‘CHISPAS’: ¿EL “DEFENSOR” DE LOS OPRIMIDOS?

‘Chispas’ es un símbolo de la barbarie comunista que intenta, hasta el día de hoy, instalar un régimen totalitario al estilo maoísta

‘Chispas’: ¿el “defensor” de los oprimidos?

“Las FARC[-PCC] jamás han hablado de desmovilización y desarme. Hemos hablado de buscar una salida negociada a la guerra, pero el fusil es el garante para que los acuerdos que se firmen se cumplan al pie de la letra.”

(Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘mono jojoy’. Enero de 1999)

Carlos Romero Sánchez
Carlos Romero Sánchez

Por Carlos Romero Sánchez

28 de mayo de 2014

Es un hecho totalmente incontrovertible: una de las señas de identidad que la izquierda ha atesorado con ahínco ha sido la veneración y defensa de los más grandes genocidas y dictadores que el marxismo ha prodigado a la humanidad. El PCC-FARC, el MOIR y cuanta secta comunista aparecía en el panorama nacional han idolatrado a Marx, Lenin, Trotsky, Stalin, Mao Tse Tung, Fidel Castro, Ernesto ‘che’ Guevara y Pol Pot, entre otros. Otro genocida socialista, Adolfo Hitler, nutrido, junto con el nacionalsocialismo, en las aguas negras de la cañería izquierdista fue sospechosamente expulsado del álbum de familia del socialismo –al que afortunadamente ha comenzado a retornar- gracias a la venenosa propaganda estalinista. Ahora, en la larga lista de defensa han anotado al jefe bandolero comunista Teófilo Rojas Varón, alias ‘Chispas’. Ya habíamos abordado el tema de este hampón en otro escrito (1), pero han vuelto a la carga en un artículo titulado ‘Chispas’, el protector de los oprimidos (2).

¿Fue ‘Chispas’ el “protector” de los oprimidos? En absoluto. Veamos un poco del recorrido vital de ese sujeto. Estimado lector: rogamos su indulgencia por lo extenso de nuestro escrito.

Con la llegada de la Junta Militar tras la salida del General Gustavo Rojas Pinilla del poder y la instauración del Frente Nacional la

Sangrenegra, a la derecha, cerca de tirofjio
Un hijo no reconocido de Sangrenegra, a la derecha, cerca de Tirofjio

violencia en diversos departamentos de Colombia –no en todo el país- seguía siendo atizada por los comunistas. Ventilada por diversas fuentes como medios de comunicación nacionales e internacionales, por testimonios de ex guerrilleros liberales y por la misma prensa marxista -con el título propagandístico de “autodefensas” o “movimiento guerrillero”- la violencia de izquierda tuvo entre sus máximos exponentes al “protector” alias ‘Chispas’.

En los departamentos del Tolima, Valle, Caldas y en la zona del Quindío –transformado en departamento en julio de 1966- a finales de los años cincuenta las más cruentas fechorías perpetradas por las bandas de jefes bandoleros estuvieron perfectamente coordinadas. Así lo denunció insistentemente el periodista y líder cívico liberal, Celedonio Martínez Acevedo, en la emisora La voz del café de Armenia al revelar una reunión de numerosas bandas armadas entre las que sobresalieron las de Jair Giraldo Giraldo, alias ‘Franqueza’; Teófilo Rojas Varón, alias ‘Chispas’; Jacinto Cruz Usma, alias ‘Sangrenegra’, y José William Ángel Aranguren, alias ‘Desquite’, a la sazón miembro del Partido Comunista Colombiano, PCC. En aquellos parajes también operaron las bandas de Joaquín González, alias ‘capitán Centella’; la de Pedro González Prieto, alias ‘Julio Calle’, ‘Julio Hincapié’ o ‘Pedro Brincos’, y la de Medardo Trejos Ladino, alias ‘capitán Venganza’, quien tuvo contactos con el MOEC, grupo terrorista marxista que luego modificará su sigla por la de MOIR, “pensamiento” Mao: es decir: pensamiento y praxis genocida.

La valiente denuncia del periodista liberal le costó la vida. Jair Giraldo, sumamente molesto al ver como los planes armados habían quedado al descubierto, ordenó a su lugarteniente, Efraín González Téllez, alias ‘siete colores’, que lo asesinara. Y así fue: en la segunda semana de diciembre de 1959 Celedonio Martínez Acevedo fue fusilado a la entrada de su casa.

Teófilo Rojas Varón, alias "Chispas"
Teófilo Rojas Varón, alias “Chispas”

La mano comunista cubierta por el guante protector del MRL convocó a una “cumbre” a través de alias ‘Franqueza’. Antes de la reunión, Jair Giraldo envió una carta a los diversos jefes de bandas armadas donde manifestó: “Ustedes [los jefes bandoleros] se habrán podido dar cuenta que la oligarquía se unió por lo alto y nosotros somos los únicos pendejos que nos seguimos dando bala por el partido liberal y conservador. A partir de este momento el país, mediante el Frente Nacional, se propone adormecer las conciencias y cogernos corticos y liquidarnos. Acuérdense de mí, Jair Giraldo.” Salta a la vista la correcta ortografía y redacción del escrito. ‘Franqueza’, un delincuente con escasos rudimentos para la escritura, con toda seguridad no redactó el mensaje. Este fue elaborado por otra persona. Por otra parte, es evidente el sabor marxista del texto: la “clase explotadora” u “oligarquía” representada en el Frente Nacional como somnífero de las “conciencias” que iba a “liquidar” a los representantes de la “clase explotada”.

El mensaje de los comunistas era claro: buscaban sabotear la política de rehabilitación y reinserción (política defendida por los conservadores-laureanistas desde El Siglo y fustigada por los conservadores-ospinistas desde La República) del gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962), con la propaganda de una supuesta “liquidación”. De esta manera, creaba entre los jefes bandoleros un falso clima de confrontación contra el Frente Nacional al presentarlo como un régimen de exclusión logrando que el aparato terrorista del PCC no fuera mermado y así proseguir profundizando la lucha de clases en el campo.

Sepelio de Chispas
Sepelio de Chispas

 Una de las tantas consecuencias que dejaba la lucha de clases planeada en la “cumbre” bandolera-comunista sucedió en agosto de 1958 cuando la banda “protectora” de ‘Chispas’ asesinó a dos campesinos que viajaban en un bus intermunicipal que cubría la ruta Rovira-Ibagué. Esta situación propició un debate en el Senado de la República por la violencia que padecía el Tolima y el viejo Caldas. Tanto los campesinos como los ciudadanos del común rogaban a las autoridades intervenir con más determinación en la persecución de aquellos bandidos. Así fue. Al poco tiempo de aquel asesinato la banda de ‘Chispas’ comenzó a ser perseguida. Un lugarteniente de ‘Chispas’ fue dado de baja en el corregimiento de Quebradaseca, jurisdicción de Calarcá, y en Armenia tres pistoleros del bandido comunista fueron detenidos. Sin dudarlo, ‘Chispas’ huyó al sur del Tolima. La escogencia del lugar no fue gratuita. Allí encontró una guarida segura pues su primo hermano, José Joaquín Rojas, alias ‘Tigre’, y otro pariente suyo, Francisco Rojas, alias ‘Kiko’, integraban la banda armada de Jacobo Prías Alape, alias ‘Charronegro’, miembro del comité central del Partido Comunista, quién aparentemente había “entregado” los fusiles. Otro familiar de ‘Chispas’ y militante marxista del sur del Tolima era José de Jesús Rojas Rivas, alias ‘capitán Cartagena’, lugarteniente del miembro del comité central del PCC, Pedro Antonio Marín Marín, alias ‘Tirofijo’.

Entre tanto, las dos potencias totalitarias, la URSS y la China, que pugnaban por la hegemonía mundial del movimiento comunista, persistían en la infiltración en toda América y se lanzaban a apoderarse de Asia y de África. En ese ambiente internacional, la prensa destacó como el PCC, en su VIII congreso celebrado en diciembre de 1958, alabó la acción de las guerrillas marxistas bajo el eufemismo de “acción de las masas campesinas”. No deja lugar a dudas la intervención de ese Partido apátrida en las “acciones” de aquellas bandas armadas.

La entrada de 1959 trajo consigo la caída de otro país en la maraña del totalitarismo socialista: Fidel Castro había tomado el poder en Cuba. Más animada, la izquierda latinoamericana seguía en el asalto a las democracias. Entonces, retornó la banda de ‘Chispas’. Corría la tercera semana de marzo cuando cincuenta hombres armados con granadas y ametralladoras asaltaron un escuadrón de carabineros del Ejército que se desplazaba a una vereda cerca de Calarcá, Quindío. Cuatro soldados fueron asesinados. Al hacer la inspección ocular, las autoridades calcularon que en el sitio del ataque había por lo menos mil balazos comunistas en las cortezas de los árboles.

Albeiro Valencia Llano en su panegírico a ‘Chispas’ nombra, sólo por sus apelativos, a dos lugartenientes del bandido: a alias ‘Triunfo’ y alias ‘Franqueza’. Esos alias son muy frecuentes en otros cuadrilleros o en jefes de bandas armadas como es el caso de Jair Giraldo Giraldo, alias ‘Franqueza’. ¿Jair Giraldo fue uno de los lugartenientes de ‘Chispas’? No. En la tercera semana de abril de 1959, en el sector de Riomanso, Tolima, Ezequiel Acosta Pava, alias ‘Franqueza; Arnulfo Salamanca, alias ‘Triunfo’ -lugartenientes de ‘Chispas’- emboscaron una patrulla del Batallón Magdalena. El Cabo Ricardo Piraquive y los soldados Guillermo Rivera y Álvaro Perea fueron acribillados. Al día siguiente, alias ‘Chispas’ junto con alias ‘Pedro Brincos’ –entrenado en la “escuela” de cuadros del PCC en Viotá, Cundinamarca- cegaron la vida de doce campesinos en el sitio El Águila, corregimiento de Anaime, jurisdicción del municipio tolimense del Cajamarca. Al mismo tiempo, Medardo Trejos Ladino, alias ‘capitán Venganza’, cobraba un “impuesto” para la “causa” y ‘Pedro Brincos’, además de asesinar, repartía propaganda comunista y entregaba boletas extorsivas a los hacendados bajo amenaza de ser secuestrados. Como vemos, a pesar de la denuncia de Celedonio Martínez Acevedo la coordinación de la criminalidad socialista no cesó. La lucha de clases debía continuar.

El 8 de mayo de 1959 en el sitio El Retiro, jurisdicción del municipio vallecaucano de Sevilla, una banda armada decapitó al agente de policía Miguel Antonio García Ortiz y al campesino Policarpo Fernández. Y ese mismo día, en la vereda La Palmita, jurisdicción del municipio de Rovira, Tolima, cincuenta hombres armados con pistolas, revólveres, carabinas y ametralladoras comandados por la dupla marxista Teófilo Rojas Varón, alias ‘Chispas’, y su lugarteniente, Arnulfo Salamanca, alias ‘Triunfo’, asesinaron de un solo golpe a 25 campesinos y desmantelaron sus viviendas.

Asombrada por la voluminosa ola de sangre, la central sindical Unión de Trabajadores de Colombia, UTC, a través de su presidente, Antonio García, y su secretario general, Justiniano Espinosa, envió un memorando al entonces presidente de la República, Alberto Lleras Camargo. La central conservadora puso el dedo en la llaga al denunciar que “los dineros de la rehabilitación en muchos casos han servido para la compra de armamento” y que “muchos de los jefes bandoleros agraciados han continuado su carrera de fechorías, como el caso de ‘Chispas’ a quien se le sindica de la última matanza de Rovira”. Dicha denuncia no era la primera vez que salía a luz pública. La central también señaló sin reservas quien estaba detrás de la violencia rural en Colombia: “Nos alarma sobremanera la forma como se fortalece el partido comunista [PCC] en Colombia. En las zonas de violencia los comunistas distribuyen enormes cantidades de propaganda y hasta alimentos. Los pueblos del Tolima están siendo agitados por Gilberto Vieira, Álvaro Pío Valencia, Jesús Marulanda, Enrique Cárdenas y otros.” La convergencia entre PCC y ‘Chispas’ cada vez se esclarece para la sociedad colombiana.

Entre los agitadores citados por la UTC aparece Álvaro Pío Valencia Muñoz, hermano de Guillermo León Valencia Muñoz, quien

Álvaro Pio Valencia
Álvaro Pio Valencia

sucederá en la silla presidencial a Alberto Lleras Camargo. Álvaro Pío fue por algún tiempo miembro del PCC. Para completar su perfil totalitario, en los años setenta militó con los maoístas del MOIR, logrando ser elegido al concejo de Popayán. Tras la muerte de Mao Tse Tung, Álvaro Pio Valencia no dudo en elogiar al dictador marxista y a uno de los mayores genocidios comunistas del siglo XX: la revolución proletaria “cultural” china: “A mi juicio, desde los planeamientos de Marx y Engels y la ampliación realizada por Lenin, no ha existido a través de la historia humana un pensador [Mao Tse Tung] que haya penetrado tan profundamente en las causas del conflicto social. Por eso considero que jamás el pueblo chino volverá a las garras de un capitalismo que lo tuvo sojuzgado, que llevó al imperialismo a la dominación de su propio país y que realizo las más monstruosas injusticias contra los seres humanos habitantes de China. Por eso las revoluciones culturales periódicas dirigidas por el propio Mao nos indican el camino necesario de una revisión permanente de las prácticas para poder superar los errores y para impulsar los cambios necesarios. Yo creo también muy claro que la URSS, donde se cumplió el primer ensayo socialista, bajo la dirección de Lenin, ha de volver a revisar todo su proceso de acción política, económica y social, para lograr la estabilidad que el pueblo ruso está reclamando.” (3). Por estos días, algunos nos quieren hacer pasar a Álvaro Pío Valencia, junto a Gerardo Molina, Luis Carlos Pérez, Diego Montaña Cuéllar y Francisco Mosquera, -por favor, contengan las carcajadas- como… un “eminente demócrata”. Gerardo Molina tampoco escatimó loas hacia Mao Tse Tung. Si siguen por esos derroteros el día de mañana no faltará el despistado que afirme que Hitler era un demócrata y un projudío.

Regresemos al tema que nos concita. El profundo odio y terrorismo intelectual que sufrieron la CTC y la UTC por parte de las diversas mafias marxistas, como el PCC-FARC y el MOIR, se materializó con el secuestro, tortura y posterior asesinato de José Raquel Mercado, presidente de la central liberal, CTC, por parte de la banda marxista-terrorista M-19, banda donde militaron Antonio Navarro Wolff, Vera Grave Loewenherz, Gustavo Francisco Petro Orrego, Héctor Pineda y Ever Bustamante García, entre otros muchos. Sería muy ilustrativo, como parte de la reconstrucción de la memoria histórica, que Ever Bustamante, alias ‘Marcos’, nos informara cuál de sus compinches apretó el gatillo para asesinar a José Raquel Mercado o a Chester Allan Bitterman.

El líder obrero José Raquel Mercado fue asesinado por el M-19 con dos tiros a quemarropa a la altura del corazón
El líder obrero José Raquel Mercado fue asesinado por el M-19 con dos tiros a quemarropa a la altura del corazón

Por lo expuesto hasta el momento, la UTC no estaba en absoluto descaminada en señalar el partido y la ideología que en aquellos años desencadenaba la violencia y demolía la democracia en Colombia. Otra prueba de esto fue lo que sucedió el 21 de mayo de 1959: la hacienda Pensamiento, ubicada en el municipio de Santa Helena, Tolima, fue asaltada por la banda de Arnulfo Salamanca, alias ‘Triunfo’, lugarteniente de ‘Chispas. Tras asesinar a dos trabajadores, el jefe de banda armada vociferó, según una sobreviviente, que su propósito era “acabar con los ricos y oligarcas”.

Con esa criminal consigna marxista, a inicios de junio, ‘Chispas’, el supuesto  “protector de los oprimidos”, y su lugarteniente, alias ‘Triunfo’, masacraron a catorce campesinos en el sitio Los Guayabos, jurisdicción del municipio de San Antonio, Tolima. Cincuenta hombres armados y vestidos con prendas del Ejército, detuvieron una flota intermunicipal de la empresa Velotax y ordenaron a los pasajeros que se bajaran. Mientras se apeaban del bus la banda los recibió a tiros y luego los remató a machete. La acción del Ejército no se hizo esperar y varios gatilleros fueron detenidos. Entre ellos, Julio Quintero Aya, guardaespaldas del cuadrillero Manuel Rojas Varón, hermano de ‘Chispas’.

¿De dónde salía la munición y armas para los constantes y diversos asaltos de las bandas armadas comunistas? Parte de ese armamento, como lo denunció la UTC, era adquirido por los dineros de la rehabilitación. Pero no era la única fuente. A los pocos días, la tripulación de la fragata Almirante Padilla, mientras hacia su trabajo cotidiano en las aguas del mar Caribe colombiano, avistó una sospechosa embarcación. Sin dudarlo, los oficiales navales detuvieron el barco y encontraron escondida una gran cantidad de armas de contrabando. Al día siguiente, en Miami, el gerente de aduanas, Joseph Fortier, comunicó a la prensa que un cargamento de armas fue confiscado a bordo del barco Cotton Bay. Ocultado en el refrigerador del navío, según Fortier, los 300 revólveres y pistolas automáticas, más 40 carabinas tenían como destino Colombia. Reveló, además, que al parecer estaban involucrados dos colombianos: Deofante Lubo y Mercedes Rosado. Estos dos personajes, viejos conocidos de las autoridades colombianas, manejaban una red de contrabando en los departamentos de Magdalena y Guajira.

Entre tanto, en Colombia, era recapturado en la ciudad de Pereira Pedro González Prieto, alias ‘Pedro Brincos’. Acusado de la reciente matanza de El Águila –la que protagonizó con ‘Chispas’- y de 19 delitos más, tras 47 días de detención misteriosamente recuperó la libertad. El juez tercero de Ibagué, el abogado Alfonso Carrero Ruiz, ordenó su libertad. La inesperada maniobra del juez causó un grande revuelo nacional tanto así que el Procurador General de la Nación, Alfonso Noguera Laborde, solicitó a los fiscales especiales de la Gobernación del Tolima que estudiaran atentamente el expediente de ‘Pedro Brincos’. No olvidemos que el camarada ‘Pedro Brincos’ era primo hermano de Excelino González Fernández secretario político del PCC-FARC en El Líbano, Tolima.

El articulista del texto ‘Chispas’ el protector de los oprimidos menciona el asesinato de Ramón Cardona García, director del Conservatorio de música de Caldas. Según Albeiro Valencia Llano, ‘Chispas’ poseía una “gran talento político” –lo demostró en cada asesinato- pero no sus subalternos quienes “cometieron un terrible error” al asesinar al director del Conservatorio pues los bandidos lo confundieron con el dirigente conservador Jorge Leyva Urdaneta, a quién esperaban. En el sitio el retén de Caldas, jurisdicción de Calarcá, la banda de ‘Chispas’ detuvo un bus de la Universidad de Caldas. Entre los ocupantes estaba el profesor Cardona García quien se apeó del vehículo y explicó a los “protectores” que allí viajaba la delegación caldense para el festival folclórico de Ibagué. Además les informó que él era el director del Conservatorio de Caldas. Esta última palabra, conservatorio, fueron confundidas por los terroristas marxistas por la de conservador. La banda ordenó que el bus siguiera su destino y tomó como rehén al profesor Cardona. A los pocos minutos fue asesinado. Nos preguntamos: ¿fue un “terrible error” asesinar al profesor Cardona y no a Jorge Leyva? ¿hubiera sido un “acierto” acabar con la vida de Jorge Leyva? ¿Las matanzas contra campesinos fueron acciones que “protegían” a los “oprimidos” y, por tanto, no serían un “terrible error”? Esto es como decir que la mejor forma de proteger los DD.HH es violándolos.

Sigamos en el Tolima. A los cinco días, en Julio de 1959, la banda de ‘Chispas’, junto con alias ‘Triunfo’ y ‘Franqueza’, tuvieron el enorme “acierto”, si seguimos el patrón moral de Valencia Llano, de emboscar una patrulla del Ejército donde viajaba el comandante del Batallón Rook, Teniente Coronel David González González, junto con siete soldados más. El asalto sucedió en el sitio Bolívar entre Cajamarca y Puerto Peñaranda. El soldado Masso Arango fue acribillado mientras que los soldados José Rojas Becerra y Julio Eduardo Alcira Zapata resultaron gravemente heridos. Las nuevas hostilidades de los bandidos comunistas intensificó la ofensiva militar a cargo del Batallón Rook de Ibagué y el Batallón Rifles de Armenia.

No obstante, algunas autoridades civiles veían ingenuamente que con aquellos izquierdistas había un poco de decencia. Así

A "Chispas" le encantaba asesinar, como a todo comunista
A “Chispas” le encantaba asesinar, como a todo comunista

sucedió en el municipio de Ortega, Tolima, de fuerte influencia comunista. El directorio liberal de Ortega invitó a una “tertulia” al jefe de banda armada Luis Alfonso Castañeda, alias ‘capitán Richard’, miembro del comité central del PCC; al ya militante por ese Partido Teófilo Rojas Varón, alias ‘Chispas’; a alias ‘teniente Girardot’ y al ‘general Arboledas’. El alcalde, Jerónimo Alape Lozano, los recibió y junto con los integrantes del directorio liberal “conversaron” durante una hora. Al terminar la “charla”, la comitiva comunista encabezada por ‘Chispas’ y ‘capitán Richard’ entraron con gran alboroto a las tiendas de los conservadores, pidieron cuanto se les vino a la cabeza y tras terminar con sus desmanes, mientras gritaban abajos contra el Frente Nacional y contra Laureano Gómez, se marcharon sin pagar un solo centavo.

Esa fue la vida de ‘Chispas’ hasta el 22 de enero de 1963. Su muerte no fue “trágica” ni fue jamás un “dirigente” que representaba a “comunidades agrarias”. ‘Chispas’ es un símbolo de la barbarie comunista que intenta, hasta el día de hoy, instalar un régimen totalitario al estilo maoísta, muy parecido al que alababan los “demócratas” Álvaro Pío Valencia Muñoz y Gerardo Molina Ramírez.

Los crímenes de ‘Chispas’ no fueron ni por desespero ni por falta de presencia estatal. Si hubiese habido falta de presencia estatal ¿cómo se explica que las autoridades civiles y militares de los departamentos donde aquellas bandas asolaban a los campesinos hicieran planes para lograr la paz? Una prueba de presencia estatal es la decidida acción para capturar a los diversos cuadrilleros o jefes de bandas armadas: Jair Giraldo Giraldo, alias ‘Franqueza’, fue dado de baja en abril de 1960 y gran parte de su banda fue desarticulada. Igual suerte corrió ‘capitán Venganza’ y ‘capitán Centella’. Algunos de los cuadrilleros que lograron escapar de la acción de la Fuerza Pública integraron otras bandas o colaboraron con las autoridades. Desafortunadamente, como sucede hoy en día, fueron muchos los jueces que con una identidad ideológica marxista colaboraron para que “misteriosamente” otros asesinos de filiación marxista, como el caso de alias ‘Pedro Brincos’, salieran libres. No hay nada nuevo bajo el sol.

__________________________________________________________

NOTAS:

1. https://www.periodismosinfronteras.org/chispas-y-los-mitos-de-la-izquierda-colombiana.html

2. http://www.eje21.com.co/cultura-secciones-54/67462-qchispasq-el-protector-de-los-oprimidos.html

3. http://tribunaroja.moir.org.co/PERSONALIDADES-COLOMBIANAS-EXALTAN.html

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *