menos emborracharse y fumar mariguana en plena protesta. No me venga con esos cuentos. Por más que usted adorne este hecho infame con pajaritos petirrojos, azules montañas y con el “camino de los ríos y del viento”, esa vaina que ustedes hicieron con los niños está condenado por el Derecho Internacional Humanitario que tanto reclaman los guerrilleros cuando les conviene.

“En Chile el movimieto de los Pinguinos logro que se derogaran normas neoliberales que lesionaban el derecho mas sagrado como lo denomino Bolivar, el derecho a Educarse. Y siguen resistiendo en las calles, dando ejemplo los mas niños, los mas jovenes, esa es la respuesta de la conciencia juvenil a la globalizacion neoliberal, al terrorismo de estado, al crimen y a la muerte,”

No quiero desmentirla, doña alias Maria Cano, pero acabo de preguntarle a un niño que estuvo en Soacha y al que sus profesores mamertos obligaron a acostarse en la autopista y me dijo que no sabía qué era eso de la globalización neoliberal.

“Bolivar ya lo predecia, UNA JUVENTUD QUE NO ES REVOLUCIONARIA ES UNA JUVENTUD ECLIPSADA……con el cuento de los niños quisieron tapar los noticieron tartamudos y mentirosos las grandes manifestaciones que a nivel nacional se hicieron y se seguiran haciendo, en defensa de la educacion popular y publica, en contra del tlc y la parapolitica, en contra de uno de los principales jefes paramilitar,  terrateniente, terrorista y narcotraficante el señor de la guerra, A U V.”

No sé de dónde sacó usted que Bolivar dijo eso. Lo dudo. Y, aunque así fuera, yo no creo mucho en las facultades de pitonisa de Simón Bolívar. El viejo ese era un vergajo aristócrata, esclavista y lujurioso a quienes sus compañeros de logia le encargaron la tarea de “libertar” estas pingues naciones. Bolívar y sus secuaces –utilizando al pueblo como carne de cañón- acabaron con el dominio del rey de España pero el mismo Bolívar quiso autonombrarse como rey de estas tierras. A mí no me venga a decir que Bolívar era un demócrata porque esa mentira insulta la verdadera democracia. La clase de “democracia” que quiso poner a funcionar Bolívar, es muy parecida al socialismo que está implantando Chávez en Venezuela y los del Polo aquí.

“Los niños son la voz de la conciencia nacional, a lo mejor y a despecho de Usted, Usted fue uno de esos tantos niños maltratados y reprimidos del pais, que no lo dejaron jugar con sus propios sueños, y que lo reprimieron al punto de hoy haberle dado un hombre a la sociedad que añora y sueña con el perrero …..”

Doña alias María Cano: no es cierto que los niños sean la voz de la conciencia nacional. Eso lo debió aprender usted de monseñor matapalomas o de monseñor Castro. No le crea a esos viejitos seniles que hospedan a personas de dudosa reputación en los latifundios de la Santa mala Madre Iglesia. Esos sí que quieren que las personas sueñen con los perreros. Sumercé, sin ir más lejos, imagino que sueña con su perrero inmediato, Petro o con los perreros de este perrero,  Chávez y Castro. Lo único que quiero reiterarle, doña alias Maria Cano, es que alguna vez en una oscura etapa de mi vida, me presté para ser peón de ajedrez del Polo Democrático; pero, como dicen los costeños: “eeeche.. no joda.. dejate desa vaina…errrda..” o, en otras palabras, me di cuenta de que el Polo era otro nombre para el M19 o las FARC y renuncié a tan discutible privilegio. Entre otras cosas, sumercé tiene razón en cuanto a eso de que fui un niño maltratado.. mi abuelita me obligaba a escribir en el periódico del colegio cosas para alabar al general Gustavo Rojas Pinilla y a Belisario Betancur. Hice esas cosas horrendas en contra de mi consciencia y –debo confesarlo- para que a mi abuelita no le diera un síncope cardiaco. Pero valió la pena. Mi abuelita, anapista ella, murió sin entender que su amigo el general no solo era un viejo ratero sino que sus ideas sirvieron de base para el fachista M19.

“No se en que libros ha leido historia y filosofia, pero sus argumentos frente a Hegel, son lo mismo que ver un papel higienico pegado en la puerta de una biblioteca.”

No me diga, doña alias María Cano,. Que sumercé también tuvo que limpiarse la colita con Hegel. Fíjese… algo tenemos en común.

Y eso que Usted se precia de decir que lo ha leido, entendido y comprendido, contrario a los colombianos que segun Usted no han podido ni con èl ni con Petrto.

No se lo vaya a decir a mi profe De la Ossa, doña alias María Cano, pero debo confesarle que no entendí a Hegel y, por obvias deducciones, muchísimo menos a Petro, la cumbre intelectual de la patria.

“Me da la impresion que las clases sobre Hegel se las dictaron los mismos profesores de Mancuso, Caztaño, Jorge 40, Monoleche y el paraco de Uribe, esas clases se las dictaron en las escuelas de sicarios, segun ellos entendieron que la lucha de clases y la evolucion natural del hombre son el resultado de las masacres, la globalizacion neoliberal, la mafiocracia, la impunidad y la muerte…..”

Doña alias María Cano, no le siga los pasos a su líder, la cumbre moral –y ahora intelectual- de la patria, Gustavo Petro. No le copie esa mala costumbre de difamar e injuriar al prójimo. Yo nunca he ido a escuelas de sicarios y no conozco a todos esos señores que usted cita como si fueran amigos de la casa. Si quiere aprender de sicariato, pregúntele –además de los paras- a los ex M19, a las FARC o a Petro y Navarro. Ellos, al haber estado en la guerrilla, saben mucho de esas cosas.

“Frente a un hombre tan digno como el Doctor Gustavo Petro, cualquier ignorante puede decir culaquier cosa, pero es solo eso, cualquier cosa.”

Doña alias María Cano: Si el “doctor” Petro es digno, Tirofijo tiene que ser –a fuerza de rango- dignísimo. No más comentarios.

“Ese hombre no necesita defensa, èl solo puede defenderse y arrinconar a toda una clase corrupta y politiquera e inclusive al mismo narco-paraco-terroristapresidente que a usted lo gobierna,  y que tiene todo los dias ese presidentico que salir a hechar cortinas de humo, como quien se tira un pedo para tapar una cagada tan grande como la PARAPOLITICA y todos sus efectos…..”

No sé si sumercé lo sepa, pero Uribe también la gobierna a sumercé. Y decirle “narco-paraco-terroristapresidente” no sólo no me ofende en lo personal sino que, y permítame que se lo recuerde, el “doctor” Petro no ha podido demostrarlo. En cambio, fuera de toda duda es que el “doctor” Petro –al igual que muchos de sus compinches reencauchados en el Polo- fue terrorista y guerrillero; como miembro del M19 tuvo responsabilidad en la masacre del Palacio de Justicia; el  M19 también cuidó cultivos de coca y mariguana y recibió pagos de Pablo Escobar –el mecenas del M19- para incendiar el Palacio con magistrados y humildes trabajadores incluidos. No me hable de la decencia de Petro, doña alias María Cano, que ese tipo de decencia dan ganas de vomitar.

“Para terminar señor Ricardo, en la Republica Bolivariana de Venezuela, no se vive mejor que en Colombia, pero se duerme y se sueña mejor,”

Doña alias Maria Cano, yo hablé por lo que he visto en las noticias y me han escrito amigos que tratan de vivir allá. Según lo que sumercé me dice, lo que el mundo no ha entendido bien es que esas protestas en contra de Chávez no son protestas sino manifestaciones de apoyo. Eso sí que es una revelación escatológica.. Hay que decirle eso a la prensa imperialista y arrodillada del mundo entero. ¡Viva el coronel Chávez, adalid de la democracia, carajo…!!!

“porque hay esperanza, esa que en Co-lo-m-bi-a, han mochado y sercenado a punta de motocierra, esa esperanza que se pudre y hiede en las fosas poco comunes en el suelo de Venzuela….En Venezuela no se tiene a un asesino de presidente que le debe cuentas al principal terrorista del mundo, el pequeño señor Bush, BUSH palabra que en español quiere decir mierda, en Venzuela no hay en traidor que prentenda venderle todo un pais a el capital tranacional, con el TLC, ni que pretenda silenciar la conciencia de todo un pueblo poniendose al frente de la banda paramilitar mas grande de America Latina como lo hace sinicamente A U V.”

Si sumercé lo dice…. pues habrá que creerle. Yo, de inglés y paramilitares, no sé mucho. Le sugiero nuevamente que aprenda algo de ortografía y redacción. Puede necesitar de esas cosas en el futuro. Aunque, pensándolo bien, mejor no aprenda nada de nada; fíjese que los regímenes “socialistas” del mundo han exterminado a quienes saben escribir, a los intelectuales y a los periodistas. Ahí tenemos como ejemplo a Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Castro y –ni más faltaba- Chávez. Mejor siga como está. Esa me la ganó sumercé.

“En venezuela habita un hombre que no quiere ni desea parecerse a Simon Josè Antonio de la Santisima Trinidad Bolivar y Palacios,”

Disculpe sumercé, doña alias María Cano. Lo que yo había entendido es que Chávez se proclamaba como el Bolívar reencarnado; eso lo dijo él mismo en varias ocasiones.. Gracias por la aclaración y por desmentir a su líder. Perdone mi ignorancia y mi esfuerzo por contener las carcajadas.

“èl solo ha quierido seguir su ejemplo y si eso lo aproxima al procer, entonces naceran miles de Chaves por toda America porque si para parecerse a Chaves hay que seguir el ejemplo de Bolivar, somos  todos Bolivarianos, porque Bolivar resucita cada cien años, cuando despierta el pueblo como escribio NERUDA…..en Bolivar nos encontramos todos…..”

Doña alias María Cano: no le eche sumercé la culpa a Neruda de las loqueras de Hugo Chávez. Por otro lado, si sumercé me lo permite, yo no quisiera seguir el ejemplo de Bolívar ya que ni me gusta quitarle las esposas a mis amigos, ni sé destilar aguardiente, ni quiero ser rey de América latina, ni me gustaría hacer lo que hizo el general, engañando a sus soldados y robándose la platica de los héroes de la guerra; en lo único que me gustaría parecerme al general Bolívar, que en paz descanse, es en lo multimillonario y buena vida,  y en que se tejieran alrededor tantas y tantas leyendas de genialidad. Con todo respeto a sumercé y a todas las muchachas bonitas y feas del mundo, tampoco quisiera tener a una mujer como Manuelita Sáenz como compañera. Si de mujeres históricas se trata, me gustaría una como la bíblica y casta Ruth.  Y en todo caso disculpe sumercé si la ofendo por enrostrarle sus carencias.

“Afortunadamente Usted no es del polo, ahi no necesitamos tanteadores de gallinas,”

Sí, doña alias María Cano, afortunadamente no soy del Polo; prefiero ser honesto e independiente. Y, como consejo, déjeme decirle que aunque usted crea que no necesitan tanteadores de gallinas, eso es lo que están haciendo esos viejos indecentes del Polo con señoras y señoritas dignas como sumercé. También lo están haciendo con varones y menos varones (sumercé me entiende… los del Polo Rosa) y nadie parece o quiere darse cuenta. Chávez lo está haciendo con los colombianos y tampoco nadie dice nada. ¿Será que tenemos anestesiada la colita…? ¿O será que confundimos el tanteo con los ardores de la hemorroides…? ¿tal vez se nos están “voltiando las chupas”..?”Sumercé hágame el favor y me averigua eso con el “doctor” Petro. (Sabía sumercé que los sicarios de Pablo Escobar también le decían a él “el doctor..? Ave María Purísima, líbranos de todo mal).

“ahi necesitamos Hombres que le canten como gallos al nuevo amenecer de America, la patria grande Bolivar.”

Yo, doña alias María Cano, no creo que en el Polo necesiten de más hombres que canten como gallos. Con que los que están canten como guerrilleros acogiéndose a la ley de justicia y paz, nos sobra y basta.

Para terminar, y para no dejarme echar tierra de una poetisa de alto calibre, como ha demostrado ser sumercé, doña alias María Cano, déjeme demostrarle que yo también sé rimar:

I

“Al otro lado del mar, se fue a difamar don Petro,

y para ayudar en el enredo, pues se llevó a Robledo”

II

“El comandante Hugo Chávez

le preguntó al Petro ñeñé

con “tu’ ese” crimen encima,

¿cómo duerme sumercé..?”

III

“Doña Maria Cano prefiere los gallos,

a los tanteadores de gallinas;

y no se da cuenta que a ella

el Polo la tiene en fila”

Y de ñapa este otro verso que puede servir de Coro:

“Doctor Petro se fue a poposiar, detrás de una mata e’ lulo,

el lulo salió corriendo, de ver semejante cuaderno.”

Sé que pocas personas entenderán mi métrica. Sin embargo, como intuyo en sumercé una poetisa, una guerrera de la pluma y una aficionada a los gallos, me despido como un reciente y ferviente admirador de la prosa prosopopéyica y reconozco que sumercé fue la que logró el milagro de hacer renacer en mí la esperanza de que sí puedo cometer versos. Si sumercé puede con la gramática y la ortografía, cualquier cosa es posible en este cruel mundo de “montañas, vientos y ríos galopando por las llanuras” petrolíferas socialistas del negro néctar… De igual manera, si fue posible que Petro sea ahora la cumbre moral de la Patria, Diomedes Díaz –otro estandarte de la decencia- puede esperar ser pronto su fórmula presidencial.

Suyo afectuosamente,

Ricardo Puentes M.

Junio 5 de 2007

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *