COMUNICADO DEL EJÉRCITO NACIONAL

Por el respeto que nos merecen los diferentes órganos de la justicia, es que exigimos el debido proceso para que se garantice el honor, la honra y el buen nombre de aquellos hombres y mujeres que durante toda su vida le han entregado a la Institución y al país victorias y sacrificios, que hoy nos permiten mantener la libertad y la democracia del pueblo colombiano

Comunicado del Ejército Nacional

Nuestros soldados, atacados por indígenas pro farianos, con el aval de Juan Manuel Santos
Nuestros soldados, atacados por indígenas pro farianos, con el aval de Juan Manuel Santos

COMUNICADO DE PRENSA

15 de marzo de 2014

El Comando del Ejército, frente a las informaciones presentadas por algunos medios de comunicación, en donde señalan a señores Generales del Ejército por presuntas investigaciones, se permite precisar:

1. Como garantes de la defensa y la seguridad nacional y en el marco del estricto apego a la ley, a la Constitución, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, ratifica su respeto a los órganos de control y a todas las instituciones de justicia, sin excepción alguna.

2. Por lo mismo, todos los procesos que han llevado estas instituciones sobre nuestros miembros, la Fuerza ha garantizado y garantiza la colaboración en pro de la transparencia, pues el fin máximo de estos procesos es el hallazgo de la verdad y, en ese sentido, los resultados siempre han sido y serán respetados y acatados.

3. Sin embargo, la Fuerza expresa su preocupación, indignación y rechazo, ante la difusión de acervo probatorio, la reserva sumarial y su cadena de custodia, de donde han salido estas informaciones, que conllevan a una previa condena social de hombres y mujeres que han dedicado gran parte de su vida a la defensa de los colombianos. En ese sentido, hace un llamado respetuoso a la administración de justicia para que se preserven los derechos del buen nombre y la honra de quienes han sido aludidos en estas informaciones.

4. En ese mismo sentido, el Ejército es consciente de la responsabilidad de que sus miembros aporten a la construcción de la paz con total transparencia, honestidad y eficacia, y que no se desvíen de la formación en principios y valores. Por eso, cuando la justicia ha determinado que algunos de nuestros miembros le ha faltado al país y al honor militar, se ha acatado y se seguirá acatando con respeto las decisiones de los jueces de la República.

5. Pero precisamente, por el respeto que al Ejército le merecen los diferentes órganos de la justicia, es que exigimos el debido proceso para que se garantice el honor, la honra y el buen nombre de aquellos hombres y mujeres que durante toda su vida le han entregado a la Institución y al país victorias y sacrificios, que hoy nos permiten mantener la libertad y la democracia del pueblo colombiano.

6. Todo esto lo han hecho nuestros miembros a costa de poner en riesgo su propia vida, su integridad física y su estabilidad familiar; ellos han visto vulnerada su dignidad, la de sus esposas e hijos.

7. El Ejército reitera el respeto a los medios de comunicación, quienes con su consagrada labor garantizan el derecho superior a la información, pero exige respeto al honor y a la dignidad de los mencionados, y pide que no se mancille más la legitimidad de la Institución.

Las palabras del Libertador, hoy son recordadas como si las hubiese pronunciado en esta época en nuestra convulsionada Nación: Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, la política y las desgracias públicas, conservan su honor intacto. Precisamente, el ser militar es el más grande de todos los honores y quienes se atreven a cuestionarlo con infamias, calumnias y señalamientos irresponsables atacan la soberanía y la independencia, atacan al mismísimo pueblo, pues fue primero Ejército que República; que no se le olvide a nadie.

Honor y Gloria por siempre a tan noble Institución.

Fe en la causa y Paz con Dignidad

Bogotá D.C., 15 de Marzo 2014

FE EN LA CAUSA

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *