CASO ANDRÉS FELIPE ARIAS: ¿SE HA VIOLADO LA LEY ESTADOUNIDENSE?

Si es verdad que Akerman y Yamhure tienen fuentes en los gobiernos de EE.UU. y Colombia que les pasan información sobre un caso de asilo, ha habido un quebrantamiento de las leyes estadounidenses y el asunto merece una investigación de las autoridades del país

Caso Andrés Felipe Arias: ¿Se ha violado la ley estadounidense?

Si es verdad que Akerman y Yamhure tienen fuentes en los gobiernos de EE.UU. y Colombia que les pasan información sobre un caso de asilo, ha habido un quebrantamiento de las leyes estadounidenses y el asunto merece una investigación de las autoridades del país

Lía Fowler
Lía Fowler

Por Lia Fowler *
Octubre 31 de 2016
@lia_fowler

En la última semana, dos columnistas colombianos (Ernesto Yamhure, quien vive en Miami y dirige el portal web Los Irreverentes, y Yohir Akerman, que escribe en El Espectador) han asegurado que cuentan con información privilegiada sobre el trámite de la petición de asilo político del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y su familia en Estados Unidos. Afirman que dicha petición será denegada en los próximos días. Al publicar esta información –sólo en el caso de que sea verdad– ambos columnistas hacen patente el hecho de que algunos funcionarios estadounidenses han quebrantado las leyes de asilo del país.

El 26 de octubre, Yamhure publicó lo siguiente en la cuenta de Los Irreverentes: “ATENCIÓN. Fuente de la Fiscalía le confirmó a LOS IRREVERENTES que EE.UU. negaría petición de asilo de Andrés F Arias en los próximos días”.

En una columna del 30 de octubre Akerman escribió: “fuentes de la Fiscalía de ese país han establecido de manera confidencial que la Corte de Inmigración de la Florida negará la solicitud de asilo de Arias Leiva en los próximos días”

Yohir Akerman, a la izquierda (Foto Jet Set)
Yohir Akerman, a la izquierda (Foto Jet Set)

Ambas afirmaciones, en caso de ser ciertas, hacen pensar en una grave violación del debido proceso en los trámites de inmigración de los Estados Unidos.

El trino de Yamhure delata la revelación de información a funcionarios colombianos sobre una petición de asilo.

“Eso va contra las leyes estadounidenses –explicó Laila Hlass, profesora asociada de prácticas del Grupo de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston–.

Trino de Ernesto Yamhure
Trino de Ernesto Yamhure

En virtud del derecho de asilo, los Estados Unidos deben abstenerse de divulgar información confidencial. No se debe compartir con otros países información relativa a las personas que piden asilo.”

En lo que concierne a la afirmación de Akerman, también es inquietante que un funcionario de la Fiscalía colombiana disponga de información relacionada con una petición de asilo afirmativo ante la Oficina de Asilo estadounidense. “En los casos de asilo afirmativo, la petición de asilo debe ser resuelta por los funcionarios de asilo del Departamento de Seguridad Nacional –explicó Hlass–. Sólo ellos tienen autoridad para tomar decisiones en estos casos.”

Como el propio Akerman señala en su columna, la familia Arias llegó a los Estados Unidos con una visa válida y solicitó asilo afirmativo. Por tanto, el trámite correspondería a la Oficina de Asilo del Departamento de Seguridad Nacional.

En consonancia con los principios básicos del Derecho Internacional relacionado con los Derechos Humanos, a toda persona solicitante de asilo se le debe brindar el mismo derecho a un procedimiento de asilo justo y eficiente. En el caso de Arias, en concreto, ese proceso tiene que estar libre de presiones políticas por parte del Gobierno de Colombia o de cualquier persona que obre en favor de su interés político, sobre todo teniendo en cuenta que la solicitud se basa en el temor de persecución por parte de facciones del propio Gobierno de Colombia.

Si es verdad que Akerman y Yamhure tienen fuentes en los gobiernos de EE.UU. y Colombia que les pasan información sobre un caso de asilo, ha habido un quebrantamiento de las leyes estadounidenses y el asunto merece una investigación de las autoridades del país.

Y si esas afirmaciones son infundadas, se debe extraer la conclusión de que estos intentos de intimidar o menospreciar a la familia, o de influir en la decisión de la Oficina de Asilo, refuerzan ampliamente la denuncia de Arias de sufrir persecución política.

*Lia Fowler es periodista estadounidense y ex agente especial del FBI.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *