CRISTINA GUARÍN NO ESTÁ DESAPARECIDA, ESTÁ MUERTA

Guarín sabe que su hermana luego de llevar a los empleados de la cafetería al lugar de concentración de rehenes en el cuarto piso, seguramente siguió enfrentándose a las tropas del Ejército que posiblemente le dieron muerte. Su cuerpo no fue afectado por las llamas

CRISTINA GUARÍN NO ESTÁ DESAPARECIDA, ESTÁ MUERTA

 

El guerrillero René Guarín encabezando una protesta a pesar de que él sabe que su hermana no está desaparecida

 

 

Lalo Nossa

Por Lalo F. Nossa Paz

I.- BREVE BIOGRAFIA DE CRISTINA GUARÍN CORTÉS 

Hija de José Guarín Ortiz y Elsa Cortés, nació en Bogotá el 09 de septiembre de 1958, Cristina fue la séptima de ocho hijos. Estudió en los colegios Instituto Pedagógico Nacional y externado nacional Camilo Torres, donde se graduó de bachiller en 1979. 

Cristina se graduó como licenciada en ciencias sociales en la Universidad Pedagógica de Bogotá en 1985. Sobre ella dice su hermano René Guarín en un escrito publicado en la Revista de la Corte Suprema No 20 del mes de noviembre de 2005:

Cristina Guarín Cortés, C.C. No. 51.599.887 de Bogotá

 “…consulta y lee textos… y algunos escritos del sacerdote nicaragüense, practicante de la teología de la liberación, Ernesto Cardenal…” (Anexo 28 del proceso 9755-4 de la Fiscalía)

El día del asalto del M-19 al Palacio de Justicia, Cristina a pesar de su título Universitario de Facultad Mayor en la U. Pedagógica de Bogotá, estaba haciendo un reemplazo en el puesto de cajera de la cafetería que llevaba algunos días, a la esposa del administrador de la cafetería Cecilia Cabrera, por que esta se encontraba a punto de dar a la luz su hija Alejandra.

II.- EL SEPULTURERO IDENTIFICA A CRISTINA GUARIN COMO UNA DE LAS INHUMADAS PROVENIENTES DEL PALACIO DE JUSTICIA

En declaración del 24 Marzo 1987, ante el Juzgado 30 de Instrucción Criminal Ambulante, el sepulturero del cementerio del Sur JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ BORDA, reconoce a Cristina Guarín como una de las personas que él sepultó en noviembre de 1985. Diligencia realizada ante el Juzgado 30 de Instrucción Criminal Ambulante, (Diligencia que no tuvo en cuenta la Fiscal Ángela María Buitrago en la etapa de investigación. Misma diligencia que fue leída por el Coronel Plazas Vega en el juicio, y no quiso tenerla en cuenta la Juez María Stella Jara en evidente Prevaricato) 

El Coronel LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA, durante el interrogatorio que contestó en la audiencia, presentó la declaración del mencionado obrero, en la cual reconoce en dos fotos a CRISTINA DEL PILAR GUARIN, como una de las personas que enterró, proveniente del Palacio de Justicia, el 09 de Noviembre de 1985. Dice así:

“… PREGUNTADO: Sírvase decir si en las fotografías que se le ponen de presente reconoce a alguna de las mujeres que inhumó el 09 de noviembre de de 1985. CONTESTO: De todas las fotos las que más se me parecen son estas (el declarante señala las fotos 4 y 5 que corresponden a CRISTINA DEL PILAR GUARIN CORTES) lo que más se me asemeja por el detalle del pelo y porque era muy bonita…” (Cuaderno 95 del proceso 4119-2 del Juzgado Segundo Especializado, que recoge esta declaración ante el Juzgado 30 de Instrucción Criminal ambulante,  folios 118 y 119)

III.- EL TRIBUNAL ESPECIAL DE INSTRUCCIÓN CONCLUYE QUE LOS EMPLEADOS DE LA CAFETERIA FUERON LLEVADOS POR SUS CAPTORES AL CUARTO PISO DONDE FALLECIERON

Cristina Guarín Cortés está muerta!

Lo dice el Tribunal Especial de Instrucción Criminal creado para investigar los hechos del Palacio de Justicia del 6 y 7 de Noviembre de 1985, cuando un comando guerrillero asaltó el Palacio de Justicia estableció en su informe a la Corte Suprema de Justicia de fecha 31 de Mayo de 1986, publicado en el Diario Oficial del 17 de junio de 1986, página 61 Conclusiones, así:

Decimoséptima. Carlos Augusto Rodríguez, Cristina Guarín Cortes, David Suspes Celis, Luz Mary Portela León, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán y Gloria Stella Lizarazo, integraban el personal que atendía el servicio de la cafetería en el Palacio de Justicia.

La señorita Norma Constanza Esguerra, proveedora de pasteles del establecimiento, entro a la cafetería momentos antes de iniciarse la toma del edificio.

La doctora Gloria Anzola de Lanao y la señorita Lucy Amparo Oviedo, habían ingresado en el curso de la mañana y ellas, como los demás mencionados, se consideraron desaparecidas porque sus cadáveres no fueron identificados, caso de haber muerto, ni han aparecido con vida luego de la recuperación del Palacio.

El Tribunal considera que existe prueba suficiente en el sumario para concluir en que tales personas fallecieron en el 4º piso, a donde fueron conducidos como rehenes en los primeros momentos de los sucesos…”(Negrillas fuera de texto)

 

La Fiscal Ángela María Buitrago sabe la verdad pero se niega a decírsela al país

Y más adelante:

Tal prueba se puede resumir así:

d) Del numero y comprobación de los cadáveres aparecidos en el cuarto piso, examinadas las nóminas de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, comprobado el numero de evadidos, existe un grupo de cadáveres que necesariamente corresponden a desaparecidos y es sensiblemente igual al de la lista que se presenta al principio de este capítulo (se refiere al comienzo de la cláusula décimo séptima) (Negrillas fuera de texto)

IV.- ¿POR QUÉ FUERON LLEVADOS LOS EMPLEADOS DE LA CAFETERIA AL CUARTO PISO? 

Esta es una pregunta que muchos colombianos se hacen. Hay que recordar que los planes de ocupación del Palacio de Justicia elaborados por el M-19 fueron encontrados por la Policía Nacional en el allanamiento a una casa en el barrio Calvo Sur, lugar de donde salieron la mayoría de quienes cometieron el asalto. Allí además de propaganda comunista y panfletos alusivos al M-19, se encontraron municiones y material de guerra inservible descartado por los bandidos para su acción criminal, fotografías y documentos varios. Entre los documentos se halló le plan del asalto.

Al respecto dice lo siguiente el Tribunal Especial de Instrucción en su informe publicado en el Diario Oficial, página 49:

“…No puede decirse que todo en esta parte de la investigación haya sido negativo.  Hay indicios de bastante entidad sobre la suerte corrida por estas personas.

Se explicó al principio que el plan de la toma comprendía la concentración de los rehenes en las salas de deliberación de la Corte. Esto es comprensible porque el reducido número de los participantes en la acción no permitía su dispersión en la custodia de agrupaciones pequeñas de rehenes y, además,  perdía entidad la captura.  Fue así como, a lo sumo, se formaron tres grupos: dos en el cuarto piso (uno era el de los rehenes fundamentales) y el tercero que al final vino a ser el que guardaba Almarales en la Zona Noroccidental.

La cafetería disponía, por razón de los servicios que prestaba, de una escalera privada que la comunicaba con el sótano por donde se proveía de elementos de consumo, y con los pisos segundo y tercero, para la atención de aquellas personas y entidades que ocupaban las partes altas del edificio (ej. reuniones de Sala Plena)

Para acceder al cuarto piso desde la Cafetería y por esta escalera privada se hace necesario hacer un recorrido por el corredor del tercero, aledaño a la tribuna superior del salón de audiencias y ascender luego por la escalera principal del sector sur.

Hechos hay que indican el traslado de los ocupantes de la cafetería al cuarto piso por la vía que se deja descrita:

En el corredor mencionado, los soldados que avanzaban ocupando el sector, hallaron tortas o pasteles que,  hambreados, consumieron a pesar de naturales recelos sobre trampas o <cazabobos> como ellos denominan los artefactos dispuestos para destruir soldados incautos. Estos pasteles tuvieron que ser llevados de la cafetería y no parece probable que tengan origen distinto a la fábrica de la proveedora señorita Esguerra, quien minutos antes acababa de surtir la despensa del establecimiento.

Véase sobre este episodio la declaración del soldado Manuel Eduardo Becerra Rojas, rendida ante el Juez 77 de Instrucción Criminal.

Así mismo en el cuarto piso al lado de los restos calcinados de una cadáver no identificado, se encontraron objetos de adorno personal que los familiares de la misma señorita Esguerra reconocieron como de su pertenencia y que, precisamente, usaba el día de la tragedia…” 

Todo lo dicho por el Tribunal Especial es corroborado por hechos posteriores en el proceso de identificación de cadáveres. Los restos de NORMA CONSTANZA ESGUERRA, la proveedora de pasteles de la cafetería fueron hallados en el cuarto piso, al igual que los del Magistrado SERRANO ABADIA, con los cuales se confundieron. También fueron hallados allí los de la empleada de la cafetería ANA ROSA CASTIBLANCO, identificada con pruebas de ADN en el 2001. Luego se corrobora que lo afirmado por el Tribunal Especial de Instrucción es acertado. Sus cadáveres encontrados en el cuarto piso del Palacio de Justicia estaban calcinados y fueron inhumados en la fosa común del cementerio del sur.

Ahora la nueva investigación, la ordenada por el Fiscal MARIO IGUARÁN y conducida por la “Fiscal de Hierro” BUITRAGO, desconocen esos hechos, presumiblemente para sacar en limpio al M-19 y sus aliados de la mafia, mientras se culpa al Ejército de un absurdo: martirizar y asesinar o desaparecer personas que no tenían nada que ver con el conflicto, la mayoría de los empleados de la cafetería ni siquiera tenían un grado de instrucción como para ser admitidas por los terroristas del M-19 en sus filas.

Entonces surge la pregunta: ¿si los empleados llevados al cuarto piso murieron calcinados, porqué el cuerpo de CRISTINA GUARIN no estaba calcinado?

Surgen la presunción y el temor de que ella fuera la mujer de sastre azul, que estando en la cafetería secuestró a sus ocupante, caso en el cual como miembro del grupo asaltante se limitó a llevar a esas personas al cuarto piso y siguió combatiendo contra las fuerzas del orden.

Los empleados llevados al cuarto piso murieron calcinados. En los casos de NORMA CONSTANZA ESGUERRA y  ANA ROSA CASTIBLANCO, sus cadáveres aparecidos en dicho piso el Palacio de Justicia estaban calcinados y fueron inhumados en fosa común. ¿Por qué el cuerpo de Cristina Guarín no estaba calcinado?

V.- QUIEN ES LA SINIESTRA DAMA DE SASTRE AZUL QUE SECUESTRÓ A LOS EMPLEADOS DE LA CAFETERIA?

Es necesario reflejar un par de piezas procesales que denotan no solo la falta de investigación por parte de la Fiscal Ángela María Buitrago en el caso de los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, sino la mala fe de la funcionaria del ente investigador que tenía bajo su cuidado tan delicada tarea y tan grave responsabilidad.

Se trata por una parte de la declaración del testigo presencial del secuestro de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia el señor Eduardo Matson Ospino, presentada ante la Procuraduría General de la Nación, en el año de 1986 y relacionada en el anexo 39 del proceso 9755-4, folios 46 y 47, en los cuales se establece con certeza que los empleados de la cafetería fueron secuestrados por una mujer que se encontraba en ese lugar no se sabe si como visitante o como empleada, vestida de sastre azul quien se identificó como miembro del M-19. Esta persona redujo a los empleados y luego los condujo a otro lugar, mucho antes de que la Fuerza Pública arribara a la Plaza de Bolívar. Es más, esta fue la primera actuación delictiva de los asaltantes del Palacio, lo cual se deduce de su expresión “nos vamos a tomar al Palacio de Justicia”, es decir que aun no lo habían hecho.

El declarante recuerda que entre el momento del plagio de los empleados de la cafetería y la primera aparición de la Fuerza Pública mediante el lanzamiento de una granada de humo transcurrió “un largo rato”.

Reviste especial importancia el hecho de que el anexo 39 en donde se encuentra esta pieza procesal, corresponde al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, expediente 87-D-4082, firmado por los Magistrados Héctor Álvarez Melo, Myriam Guerrero de Escobar, Benjamín Herrera Barbosa, Fabiola Orozco de Niño y José Agustín Suarez Alba.

En dicho fallo se declara a la Nación Colombiana, Ministerio de Defensa, Policía Nacional (nótese que no es al Ejército) y al Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, administrativamente responsables por la desaparición de CRISTINA DEL PILAR GUARÍN CORTÉS, los días 6 y 7 de noviembre de 1985 debido a la falta de seguridad del Palacio. Si esta pieza procesal es válida para tomar tan grave decisión como condenar a la Nación, también lo debe ser para clarificar según su contenido, que quienes privaron de la libertad antijurídicamente a los empleados de la cafetería fueron los asaltantes del M-19, y no la Fuerza Pública.

Eduardo Matson Ospina en su declaración rendida ante la Procuraduría General de la Nación, nos cuenta:

“…en ese momento como del interior de la cafetería se oyó el comienzo de la balacera, y una mujer vestida de traje sastre azul, que se hallaba dentro de la cafetería sacó un revólver e intimidando a quienes nos encontrábamos dentro o cerca de la cafetería dijo: contra la pared todo el mundo … como a unas doce o quince personas que habíamos allí… llegó en ese momento cerca a nosotros un guerrillero que nos dijo, tranquilos muchachos que no les va a pasar nada, somos del M-19 y nos vamos a tomar el palacio…”

“… después de un largo rato vi cuando de fuera tiraron como una granada o una bomba de humo por el vitral que da a la plaza de Bolívar y había mucho humo negro, entonces nos movilizamos hacia las escaleras del lado del ascensor porque un guerrillero allí apostado con máscara antigás, nos decía que fuésemos hacia él…”

“…nos quedamos ahí cerca de la escalera cuando sentimos la entrada de los carrotanques (sic) del ejército, sentíamos como bombas, fue cuando vimos que el ejército se tomó el primero y segundo piso y pasaban de oficina en oficina diciendo que abrieran…” (Anexo 39, proceso 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación, folios 46 y 47) Negrilla fuera de texto.

La otra pieza procesal corresponde a la declaración del mismo testigo presencial de los hechos, el estudiante Matson Ospino, rendida en Cartagena ante el Juez 77 de Instrucción Criminal, la cual está recogida en el informe del Tribunal Especial de Instrucción Criminal, de Mayo de 1986, extrañamente desconocido por la Fiscal Buitrago, investigadora del caso de los desaparecidos. Esta declaración aparece en la página 50 del Diario Oficial de fecha martes 17 de junio de 1986, el cual transcribe el mencionado informe dirigido a la Honorable Corte Suprema de Justicia, y firmado por los H. Magistrados Pedro Elías Serrano Abadía y Carlos Upegui Zapata. Dice así:

 “…Llegando yo a la cafetería, Yolanda entró…quedándome yo fuera de la cafetería y preguntando a un mesero, por la oficina del Doctor Urrego…”

“…en ese momento una mujer vestida de sastre azul sacó un arma intimidando a los presentes a que entraran detrás de la barra del mostrador del restaurante; Yolanda que no alcanzó a encontrar el baño salió asustada gritándole yo que corriéramos y jalándola yo del brazo corrimos hacia el segundo piso sintiendo yo que la mujer de sastre azul nos hacía disparos por la espalda, afortunadamente no hiriendo a ninguno de los dos…”   

Es muy probable que haya sido la mujer de sastre azul quien llevó a los empleados de la cafetería al cuarto piso, y por eso no quedó calcinada, porque luego de entregarlos a los guerrilleros encargados de su cuidado. Presumiblemente ella siguió combatiendo hasta caer abatida por las balas del Ejército.

VI.- LA PRUEBA DE QUE CRISTINA GUARIN SALIO VIVA ES FALSA. ESA IMAGEN ES DE MARIA NELFI DIAZ.

En realidad es María Nelfi Díaz quien sale a hombros de un soldado. Se ha reconocido a sí misma en más de siete ocasiones

Mientras algunos familiares de CRISTINA GUARÍN CORTES en particular su hermano RENE GUARIN, insisten en que ella salió viva del Palacio con fundamento en unas imágenes de noticieros de televisión, en los cuales la reconoce (después de 1994, año en el cual se estableció la indemnización a las víctimas del Estado) como la persona que es llevada a hombros de un soldado en vestido camuflado, tan solo se le ven las nalgas y  en apenas segundos se le ve la cara;  otra persona, la ascensorista MARIA NELFI DIAZ, manifiesta que eso no puede ser, porque quien aparece en esas imágenes es ella, quien se reconoce a sí misma. Veamos:

1.- La Señora MARIA NELFI DIAZ, se reconoce en el video en diligencia del 13 de Diciembre de 1985, ante la Procuraduría General de la Nación, diligencia que aparece en el Anexo 55, folio 31. Es muy importante esta diligencia por el principio de la inmediatez.

2.- El 03 Marzo 1986, en diligencia de reconocimientos de videos, RENÉ GUARÍN no identifica a su hermana.

3.- El 20 Enero 1987, la abogada rescatada YINET REYES DE PÉREZ, declara ante el Juez 6ª Instrucción Penal Militar que salió con María NELFI DÍAZ

4.- El 15 de Enero de 1988, nuevamente MARIA NELFI DIAZ se identifica en un video, ante el Juez 30 de Instrucción Criminal, cuando es llevada al hombro por un soldado.

5.- Obra en el cuaderno 97 del proceso 4119 llevado en el Juzgado Segundo Especializado, un acta fechada 05 de Febrero de 1988, en la cual el Juez 30 de Instrucción Criminal ambulante Dr. ALFONSO TRIANA RINCON certifica que nuevamente MARIA NELFI DIAZ  se identifica como quien sale en la controvertida imagen, y no CRISTINA GUARIN.  El acta la firman además del Juez, el Doctor JAIME CORDOBA TRIVIÑO Agente del  Ministerio Público y vienen treinta y nueve (39) firmas más de personas rescatadas del Palacio de Justicia. Esta es una prueba irrefutable. (Cuaderno 97 del proceso 4119, juzgado segundo penal especializado, folios 427 y ss.)

6.- El 06 de Febrero de 1988, el Juez 30 de Instrucción Criminal, Alfonso Triana Rincón considera desvirtuado el  reconocimiento de Cristina Guarín por sus familiares, validando que se trata de María Nelfi Díaz.

7.- Nuevamente la señora MARIA NELFI DIAZ, en ampliación de declaración que rindió el 12 de Febrero de 1988 ante el Juez 30 de Instrucción Criminal ambulante volvió a manifestar que quien aparece en el video a hombros de un soldado es ella y no otra persona. Su expresión es “esa soy yo indudablemente, no tengo ninguna duda que soy yo” (Anexo 82 b, proceso 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación folio 410 y ss.)

8.- El 03 noviembre de 2005, en Inspección Judicial del CTI al proceso 4911 del Juzgado segundo Penal Especializado, se establece que quién sale en hombros de un soldado es María Nelfi Díaz.

9.- La señora MARIA NELFI DIAZ el 17 Septiembre de 2007, también se reconoce públicamente como quien sale en la mencionada imagen, ante los medios de comunicación, desmintiendo que se trate de CRISTINA GUARÍN CORTÉS, concretamente el programa “La Noche” de RCN, con la periodista CLAUDIA GURISATTI, como lo manifestó en su declaración del 24 de Septiembre de 2007 ante la Fiscalía cuarta delegada ante la Corte. (Cuaderno 21, proceso 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación folio 174)

10.- La Fiscal ANGELA MARÍA BUITRAGO, el 24 de Septiembre de 2007 y contra todas las evidencias, pone en duda el testimonio de María Nelfi Díaz (cuaderno 21, proceso 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación folio 170 y siguientes)

11.- La propia Fiscal Buitrago en la Resolución de situación jurídica del Coronel Alfonso Plazas, de fecha 12 de Febrero de 2008, manifiesta duda sobre el hecho de que Cristina Guarín haya salido con vida del Palacio de Justicia, porque las imágenes pueden corresponder a María Nelfi Díaz.

12.- En Octubre de 2008, María Nelfi Díaz no se reconoce en un video de la Televisión Española, durante una audiencia del Juicio al Coronel Plazas Vega.  Hay que anotar que ella misma se ha reconocido a lo largo de 23 años en los videos de los  noticieros 24 horas, y TV hoy. En el de la TV española la imagen pasa en forma muy veloz, no dando lugar a una identificación seria. La Fiscal Buitrago utilizó ese video y no el de los noticieros colombianos en los cuales la imagen permanece más tiempo, para llevar a la audiencia, posiblemente con ese claro propósito.

 13.- A pesar de la poca permanencia de la imagen (no más de un segundo) de MARIA NELFI DIAZ en el video de TV Española, en la misma audiencia, su hijo si la reconoce, con precisión.

14.- No hay un solo testimonio de persona alguna que haya visto a CRISTINA GUARÍN en la casa del Florero, lugar a donde la señora que es cargada al hombro por un soldado es llevada el segundo día de los hechos, es decir el 7 de noviembre.

15.-  El 09 junio de 2010, la Juez María Stella Jara,  en la sentencia condenatoria al Coronel Alfonso Plazas decide compulsar copias contra María Nelfi Díaz, por falso testimonio. Era el único mecanismo de la Juez, para justificar su terquedad contra todas las evidencias de que Cristina Guarín no salió con vida del Palacio.

16.- Los hijos de María Nelfi reconocen desde 1985, en el video a su mamá.

Es bastante coloquial la Fiscal investigadora, al considerar como prueba fundamental de que CRISTINA GUARIN salió viva el hecho de que “en reconocer a su hijo una madre no se equivoca”, refiriéndose a que la madre de Cristina manifestó que ella creía que esa era su hija. Eso podría acercarse a la verdad, pero no tanto como para controvertir a la propia persona que se reconoce a sí misma, como es el caso de MARIA NELFI DIAZ, quien se reconoce tantas veces a lo largo de tantos años, como la propia mujer que aparece en el video en hombros de un soldado.  Y recordemos que los hijos de la ascensorista, también la reconocieron, desde las primeras imágenes de los noticieros colombianos.

 

René Guarín Cortés, un terrorista y secuestrador del M-19 a quien le dan plena credibilidad en sus mentiras

VII.- RENE GUARIN RESULTO SER GUERRILLERO DEL M-19

El representante de los familiares de  las víctimas es un reconocido terrorista-secuestrador y militante grupo M–19.

Fueron los reconocimientos de videos de RENE GUARIN CORTES, quien funge como representante de los familiares de los supuestos desaparecidos, las piezas fundamentales para el proceso que se abrió por parte de la Fiscalía General de la Nación en el año 2005, supuestamente para buscar la verdad de los hechos. En la práctica esa investigación solo ha servido para desviar a la opinión pública del conocimiento de la verdad, proteger al M-19 y trasladarle sus crímenes al Ejército Nacional. Es decir un enorme Fraude Procesal.

Gracias a una investigación realizada por los periodistas Claudia Morales de RCN la Radio de la Noche, y Ricardo Puentes Melo, quedó demostrado que el vocero y representante de los familiares de los supuestos desaparecidos en el Palacio de Justicia, René Guarín, hermano de Cristina Guarín, fue militante del M -19 y terrorista, secuestrador de empresarios en los años 80.

Así fue dado a conocer en exclusiva por la directora de la Radio de la noche, Claudia Morales, quien confirmó que Guarín participó en el secuestro de Jorge Valencia Ángel, gerente, en ese entonces, de la empresa Atlas Publicidad, con base en la información de los periódicos El Tiempo y El Espectador del 28 de mayo de 1988. Un escrito más detallado presentó al otro día el periodista Ricardo Puentes en el blog Periodismo sin Fronteras . En estos diarios aparece René Guarín como partícipe de este delito. René fue capturado por las autoridades en flagrancia cuando  lograron rescatar el empresario secuestrado a las pocas horas del plagio.

Facsimil de la noticia de prensa del 28 de mayo de 1988, donde se informa sobre el secuestro del industrial de la publicidad Jorge Valencia Angel, a manos del M-19. Fueron capturados dos de los secuestradores, uno de ellos René Guarín, quien acusó al Coronel Plazas Vega por el delito de secuestro y desaparición de 11 personas. Plazas Vega rescató a por lo menos 260 personas en los hechos del Palacio de Justicia

La persona que reconoce en los videos de los noticieros de la época, a Cristina Guarín Cortés es su hermano RENÉ GUARÍN CORTÉS, quien está probado que fue guerrillero del M-19. Guarín pertenecía a la cuadrilla que tenía su sede en la ciudad de Zipaquirá, y con ellos participó en el secuestro del industrial Jorge Valencia Ángel el 27 de mayo de 1988. Guarín reconoció haber participado en el asalto a un banco, en el robo de un vehículo y en porte ilegal de armas. En su poder se halló la carabina de dotación oficial del Dragoneante de la policía Jesús Antonio Villamil asesinado por el M-19 en el asalto a la población de Nemocón el 06 de Agosto de 1986.

René Guarín fue capturado y recluido en la Cárcel modelo de Bogotá en Mayo de 1988, por los delitos de Secuestro y Asociación para Delinquir.  Inexplicablemente fue dejado en libertad por vencimiento de términos ese mismo año. En 1989 recibió una nueva orden de captura. Después parece que fue amnistiado en el año 1992, simultáneamente con los miembros del M-19 acusados por la Justicia Colombiana por su participación en el Holocausto del Palacio de Justicia. En aplicación de las normas de la sana lógica su declaración debe ser descartada porque tenía interés evidente en ocultar el crimen del M-19 sobre los empleados de la cafetería, según lo establece el Tribunal Especial de Instrucción Criminal.

Además, dentro de las pruebas de la militancia de Guarín en el M -19, está el documento mediante el cual se le otorgó la amnistía a los miembros de este grupo guerrillero. En éste está el nombre de Guarín al lado de importantes representantes de esta organización como Antonio Navarro, Gustavo Petro, Rosemberg Pabón, Vera Grabe y otros, quienes fueron indultados de los delitos de Terrorismo, Secuestro, Homicidio, Tentativa de Homicidio, Rebelión y Falsedad entre otros, cometidos en el holocausto del Palacio de Justicia. Estas personas habían sido acusadas por el Doctor Uriel Amaya, Juez 30 de Instrucción Criminal ambulante, el 31 de Enero de 1989.

Facsimil de la página del Oficio del DAS que relaciona los miembros del M-19 reinsertados después de los hechos del Palacio de Justicia, Allí está el secuestrador René Guarín, que es quien dice reconocer en la Televisión a los supuestos desaparecidos, señalando imágenes borrosas de personas rescatadas por la tropa

Adicionalmente en entrevista que hizo Claudia Morales de RCN al Coronel (r) Luis Alfonso Plazas desde su lugar de reclusión. El Coronel dio a conocer que el abogado Rafael Barrios Mendivil quien lleva la representación de los familiares de los supuestos desaparecidos del Palacio de Justicia fue el abogado defensor de Gustavo Petro Urrego cuando este fue condenado por porte ilegal de armas pagando una pena de dos años de prisión en la cárcel modelo durante su militancia en el grupo terrorista M-19.

VIII.- RENE GUARIN NOS REVELA VERDADES.

Dice René Guarín en el mismo escrito publicado en la Revista de la Corte Suprema de Justicia, número 20 de de noviembre de 2005:

 “…Cristina cuenta que conoce Magistrados que podrían ayudarle a conseguir un mejor empleo, e incluso comenta que un miembro de la seguridad del palacio la corteja y llega a tal nivel de confianza que, algunas veces, le deja a guardar su arma de dotación dentro del escritorio de la cafetería del palacio…”(Anexo 28 del proceso 9755-4 de la Fiscalía)

Esta aseveración llama al razonamiento: es decir que la única persona que tenía un arma en la cafetería del Palacio era Cristina Guarín, hermana de René Guarín quien resultó ser miembro del M-19, el grupo que asaltó el Palacio de Justicia. Pero el propio Guarín pretende disculparla diciendo que dicha arma pertenecía a quien la cortejaba que era un miembro de la seguridad del Palacio. Acaso no dice él mismo que ella estaba haciendo un reemplazo? Como logró un enamoramiento tan grande en su admirador como para que en pocos días llegue al extremo de darle su arma a guardar? No es imposible, pero si difícil, y sobre todo demasiado coincidente.

Y continúa René Guarín en su escrito narrando cosas interesantes, por ejemplo el ingreso de su hermano Sebastián al anfiteatro de Medicina Legal después de terminada la batalla:

“…al entrar allí, Sebastián Guarín se quedó aterrado al ver entre los cadáveres un NN algo que él identificó y dijo: –Este es Fabio, el que estudió conmigo en la Universidad Nacional, sí es Fabio Becerra, él es licenciado en Ciencias Sociales-. En efecto, después en el Diario Oficial aparecía ese nombre en la lista de guerrilleros muertos…”(Anexo 28 del proceso 9755-4 de la Fiscalía)

Lo que René nos cuenta en ese párrafo, es que su hermano Sebastián Guarín Cortés era amigo y condiscípulo del guerrillero del M-19 asaltante del Palacio de Justicia Fabio Becerra, el cual fue abatido por las tropas.. En otras palabras otro indicio de la cercanía con este grupo terrorista.  ¿Cómo no va a odiar René Guarín a los comandantes militares de esa acción de armas?

Pero hay otra curiosidad. Cuando el diario El Tiempo del 03 de Febrero de 2010, anunció en primera página como noticia principal y a cuatro columnas que “habían sido identificados recientemente en el laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional dos de los desaparecidos del Palacio de Justicia”, René Guarín se dedicó a visitar y telefonear a todos los medios hablados escritos y televisados, para desinformar, afirmando que esos dos cadáveres correspondían a René Francisco Acuña (transeúnte que fue enterrado en la fosa común a pesar de haber sido identificado por su propia madre) y léase bien, a Fabio Becerra Correa. Es decir al guerrillero que estaba tan identificado desde 1985, que apareció en las listas de guerrilleros publicadas por el Diario Oficial de junio de 1986, que es donde aparece dicho nombre.

No era Fabio Becerra Correa un desaparecido recién identificado en la Nacional, como  lo publicaron varios medios de comunicación que han tenido como sus confidentes a René Guarín exguerrillero del M-19, a Rafael Barrios Mendivil el defensor de Gustavo Petro, a Jorge Molano el amigo de Gloria Cuartas y otros juristas cuyas vinculaciones son bien conocidas por los colombianos. Los “desaparecidos” identificados recientemente son las víctimas del M-19 de la cafetería del Palacio de Justicia, secuestrados por el M-19 el 06 de noviembre de 1985 antes de que el Ejército hubiera llegado a la Plaza de Bolívar, y llevados a fuerza de pistola  (y quién la empuñaba…?) al cuarto piso de la edificación, donde fallecieron.

Los acusadores contra el Coronel Plazas necesitaban desinformar a la opinión pública, para seguir en su propósito de acabar con su vida. En esa intención coinciden ex miembros del M-19 que temen que se consolide la verdad de  su execrable crimen, narcotraficantes despojados de billones de pesos que quieren ejercer su vindicta, paramilitares afectados por  extinciones de dominio, juristas comprometidos en graves prevaricatos o crímenes judiciales y últimamente políticos resentidos de ciertas orientaciones.

En ese artículo el imprudente René dice cosas como que su padre José Guarín Ortiz entró el segundo día de los combates al Palacio de Justicia. Eso es falso: nadie lo hizo, diferente a las autoridades. La mentira es esta:

“…al final de la tarde del 7 de noviembre, el padre de Cristina logró entrar a la cafetería del palacio en donde encontró intactos los jugos servidos el día anterior y cosas revueltas…”(Anexo 28 del proceso 9755-4 de la Fiscalía)

Que la cafetería quedó intacta es muy cierto. Es que allí no hubo combates. Cuando el Ejército llegó a ese lugar, no había nadie. Ya el M-19 se había llevado a los rehenes de la cafetería al cuarto piso.  Lo que no entendemos es el cuento del ingreso del papá a ese lugar al caer la tarde del 7 de noviembre. Nadie entró allí. El edificio estaba militarizado. Además el cordón de seguridad comprendía todo el centro administrativo de Bogotá. Al final de la tarde entraron una delegación del Congreso, otra del Gobierno Nacional, y la cúpula militar. No creo que podamos agregar a esa lista al papá de Cristina Guarín.

Y sigue el imprudente Guarín diciendo cosas en su artículo, unas muy importantes, por ejemplo que su padre José Guarín Ortiz, fue llamado a “indagatoria”, lo que nos indica que  había desde ese momento dudas sobre él. Y nos cuenta René otras cosas que son bien exóticas, como la relacionada con los períodos menstruales de Cristina, veamos:

“…el Juzgado 14 Superior de Bogotá comisionado, llama a indagatoria a José Guarín Ortiz para que le explique algunos datos que encontraron en la agenda de su hija, por ejemplo, fechas señaladas en cada mes con color rojo, que el señor Guarín tuvo que explicar eran el control del período menstrual que llevaba su hija, nombres que ellos (el juez) consideraban alias y que eran los nombres de sus primos, tíos y amigos con fechas de cumpleaños. Le preguntaban que si él sabía algo de esos “alias”…”

No le agradó nada a René Guarín la indagatoria a que fue sometido su padre. Eso es normal. Pero hoy cuando el propio Guarín ha reconocido su militancia en el M-19, podemos decir que no estaba equivocada la  Juez catorce (Doctora Marta Patricia Carrizosa) al sospechar de Cristina.

“…Esa fue la primera relación de contacto directo con el estamento judicial por parte de la familia Guarín una vez es desaparecida Cristina. Es este ámbito como se van formando los conceptos de verdad, justicia y reparación en  una persona de veintidós años en ese entonces: su hermano René…De esta manera, la familia Guarín conoce el poder judicial de Colombia y es así como van construyendo sus propios conceptos y opiniones de la democracia, paz justicia social y libertad…”

Y unos párrafos más adelante:

“…Para la búsqueda René Guarín dejó inicialmente que su padre tomara las riendas de lo jurídico…Después de reflexionar profundamente sobre el tema de la justicia y plenamente convencido, como lo está hoy en día, de la total incredulidad en que el sistema judicial colombiano opere para el caso de los desaparecidos del palacio de Justicia, no demandó, ni demanda, ni demandará al Estado en aras de conservar la integridad que le asiste como ser humano. Él no cree en la justicia y mal haría en pedirle o exigirle a ese aparato judicial que le estableciera la verdad sobre el paradero de su hermana…” (Anexo 28 del proceso 9755-4 de la Fiscalía)

Guarín dice algo muy importante en su escrito, y es que nadie vio a su hermana en la casa del Florero. Luego de nuevo se establece que la señora a hombros del soldado no es Cristina, pues la tan comentada imagen de una mujer a hombros de un soldado tiene como destino final precisamente la Casa Museo del florero. Dice así René Guarín:

“…No obstante, ningún indicio ni testigo afirma haber visto a Cristina entre los civiles evacuados a la Casa del Florero, en donde se improvisó un cuartel general conformado entre otros por el teniente coronel Edilberto Sánchez Rubiano, jefe del B-2…” (Anexo 28 del proceso 9755-4 de la Fiscalía) Negrillas fuera de texto.

VII ¿CUAL DE LAS DOS ES MAS PARECIDA? 

La siguiente fotografía corresponde a CRISTINA GUARIN CORTES, supuesta desaparecida y hermana del terrorista  amnistiado del M-19 RENE GUARIN CORTES.

La Licenciada en Ciencias Sociales de la U. Pedagógica de Bogotá, Cristina Guarín Cortés, cajera de la cafetería del Palacio de Justicia el día del asalto del M-19. Le luce su vestido sastre (¿Será azul?)

Esta otra fotografía corresponde a la polémica imagen de la mujer que un soldado saca alzada en hombros y que la Juez Jara considera como prueba contundente y definitiva para condenar a cadena perpetua al Coronel ALFONSO PLAZAS VEGA (se basa en la declaración del terrorista, posiblemente amnistiado, RENE GUARIN CORTES).

¿Esta mujer es Cristina Guarín..? No. Es María Nelfi Díaz
María Nelfi Díaz, ascensorista del Palacio de Justicia, rescatada por las tropas el día del asalto del M-19

Y esta fotografía corresponde a MARÍA NELFI DÍAZ, ascensorista del Palacio de Justicia, quien ha durante 24 años declarado que “es ella quien es sacada a hombros de un soldado”. Juzgue Usted mismo por los cortes de pelo de cada una y la forma de la cara, a cuál de las dos corresponde la fotografía de la mitad?

Colombia y el mundo entero deben saber la verdad. Hay un inocente condenado injustamente y muchos asesinos actuando como acusadores.

 

 

VIII.- RENE GUARIN Y SU ODIO A LOS COMANDANTES MILITARES

Los empleados de la cafetería fueron llevados al cuarto piso lugar previsto por los asaltantes como sitio de concentración de rehenes y allí fallecieron. Murieron por acción del fuego desatado por el M-19 y quedaron calcinados. Con excepción de Cristina Guarín cuyo cuerpo fue enterrado entero, tal como lo reconoció el sepulturero que la enterró. 

Eso hace presumir que la Licenciada en Ciencias Sociales Cristina Guarín Cortés, era la dama de sastre azul que secuestró al resto de empleados y los condujo al cuarto piso, a donde no pudo llevar a dos estudiantes que estaban en la cafetería, Eduardo Matson Ospino y Yolanda Santodomingo, a pesar de los disparos que les hizo. Eduardo Matzon en sendas declaraciones ante la Procuraduría y ante el Juzgado 77, explicó la forma como el M-19 secuestró a los empleados mucho antes de que hubiera llegado el Ejército.

Por eso también se presume que sea evidente el odio de René Guarín a los Comandantes de la Operación militar, y no a los de inteligencia. Porque Guarín sabe que su hermana luego de llevar a los empleados de la cafetería al lugar de concentración de rehenes en el cuarto piso, seguramente siguió enfrentándose a las tropas del Ejército que posiblemente le dieron muerte. Su cuerpo no fue afectado por las llamas.

Una nota final: No aparece en los archivos del Ministerio del Interior y de Justicia, prueba alguna de que RENÉ GUARÍN CORTÉS haya sido amnistiado o indultado. Así lo contesta dicho Despacho en respuesta a un Derecho de Petición del jurista Jaime Granados Peña. De modo que pudo ser, que si bien aparece en el listado del DAS de los petentes del beneficio de indulto, este le haya sido denegado. En tal caso las órdenes de captura por los delitos de Secuestro y Asociación para Delinquir proferidas por el Juez Cuarto de Orden Público contra Guarín, estarían vigentes y por tanto procede su detención. 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *