ECUADOR CASO FIFA: DEL ACTA PERDIDA A LOS CHEQUES REPETIDOS.

La función judicial y especialmente los funcionarios de la Fiscalía están en deuda con los ecuatorianos por la falta garantías al debido proceso, transparencia y profesionalismo

Ecuador caso FIFA: del acta perdida a los cheques repetidos

La función judicial y especialmente los funcionarios de la Fiscalía están en deuda con los ecuatorianos por la falta garantías al debido proceso, transparencia y profesionalismo

Periodismo Sin fronteras
Periodismo Sin Fronteras

Periodismo Sin Fronteras, Quito, Ecuador
Noviembre 14 de 2016

La semana pasada este medio publicó un reportaje sobre el extravío del acta que validaba la supuesta prueba que la Fiscalía de Ecuador tenía en contra del dirigente deportivo y ex Presidente de la FEF Luis Chiriboga Acosta, dicha prueba era el testimonio del ex dirigente de la COMEBOL Eugenio Figueredo. Este hecho inusual pudo haber quedado tras bastidores ya que la fiscal del caso Diana Salazar dijo en la audiencia que simplemente había decidido “prescindir de la prueba” porque no la encontraba, porque se le había perdido. Sin embargo el reportaje de este medio visibilizó lo ocurrido lo cual hizo que la misma fiscalía inicie una investigación por el acta perdida, y debido a ello hace pocas horas ha sido el principal titular de los medios ecuatorianos.

Lo que no se sabe aún es, si la Fiscal Salazar quien lleva el caso, con su denuncia apunta a que se investigue si el acta fue sustraída de su despacho, o que se descubra que se le perdió a ella misma.

Lo que no se sabe aún es, si la Fiscal Salazar quien lleva el caso, con su denuncia apunta a que se investigue si el acta fue sustraída de su despacho, o que se descubra que se le perdió a ella misma
Lo que no se sabe aún es, si la Fiscal Salazar quien lleva el caso, con su denuncia apunta a que se investigue si el acta fue sustraída de su despacho, o que se descubra que se le perdió a ella misma

2

Pero la pérdida del acta de Figueredo no es la única falla procesal de escándalo en este entramado caso, cuando parecía que ya lo habíamos visto todo salta un nuevo episodio que desvalora la efectividad de la justicia ecuatoriana, en esta nueva exclusiva de PERIODISMO SIN FRONTERAS hemos obtenido información que revela la existencia de pruebas duplicadas en el caso de la FEF que se sigue contra Chiriboga y otros dos procesados, específicamente existen 367 cheques de la cuenta personal del Ingeniero Luis Chiriboga Acosta repetidos en el expediente y cuya lista en exclusiva adjuntamos en PDF al presente reportaje. (Ver cheques acá: cheques-pdf-ecuador )

Lo grave es que se trata de un caso específico de supuesto lavado de activos, y la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía (ULA) responsable de verificar, analizar y cuantificar los valores investigados permitió que a Chiriboga se lo esté juzgando presentando como pruebas la duplicación de los montos manejados por su administración. La fiscalía intentó excusar este error diciendo que así había llegado la información desde el Banco Pichincha a través del Oficial de Cumplimiento designado responsable de verificar que las transacciones sean de origen lícito.

Solo en uno de los casos existe un cheque que $100.000 que está repetido tres veces. En una nueva entrevista telefónica el Abogado Juan Carlos Machuca, defensor de Chiriboga nos dijo que “tan grave es el error de la Fiscalía que no garantiza el debido proceso, la adulteración de las cantidades producto de la duplicación de los cheques de origen lícito perjudica a Luis Chiriboga más aún cuando en el supuesto lavado de activos la pena se define por el monto de la infracción, y no existe por lo tanto la prueba certera del cometimiento de la infracción porque con estos errores de la fiscalía hay cuatro cuerpos viciados y contaminados, por tanto cabe la nulidad del proceso y la ratificación del estado constitucional de inocencia para los acusados”

En Ecuador si el monto comprobado supera los 200 salarios mínimos vitales la pena por el delito de lavado de activos es de 10 a 13 años de prisión. Artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal, sobre lavado de activos.

Los 367 cheques del Banco de Pichincha suman giros por el valor de $4´700.000 (Dólares) al encontrarse duplicados por error la cifra sobrepasaría los $9´400.000.

Acá las cuentas
¿Quién aclara esto?

El jueves 10 de noviembre mientras se desarrollaba la audiencia de juzgamiento de Chiriboga la fiscalía en su cuenta oficial de twitter publicó: “@FiscaliaEcuador investigó una supuesta malversación de fondos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Caso #Ecuafutbol” lo cual fue criticado por varios twiteros y juristas que decían: “malversación de fondos!!! Y no era lavado de activos”. El reconocido jurista Doctor en derecho Penal Felipe Rodríguez publicó en su cuenta @FRM87 en respuesta a la Fiscalía: “Qué vergüenza! La malversación de fondos no es delito! Por favor contratar a un abogado para que maneje esta cuenta oficial y evitar papelones”

Trinos de Fiscalía y de Felipe Rodríguez
Trinos de Fiscalía y de Felipe Rodríguez

A criterio del Abogado Juan Carlos Machuca actualmente en el Ecuador se vive un sobresalto diario debido a los innumerables y sonados casos de corrupción gubernamental por lo que él cree que se está buscando sentenciar ilegalmente a Chiriboga para usarlo como cabeza de turco y así satisfacer el morbo y el deseo de justicia que demanda la ciudadanía ante la impunidad manifiesta en otros casos. El fútbol vende, y es evidente que existe una consigna de sentenciar a toda costa a pesar de la inocencia y la inexistencia de la prueba.

Nuestra opinión:

El caso de la FEF, de Luis Chiriboga y otros dos procesados se ha vuelto emblemático, no solo por poner el ojo del huracán en el órgano rector del deporte de multitudes, sino porque el proceso de este caso tan observado debió haber previsto garantizar el diáfano desempeño de las autoridades de justicia. El caso Chiriboga se esgrime en un terreno de falencias y errores inexcusables que van desde la pérdida del acta que validaba la prueba, pasando por la duplicación de los valores que se están juzgando para establecer la sentencia, hasta los mensajes de twitter en la cuenta oficial de la Fiscalía donde ésta manifiesta estar investigando un delito cuya tipificación penal no existe. La función judicial y especialmente los funcionarios de la Fiscalía están en deuda con los ecuatorianos por la falta garantías al debido proceso, transparencia y profesionalismo. Ahora ya no solo se trata si los imputados son culpables o inocentes, sino que a ningún ciudadano le gustaría ser juzgado con esa forma de “justicia”.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *