DIOS Y LA POLÍTICA

Las democracias occidentales ilustradas se basan en fundamentos cristianos. Si Occidente quiere ganar la lucha contra el islamismo, no puede evitar reconocer sus propios valores y su historia. El siglo XXI será religioso, o no será un siglo. No tener una religión tampoco es la solución

El Islam penetrando a los Wayúu

Dios y la política

Las democracias occidentales ilustradas se basan en fundamentos cristianos. Si Occidente quiere ganar la lucha contra el islamismo, no puede evitar reconocer sus propios valores y su historia. El siglo XXI será religioso, o no será un siglo. No tener una religión tampoco es la solución

Gerhard Pfister

Por Gerhard Pfister*
Enero 3 de 2018
@gerhardpfister

“El siglo XXI será religioso, o no será un siglo”. En la víspera de Año Nuevo de 1999, la mayoría de los occidentales hubiese descalificado esta evaluación de André Malraux como ridículamente medieval. El espíritu de la época sopló el final de la historia, como había predicho Francis Fukuyama en 1992. Después del colapso del Bloque Oriental Socialista y la Unión Soviética, Fukuyama creía que la democracia y la economía de mercado prevalecerían ahora a nivel mundial; una era de paz y prosperidad reemplazaría la visión marxista del fin de la historia por el comunismo con el capitalismo.

Es cierto que la caída del muro en 1989 fue un punto de inflexión. Pero el rechazo de Fukuyama a través la historia tuvo lugar ya doce años más tarde: el 11 de septiembre. La caída de las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, se convirtió en el ícono de una nueva era. La simple simetría ideológica de la Guerra Fría fue seguida por los años noventa como una confusión caótica. Luego vino la nueva asimetría de las guerras, el terrorismo y la ideología islamista de la lucha contra Occidente, contra los caballeros de las cruzadas cristianas, la democracia, la Ilustración: los valores occidentales y el modelo social que había prevalecido globalmente y se había vuelto atractivo; el cual también puso el modelo atrasado de la teocracia de los estados islámicos en apuros.

La caída de las Torres Gemelas marcó un hito en nuestra era

Los islamistas respondieron con terrorismo. Antes y todavía principalmente contra los musulmanes en los estados islámicos, pero más tarde contra Occidente: en Europa y en los Estados Unidos.

Ideología de los terroristas. El terrorismo de los islamistas se encuentra con una civilización que no entiende por qué está siendo atacada. La cual fue sorprendida, mientras estaba arrullada por las fantasías de un Fukuyama. Si se compara cómo los estadistas del Occidente se opusieron al adversario socialista de la Guerra Fría, al terrorismo de izquierda, al imperialismo soviético, con cuán indefensos actúan hoy día los dirigentes políticos, no se puede evitar dudar de que esta vez el Occidente ganará la lucha. ¿Dónde está el Helmut Schmidt, que arriesgó su cancillería la noche en que tuvo que dar la orden de despliegue en Mogadishu, mientras discutía con los intelectuales sobre la ideología de los terroristas? Si se compara esto con las impotentes expresiones de pesar de la actual Canciller (Angela Merkel) después de los atentados en Alemania, luego de haber dejado inmigrar en Alemania sin registrarse, en un acto espontáneo sin precedentes, a unos mil posibles sospechosos de terrorismo, entonces se echa de menos aún más a Schmidt.

La mezquita Omar Ibn Al Jattab, en Maicao -Colombia- es la segunda más grande en Latinoamérica

¿Y ahora? ¿Qué tiene que ver todo esto con el título de este artículo, “Dios y la política”? Más de lo que los líderes de Europa Occidental pueden permitirse. La ideología islamista demuestra ser muy peligrosa precisamente porque golpea al Occidente en su punto más sensible: la confusión del liberalismo con la indiferencia. La confusión del secularismo con la incompetencia religiosa. La confusión de la libertad con el relativismo cultural. El reproche provocador de los terroristas islamistas de que el Occidente ya no cree en nada y por lo tanto debe ser combatido, es tan correcto como el reproche hecho por la RAF (Fracción del Ejército Rojo) izquierdista de que el Occidente está explotando a la clase trabajadora. Por esto debería ser tarea de la política proporcionar respuestas. No es suficiente proteger el Zibelemärit (el mercado de cebollas de Berna) con bloques de hormigón. Se necesitan respuestas sustantivas, contra-conceptos y competencia. Y aquí entra André Malraux en juego.

Cualquiera que niegue que la sociedad democrática occidental y su concepto liberal se basan en los fundamentos del Occidente cristiano entiende mal el ímpetu cristiano de la Ilustración. Kant (Immanuel Kant, 1724-1804, filósofo prusiano de la Ilustración) y sus compañeros no eran anticristianos, sino anti-iglesias, en nombre de la razón cristiana. Para ellos la dignidad de cada persona se basaba en su semejanza única a Dios. Esta es la base de su libertad. Esta es la imagen humana cristiana, y solo la cristiana. Quien niega eso puede nombrar estados cuya democracia equivale a la occidental y que no están marcados por el cristianismo.

Los alemanes tienen muchos problemas con los musulmanes antijudíos que acogieron

En este sentido, se puede argumentar que la adoración del Dios cristiano en el Occidente llevo a la liberación del hombre y el surgimiento de las democracias. La imagen cristiana de Dios fundó la democracia. No niego que, en nombre del cristianismo, actos anticristianos e inhumanos fueron perpetrados durante siglos. Solo enfatizo que el desarrollo de más humanidad a lo largo de los siglos fue posible solo en el área cultural cristiana.

En una entrevista, Peter Scholl-Latour (1924-2014, periodista franco-alemán) dijo hace casi cinco años: “El mundo está en una fermentación religiosa. Europa es una excepción, y es una de nuestras debilidades que hemos perdido es sentido de la religión. Es un fenómeno sorprendente que, especialmente en Alemania Oriental, hay más y más ateos profesantes. Por otro lado, en Rusia se acuerdan mucho más de las raíces cristianas. Sin embargo, este país estuvo mucho más tiempo y mucho más radical bajo la tiranía comunista. La reconstruida Iglesia del Redentor, donde la banda de punk Pussy Riot realizó su travesura, ¡había sido volada por Stalin! Estas estúpidas chicas bailaron en un lugar que representa a miles de sacerdotes ortodoxos que perdieron la vida a través del comunismo “.

Odian a Occidente

Hace casi veinte años, el político de CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania, partido político) Friedrich Merz lanzó una discusión sobre una “Cultura Líder” (“Leitkultur”). Él estaba adelante a su tiempo. “Las sociedades democráticas son frágiles. El precio de la libertad es una vida sin verdades universales, una vida de riesgo, de incomodidad y de inseguridad. La democracia vive de constantes autoexámenes y de la renovación de sus valores y normas. La reflexión es una tarea permanente para no olvidar los valores, pero también para hacerlos aplicables a las circunstancias cambiantes. De esta manera, se podría entender el controversial término Cultura Líder. Cultura Líder: ese es el gran soliloquio y la gran autocomprensión de la sociedad consigo misma sobre sus bases y objetivos, sobre cómo y hacia dónde quiere ir. Esta es la única forma de crear una identidad moderna. Por eso, los valores en política deben negociarse nuevamente una y otra vez. La política no puede prescribir una Cultura Líder. Y una sociedad no puede dictar una Cultura Líder. Sino debe asegurar que en una sociedad exista un marco en el cual se pueda discutir, negociar y decidir qué reglas deben permitir la coexistencia pacífica en nuestra sociedad.»

Interpretación y orientación. Friedrich Merz fue rechazado por la Canciller Merkel en ese momento. Pero en julio de este año, ella se declaró en el programa electoral de la CDU / CSU como una “Cultura Lider Liberal”. La semana pasada, el Ministro de Relaciones Exteriores del SPD, Sigmar Gabriel, preguntó si su partido no debería ocuparse de la Cultura Líder. Cualquiera que piense que el significado y la orientación no son una tarea política se lo toma demasiado fácil. Nuestra sociedad y nuestro estado viven bajo la suposición de que no pueden fundamentarse a sí mismos y que no se han creado a sí mismos: la cultura cristiana y la religión. Este origen no conduce a una teocracia, sino a lo contrario, a la democracia. Si el Occidente quiere ganar la lucha contra el islamismo, no puede evitar reconocer sus propios valores y su historia. Helmut Schmidt sabía que la lucha contra el terrorismo no solo se puede ganar con armas, sino también con actitud y valores. la

El siglo XXI será religioso, o no será un siglo. No tener una religión tampoco es la solución.

*Gerhard Pfister es del consejo nacional (Canton Zug) y presidente de CVP (Partido Cristiano del Pueblo), en Suiza

Este artículo fue publicado el 30 de diciembre de 2017 en la Weltwoche. La traducción al español, hecha por Rolf Schlumpf, y la publicación en Periodismo Sin Fronteras, se hizo con el permiso del autor.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *