CARTA DE UN SOLDADO A OTRO SOLDADO

Señor Coronel, su valor, su serenidad, su sacrificio y su claridad de juicio y razón, puestos de manifiesto en su viacrucis político- jurídico, son las mejores respuestas a quienes, desde los pulpitos políticos y los medios de comunicación, critican el sistema de incorporación de Oficiales, Suboficiales y Soldados, por algunos hechos irresponsables e inhumanos

CARTA DE UN SOLDADO PARA OTRO SOLDADO

Toma del Palacio de Justicia... 25 años de desinformación a la opinión

05 de noviembre de 2010

Señor Coronel Alfonso Plazas Vega:

Cuando el M19 asaltó a sangre y fuego el Palacio de Justicia, me encontraba prestando mis servicios a la patria en el Batallón Ayacucho, en la ciudad de Manizales, a donde había llegado luego de cuatro años de duros patrullajes en el departamento del Caquetá, enfrentando precisamente a bandoleros de este grupo armado ilegal. Ese día, 5 de noviembre de 1985, al ver la irrupción sangrienta, pensé para mis adentro que pese a los duros enfrentamientos del Caquetá, allá no lo había visto todo. Sabía de lo frenteros y atrevidos que eran los integrantes del M19, pero no conocía su nivel de maldad, su inconmiseración y su sevicia.

Ese día también pensé que la nación había llegado a un nivel de indefensión tal, que vendrían sucesos inexplicables. Lo que no sabía era que lo inexplicable sería su juicio y condena, y la absolución de toda culpa para integrantes del M19. Esos días, los días más negros de la historia de Colombia, lo observé a usted por televisión encabezando las operaciones y sentí admiración y respeto por un hombre, por un  Oficial, por un Soldado, que sin nerviosismo ni temor, se enfrentaba a un grupo de locos, irresponsables e insensibles, quienes no midieron el alcance de su acción.

Hoy, después de 25 años de olvido, de sesgo político, de ignominia y de injusticia, siento mucha más admiración y mucho más respeto por un hombre, por un Oficial, por un Soldado, que se ve enfrentado a la misma amenaza de ese entonces, con la diferencia que en el pasado usted contaba para su defensa con las armas de la república, la Constitución Política y las Leyes.

Señor Coronel Plazas Vega, hoy el mismo contubernio de esos días luctuosos lo han despojado hasta de la presunción de inocencia y del derecho a un juicio justo, si justo se puede llamar a un juicio impropio.

Hoy, después de 25 años, la historia vuelve y lo sitúa en unas circunstancias que, como en el pasado, exigen no sólo de heroísmo, sino de clara inteligencia, dedicación intelectual, cordura y paz interior. Señor Coronel, su valor, su serenidad, su sacrificio y su claridad de juicio y razón, puestos de manifiesto en su viacrucis político- jurídico, son las mejores respuestas a quienes, desde los pulpitos políticos y los medios de comunicación, critican el sistema de incorporación de Oficiales, Suboficiales y Soldados, por algunos hechos irresponsables e inhumanos.

Señor Coronel, usted es de los pocos protagonistas de los hechos comentados, quizá el único por su situación, que deberá encontrarse en paz con la historia, con el presente y con el futuro de Colombia. La verdad tiene que ponerse de manifiesto y la justicia deberá aplicarse con verdadera proporción.

Atentamente,

Sargento Mayor (r) Javier Cañón Núñez

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *