CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE SANTOS DESDE ALEMANIA

Si esta negociación quiere evitar todos los errores del pasado incluyendo los negocios con los paramilitares, ellos deben ganarlos con trabajo y para recompensar todo daño que se han hecho

Carta abierta al presidente Santos

 

Nuestra querida amiga alemana, Annette Teßmann

Annette Teßmann es una ciudadana alemana que siente un entrañable afecto por Colombia. Como víctima ella misma del comunismo que dividió en dos a Alemania, y que le tocó en mala suerte vivir en Berlín Oriental, Annette conoce perfectamente los peligros de un régimen de este tipo en cualquier nación del mundo.

Ha estado especialmente pendiente del proceso infame contra el coronel Alfonso Plazas Vega, y todas las injusticias alrededor de éste. Y también estuvo escribiendo a multitud de funcionarios pidiendo por mi protección y la de mi familia, amenazados por quienes son aliados del terrorismo. Annette, junto a cientos y cientos de colombianos presionaron hasta que se consiguió la respuesta favorable de las autoridades competentes.

En otra ocasión les contaremos la interesante vida de Annette Teßmann. Por ahora, les compartimos una importante carta que le envía al presidente Santos.

Ricardo P.

 

 

 

Estimado Señor Presidente Santos,

 

Hay una frase que dice “No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos”.

Ahora cuando las negociaciones son un hecho, no hay nada más que aceptarlo e intentar involucrarse de manera constructiva.

Toda crítica razonable o no ya fue hecha. Tengo la sensación que la circunstancia que ha precedido tanta crítica incluyendo la mía, fue que todo se hizo a escondidas. Aunque ahora está más entendible en su conjunto pero todavía hay mucho que no conviene o parece simplemente un esfuerzo favorable al enemigo.

Me gusta la intervención de ACORE y por supuesto que sea aceptado en la mesa de la negociación. Personalmente me tranquiliza que las Fuerzas Armadas siguen con su trabajo y que el ministro Pinzón hace la crítica correspondiente en referencia de las mentiras que vienen de las Farc.

No sin inquietud noté el levantamiento de las órdenes de captura contra las cabecillas de las Farc. Está claro que sin hacer eso no se puede adelantar el proceso de paz y no tengo duda que el Fiscal General de la Nación lo trata como prioridad del Estado y con una rapidez que es sorprendente en la justicia colombiana.

Me gustaría que el Doctor Montealegre con la misma rapidez y su lúcido conocimiento de la ley, encontrará un esfuerzo equivalente para blindar, o más bien para conceder seguridad jurídica a las Fuerzas Militares y a la Policía. Especialmente ahora cuando Usted ha dicho que el terrorismo continuará y es de esperar que vendrán más atentados.

En el ámbito jurídico quiero anotar algo más:

La ex senadora Piedad Córdoba está destituida y no puede involucrarse en asuntos políticos. Ahora el Consejo del Estado quiere averiguar si los correos de los computadores de Raúl Reyes fueron pruebas válidas para destituirla. Es una irresponsabilidad que tiene consecuencias internacionales. 

Si solo miramos la defensa de Garcia Albert en España. Ella está acusada por sus vínculos con las Farc porque aparece en los correos de Reyes. Su defensa ha presentado el fallo de la Corte Suprema de Justicia colombiana en donde se está absolviendo al señor Wilson Borja con el argumento que las pruebas de los computadores de Reyes no son válidas.

No se puede confiar en que esos fallos son excepciones, todo esto va a influir en la investigación de la Audiencia Nacional en España, que el juez Eloy Velsaco abrió contra miembros de la ETA. 

Se espera sinceramente que la justicia colombiana sea conciente de su gran responsabilidad.

También es un desprestigio hacia el Instituto IISS (International Institute for Strategic Studies) de Londres que han hecho un trabajo serio, imparcial y veraz.

El ministro Pinzón ha confirmado que la Marcha Patriótica tiene sus vínculos con las Farc y la ex senadora Córdoba es su miembro. Si el plan es que la Marcha Patriótica podría jugar un rol en el fin de los negocios como Batasuna ha jugado en las negociaciones con ETA, podría ser posible sin la ex senadora Córdoba, siempre y cuando el compromiso para encontrar un camino hacia la paz sea un deseo real de parte de la Marcha.

También me falta el tema de las minas antipersonas. La Corporación Nuevo Arco Iris tiene plena confianza en su gobierno. Así debe ser posible prestar la necesaria atención a la valoración del señor Ariel Avila según él en cerca 400 municipios hay minas antipersonas mayoritamente instaladas por las Farc y su ubicación no está claro en una cantidad considerablemente. 

El averiguó que se necesitan casi 20 años para desminarlos. Si se habla de paz, las Farc por lo menos tienen la responsabilidad para decir donde están.

Falta Eduardo Pizarro Leongómez en la mesa de la negociación.

No tengo claro el rol de Venezuela, ¿se trata del país, del gobierno o de la persona de Hugo Chavez? Si se trata del país requiere una consulta al candidato de la oposición Enrique Capriles que el va a acompañar la negociación si ganará las elecciones.

El proceso de paz en Colombia no puede favorecer Chavez, hay miles de razónes porque no y estoy seguro que no es necesario mencionarlas todos aqui.

Tengo una propuesta: hay algo que Chavez ha hecho bien, fue la lucha contra el analfabetismo. En eso puede ayudar de verdad, hay que aprovecharlo.

Tambien me parece necesario que los mienbros de las Farc necesitan un curso intensivo de comportamiento civilizado. Parte de eso debe ser la educación sexual, la sexualidad no solo es para los miercoles y domingos, no tiene ser forzado ni violento. Los fetos estan en el cuerpo de la mujer para nacer y crecer en un ambiente con valor y compromiso, sin armas y sin violencia entre ellos y no para abortarlos.

No podemos olvidar que los guerrilleros rasos de las Farc, en gran cantidad, son en primer lugar victimas del reclutamiento y del abuso permanente. Es desde donde se han convertirlo en victimarios. Las cabecillas tienen que respetar su misma gente, si eso no es posible queda mucho de dudar al respecto.

Sus palabras como “si no hay prensa no hay terrorismo” fueron plenamente mal intepretados y motivo de una ola de criticas. Quiero entenderlo asì: Si la prensa escribe sobre todos los atentados de alguna manera el terrorismo si tiene su voz, para su divulgación. Pero señor Presidente, no se puede quedar la sociedad en la ignorancia. Es lo mismo con la divulgación sobre su decisión de negociar con las Farc.

Es más, si se han hecho la divulgación de los logros de las Fuerzas Militares y de la Policia de los ultimos meses como se lo han hecho, digamos en los tiempos del gobierno anterior, tal vez ahora hay otra opinión sobre el tema de la seguridad y la negociación actual. También esta muy injusto no valorar el trabajo de la Fuerza Publica y del Ministro de Defensa.

La prensa debe informar ampliamente. De otra manera no será posible construir una unidad nacional mas lejos que solo entre los partidos.

Sin temor a equivocarme, las palabras que se pueden oir actualmente me parecen un poco como algo parecido de “good cop – bad cop”. Mayoriamente usted se expresa de manera reconciliadora y el ministro Pinzón dice las cosas a su nombre, la Fuerza Publica hace la cosas como se deben hacerlas en estas circunstancias. Espero sinceramente que cuando sus negocios tengan exito no se sea tratardo como los grandes impedidores por no mencionar las consecuencias en el ambito juridico como lo podemos ver en la actual “justicia”.

Tantas sillas vacias estarán presentes en los nuevos carceles que planea la nueva ministra de justicia que solo esperen las cabecillas de las Farc, espero que este plan B sigue vigente.

Todavia no tengo claro que ha cambiado ahora que Usted vea señales reales de las Farc para abrir una negociación con las Farc. Las unicas señales o condiciones previas vienen de su gobierno como la ley de victimas y la tierra y el marco juridico para la paz. Todos habiamos oído la intervencion de Timochenko, no son narcotraficantes ni tienen secuestrados etc. En este context Presidente no sirve el “good cop – bad cop”, en el tema de los secuestrados debe estar el rechazo unido. Si no se retractan de esta mentira requiere una silla vacia de parte del Estado. Yo no veo una sola razón para eliminar la condición previa de liberar todos los secuestrados.

En vez de pensar sobre la financiación de los tal vez posibles futuros desmovilizados para su integración en la vida civil propongo trabajo social para ellos. En primer lugar erradicación de los cultivos ilicitos, construccion de carreteras, escuelas etc. Simplemente se deben ganar su vida con trabajo como todo los demas ciudadanos en Colombia.

Si esta negociación quiere evitar todos los errores del pasado incluyendo los negocios con los paramilitares, ellos deben ganarlos con trabajo y para recompensar todo daño que se han hecho.

Y cuando un cabecilla obeso llegare a su casa en la tarde, muy cansado y hambriento, habría hecho la tarea con sus hijos y si tiene tiempo para involucrarse en la politica o algun movimiento social pues bien que lo hará, vamos a ver quien va a votar por el, es la decision del pueblo y no una condición previa.

Tambien veo muy dificil negociar el tema del narcotrafico. Las cabecillas se sientan a la mesa para asegurar su tercera edad sin persecución jurídica y no puedo imaginarlos como “sapos” de este negocio ilicito que tiene vínculos en todo el mundo en que la traicion les trae la muerte segura. Aqui esta la gran peligro de la creacion de los farcrims, de las que ya hemos oído “no son narcotraficantes”.

Hemos oído “rescatar a Simon Trinidad y Sonia”…no piden que se deberá evaluar la posibilidad para solucionar su situacion juridica en los Estados Unidos.  No. Quieren recatarlos. Tambien tengo una frase para ellos: “Hace falta un hombre sabio para reconocer a un hombre sabio”.

Para terminar mi carta tengo que recordar a un asunto pendiente porque si la paz es para todos y la paz verdadera solo se hace con justicia:

Solicito  la atención de mis retiradas solicitudes ante el Fiscal General de la Nacion, el docotor Montealegre, para un nuevo examen grafologico de un oficio internacional para la escritura del señor Edgar Villamizar, requerido para la investigacion contra la exfiscal Angela Maria Buitrago, pero tambien con importancia transcendental para la apelacion del Coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega. La apelación esta atendiendo por la corte Suprema de Justicia de Colombia. A pesar de mas de 350 paginas del Magistrado Hermens Lara Acuña sobre la inocencia del Coronel Plazas, el esta detenido desde hace mas de 5 años. Tengo que aprovechar este medio para que ni uno  tiene la idea que las recientes anuncios sobre la negociacion con las Farc echar al olvido al Coronel Plazas , el General Jesus Armando Arias Cabrales, el General Jaime Umberto Uscategui y todos ellos de quienes ni siquiera conocemos sus nombres y estan confundido con ellos que si son cumpables.

Presidente Santos, si Usted arriesgarse su futuro politico con las negociaciones con las Farc, como elegido Presidente para todos los Colombianos me gustaria una nueva intervencion de Usted para ellos.

Gracias por su atención y exito para construir circunstancias que permiten que cualquier ciudadano quiere conectarse convencido del camino hacia la paz

Annette Teßmann

Berlin, Alemania

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *