“CONVERSACIONES EN LA HABANA ALIENTAN EL TERRORISMO”: CARLOS HOLMES

“Apoyaremos la creación de un Tribunal Transitorio que revise las sentencias de los militares condenados injustamente, e imparta justicia sin sesgo ideológico”: Carlos Holmes Trujillo

“Conversaciones en La Habana alientan el terrorismo”: Carlos Holmes

Tenemos voluntad de acercamiento con Pacho y con José Obdulio. Ambos son parte de esta lucha. Cualquier roce que haya existido debe superarse y yo serviré en lo que sea necesario

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Abril 01 de 2014

“Las conversaciones en La Habana lo único que están logrando es alentar al terrorismo”. Así lo dijo el candidato a la vicepresidencia –en la fórmula de Oscar Iván Zuluaga- Carlos Holmes Trujillo en el Foro Ideas Para la Democracia este 28 de enero pasado.

Nadie puede negar la agudeza conceptual de Holmes Trujillo. Como diplomático, alto comisionado para la paz, profesor universitario y analista de gran profundidad,  pocas personas podrían cuestionar su autoridad en los temas de la paz, de las víctimas y la justicia.

Holmes Trujillo fue enfático desde el principio en asegurar que “las Fuerzas Militares son prioridad del Centro Democrático”. Y esto es un alivio ya que para la campaña de Enrique Peñalosa la prioridad son las conversaciones de indultos con las FARC, y ni qué decir de la campaña de Santos, quien ha demostrado que su objetivo es dotar de impunidad a los terroristas narcotraficantes.

Holmes Trujillo también mencionó que en un eventual gobierno de Oscar Iván Zuluaga, la Fuerza Pública tendrá especial importancia ya que hay empeño sin desvíos para recuperar la seguridad.

“Apoyaremos un fuero militar fuerte, estamos comprometidos a fondo con la seguridad jurídica de los miembros de las fuerzas militares y de policía, y tenemos la propuesta de excarcelación de militares no condenados para que puedan asumir su defensa en libertad..”

“Apoyaremos la creación de un Tribunal Transitorio que revise las sentencias de los militares condenados injustamente, e imparta justicia sin sesgo ideológico”, aseguró el candidato.

Ante la pregunta sobre los diálogos en La Habana, Holmes Trujillo no dudó en afirmar que Colombia pide justicia, no impunidad. Dijo que “no está bien que haya miembros de las FARC en el Congreso” y confirmó lo que Oscar Iván Zuluaga ha dicho en diferentes escenarios: Que si Zuluaga y Holmes ganan, se suspenderá de inmediato el diálogo en Cuba.

Carlos Holmes Trujillo, en el Foro de Ideas Para la Democracia
Carlos Holmes Trujillo, en el Foro de Ideas Para la Democracia

Dijo que no hay “ninguna posibilidad –ni política, ni legal- de dar indultos y amnistías a los terroristas. Nosotros buscamos la paz, pero con justicia y cárcel para los terroristas. Hay que castigar a quienes hacen daño a la sociedad..”

Carlos Holmes Trujillo rechaza de plano el marco Jurídico para la Paz, diseñado para indultar a los bandidos y abrirles la posibilidad de participación en política. Y dijo también algo sumamente importante: “Los crímenes del terrorismo no pueden ser tratados como delitos políticos..”

Respecto a las víctimas de las guerrillas, Holmes Trujillo dijo con vehemencia que éstas debían ser reparadas y que no deberían existir diferencias entre las víctimas, como sucede ahora.

Reclamó fuertemente el hecho de que Juan Manuel Santos aplaudiera a las FARC por haber reconocido en atentado a Pradera, Valle, y no dudó en asegurar que esto también alentaba las acciones de los terroristas. “Negociar la política con las FARC es lo mismo que dialogar sobre el sistema financiero con los asaltantes de bancos..”, dijo.

Apoyó también la idea de contemplar el voto obligatorio y dijo algo importante sobre la construcción de la memoria histórica: “La memoria histórica no debe tener sesgo político ni debe estar a cargo de quienes esgrimen sesgo político. La memoria histórica debe ser escrita con la verdad..”

Manifestó que se conmueve al ver cómo a los miembros de la Fuerza Pública se les vulneran sus derechos y se les niega una defensa jurídica apropiada. Prometió reparar eso en un gobierno de Oscar Iván Zuluaga.

Para cerrar el evento, al que asistieron importantes invitados como el general Bonnet, el abogado y defensor de Derechos

Algunos de los invitados al Foro Ideas para la Democracia, con el Dr. Carlos Holmes Trujillo
Algunos de los invitados al Foro Ideas para la Democracia, con el Dr. Carlos Holmes Trujillo

Humanos Fernando Vargas Quemba, analistas como Carlos Romero, periodistas y delegados de fundaciones que defienden militares víctimas del terrorismo, el Dr. Carlos Holmes Trujillo aseguró con firmeza que las FARC “se están fortaleciendo militar y políticamente en las conversaciones.. Dialogar en medio de balas y bombas no hace otra cosa que alentar el terrorismo..”

Periodismo Sin Fronteras le preguntó por la necesidad de acercamiento con Francisco Santos y José Obdulio Gaviria, y Holmes, sin dudarlo un segundo, dijo:

“Tenemos voluntad de acercamiento con Pacho y con José Obdulio. Ambos son parte de esta lucha. Cualquier roce que haya existido debe superarse y yo serviré en lo que sea necesario para que Oscar Iván Zuluaga, Pacho Santos y José Obdulio nos reunamos para lograrlo..”

Y desde aquí seguimos insistiendo para que esto suceda. Francisco Santos dio su primer paso al llegar a una reunión pública de la candidatura de Oscar Iván Zuluaga para manifestar su apoyo al Centro Democrático. José Obdulio ya aceptó el acercamiento con total disposición.

Solo falta que Oscar Iván Zuluaga haga lo propio. Por la unión, por el país, hay que hacerlo.

@ricardopuentesm

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *