“CHÁVEZ Y CORREA RECURRIRÁN AL FRAUDE PARA MANTENERSE EN EL PODER”

Quizá la única diferencia es que el venezolano es más descarado y el ecuatoriano, menos. Coinciden en casi todo. Ambos llegaron al poder por elección popular pero luego se encargan de destruir la democracia, eliminando la independencia de los poderes del Estado y esa es parte de su estrategia para perpetuarse en el poder

” Chávez y Correa recurrirán al fraude electoral para continuar en el poder”

Ricardo Angoso

Por Ricardo Angoso

Agosto 26 de 2012

Fernando Balda es, a sus 40 años, uno de los perseguidos políticos del régimen de Rafael Correa, a quien sirvió como asesor político durante años. Ahora, refugiado  en Bogotá, rememora aquella época y los atentados que sufrió antes de salir del país. Sigue siendo parlamentario, pero no ejerce, y radiografía, de una forma implacable y gráfica, al gobierno que sirvió en una época todavía reciente. Apela a la unidad para derrotar a Correa, pues sin ese proceso de convergencia la oposición no podrá ganar las próximas elecciones y el país se sumirá en un periodo incierto.En estos días, además, se ha visto envuelto en un intento de secuestro por parte de un grupo paramilitar seguramente pagado por el régimen de Correa, que como vemos no perdona.

Ricardo Angoso: ¿Como ecuatoriano cómo examinas el proceso que se vive en la Venezuela de hoy?

Fernando Balda: Creo que Venezuela vive un momento histórico porque, al parecer, la oposición ha tomado conciencia que frente a un gobierno que ha tomado para sí todos los poderes del Estado y que tiene un gran manejo de los medios de comunicación, casi todos de su titularidad, no les queda otro camino que unirse. El asunto es que en la búsqueda de ese candidato único la oposición sea capaz de visualizar cuáles son los verdaderos intereses del pueblo venezolano, que es lo que realmente la gente de la calle necesita para salir de la profunda crisis económica y política, sobre todo por el enorme déficit democrático que padece Venezuela. Yo creo que esta candidatura única es el comienzo, pero se necesitan aunar todos los valores para generar atracción, que es el voto, a favor de esa alternativa. Pero creo que a esa candidatura única a la que me refiero no le vienen los tiempos muy fáciles, ya que se va a enfrentar al mayor aparato político que existe en América Latina para hacer campañas. Se enfrenta a un mandatario que no tiene límites para usar los recursos del Estado a su favor y para hacer campaña. Chávez no tiene escrúpulos en utilizar la justicia para perseguir a sus opositores, tiene un inmenso poder a su favor y la oposición, en este contexto, no lo tiene fácil. Creo que tienen que hacer un buen trabajo durante la campaña electoral para derrotar a Chávez y necesitarán numerosos recursos, definitivamente Venezuela vive una dictadura y creo que esta franquicia promovida por Castro es un enemigo duro de batir.

Luchamos, tanta en Venezuela como Ecuador, contra el “socialismo del siglo XXI”, que es un enemigo que está en varias naciones, y que actúa de una forma parecida en casi todos los países donde opera, incluyendo aquí a Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Son las mismas copias de un modelo que está avanzando en el mundo, y la lucha no es contra unos caudillos determinados, sino contra una corriente política que trata de imperar en toda América Latina. Lo que juega a favor de la oposición venezolana es que está unida frente a un gobierno corrupto e incapaz de derrotar a la pobreza, como proponía, sino que ha conseguido lo contrario. El discurso de los venezolanos debe de ir y caminar en ese sentido, en resarcir al país de los males causados por esta metástasis que es el chavismo. La oposición tiene que hacer un nuevo discurso acerca de la inseguridad pública, de las inversiones extranjeras, y ofrecer soluciones serias.

Rafael Correa, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, los nuevos mejores amigos

R.A.:¿Son parecidos los modelos venezolano y ecuatoriano, en tu opinión?

F.B.: Solamente se diferencian en muy pocos aspectos. Quizá la única diferencia es que el venezolano es más descarado y el ecuatoriano, menos. Coinciden en casi todo. Ambos llegaron al poder por elección popular pero luego se encargan de destruir la democracia, eliminando la independencia de los poderes del Estado y esa es parte de su estrategia para perpetuarse en el poder. Para ellos, la utilización de los fondos públicos para seguir en el poder es un arma básica, aunque incurran en numerosas ilegalidades, y perpetuarse en el poder les evita ser juzgados; gozan, así, de la impunidad. Luego está el asunto del fraude electoral, pues Chávez y Correa saben que no cuentan con la popularidad que tenían antes, y ante la amenaza de que puedan perder unas elecciones están dispuestos a blindarse ante esa posibilidad mediante el robo de las elecciones a la voluntad de sus pueblos. Estoy convencido de que trabajan en esa dirección, como se hizo en Nicaragua recientemente, donde no se permitió el acceso a la oposición a más del 22% de los padrones electorales, tampoco hubo observadores. Entonces, creo que ambos van a recurrir al fraude en medio de esta desesperación que tienen ante la posibilidad de perder el poder, que sería peor que les podría ocurrir y les acarrearía tener que responder ante lo que han hecho. Seguramente los dos acabarían en la cárcel y lo saben.

R.A.:¿Cómo está la situación económica en Ecuador?

F.B.: En relación con a la región, estamos peor que Colombia y Perú. Solo hemos recibido este año 600 millones de dólares en inversión extranjera frente al resto de nuestros vecinos que no dejan de crecer y recibir un flujo constante de inversiones del exterior.No nos beneficia en nada el discurso de extrema izquierda de nuestro presidente, Rafael Correa, que ahuyenta las inversiones y no garantiza la seguridad jurídica a los inversionistas. No hay un marco adecuado para que lleguen las inversiones extranjeras. Correa mantiene un discurso confrontacional con los que son generadores de los capitales, que son las empresas privadas y las multinacionales, y esa situación no hay visos de que mejore mientras el actual presidente siga al frente. El gasto público ha aumentado considerablemente, pero eso no ha significado que haya habido una mejora de los servicios públicos, sino que lo que ocurre es que si antes se pagaba algo ahora no se paga pero sin mejorar los servicios; más bien lo contrario: han empeorado. En mis cuarenta años de vida no había escuchado noticias relativas como ahora escucho acerca del colapso sanitario. Hasta han ocurrido casos de corrupción en la sanidad. Falla la ejecución de las obras públicas porque la corrupción es galopante. En definitiva, que Ecuador no está en su mejor momento.

R.A.:¿Cuál es el estado de la libertad de prensa tras las recientes sanciones a unas periodistas críticos con el gobierno?

F.B.: La sentencia contra los periodistas fue prefabricada, tal como se ha conocido y revelado por fuentes bien informadas. La condena al diario El Universo fue una rabieta de Correa, ya que consideraba que se ponía en duda su capacidad como gobernante al frente del país. Correa ha utilizado la persecución  de sus críticos y disidentes a través del poder judicial, no admite la crítica de ningún tipo y la persigue como está haciendo ahora. Así se entablan los procesos judiciales contra los periodistas y esa es la regla de Correa contra aquellos que le cuestionan. Se dictaron sentencias contra los acusados en apenas horas, pero fueron “precocinadas” desde las altas instancias para condenar a los periodistas encausados. Y desde donde se dictan esas condenas a los periodistas es desde el palacio presidencial, desde el despacho de Correa. El presidente ecuatoriano se ha servido de artimañas para continuar en el poder y controlar las instituciones, tal como ha hecho la justicia del país.

R.A.:¿Qué puede pasar en las próximas elecciones?

F.B.: Si la oposición no logra cohesionarse y unirse, como se está haciendo en Venezuela, yo creo que no podremos ganarle a Correa. El presidente ha sido muy hábil en atomizar a las organizaciones sociales, en dividir a la oposición de una forma efectiva. Si no hay unidad, que al día de hoy no la hay, el voto se dispersará como ocurrió en las elecciones pasadas; Correa ganó en las últimas elecciones a Lucio Gutiérrez con el 51% de los votos, sólo por un uno por ciento no hubo segunda vuelta electoral. Si los candidatos de la oposición hubieran estado unidos en las últimas elecciones, seguramente Correa habría sido derrotado. Espero que no caigamos otra vez en esos errores y seamos capaces de estar unidos para derrotar a Correa. Tenemos que trabajar en esa dirección y mi partido, Sociedad Patriótica, busca esa unidad y la quiere lograr, es muy importante para el país. Ya hemos liderado en la última consulta electoral el no a las propuestas del presidente Correa y solamente a través de un proceso fraudulento logró sacar adelante el voto afirmativo, que vulneró los procedimientos legales. Los resultados de esa consulta fueron “cocinados” por el presidente Correa a su favor. Solamente la unidad democrática salvará a Ecuador de continuar en la senda reeleccionista de Correa.

R.A.:Es decir, ¿que ves riesgo de que Correa siga en el poder?

F.B.: Así es, el proceso de Correa no ha terminado y sigue en evolución, en la conquista del poder total. El proceso revolucionario del que hablan es la conquista del poder y copar todas las instituciones, estamos en un camino que no ha terminado y Correa no oculta, como el resto de los bolivarianos, sus objetivos finales. Tenemos que seguir luchando.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *