ECUADOR: MANCHENO, EL ZAR DE LA POLÍTICA, Y LOS PANAMÁ PAPERS QUE SALPICAN A RAFAEL CORREA

La revelación de que César Mancheno es propietario de empresas en paraísos fiscales vuelve cuestionable sus aportes a la campaña de las principales figuras políticas del Gobierno de Rafael Correa

Ecuador: Mancheno, el zar de la política, y los Panamá Papers que salpican a Rafael Correa

La revelación de que César Mancheno es propietario de empresas en paraísos fiscales vuelve cuestionable sus aportes a la campaña de las principales figuras políticas del Gobierno de Rafael Correa

Ecuador Panamá Papers

(Quito. Mayo 5 de 2016. Redacción Periodismo Sin Fronteras Ecuador) Ecuador es un país colorido, de gente amable y solidaria, con marcados procesos políticos que han hecho historia en la última década. Nuevos personajes emergieron de la nada y hoy son los protagonistas de la agenda nacional, políticos nuevos que vertiginosamente ascendieron al poder, pero no a todos les fue bien, unos se mantienen invictos, otros sometidos al escrutinio público y otros yacen lapidados políticamente. Como en todo país detrás de cada político hay gente, empresarios que creen en ellos y que les apuestan “generosamente”. Suele ser que un empresario decide apoyar a un político para financiar su campaña o parte de ella. Lo que es inusual y llama mucho la atención es cuando un exitoso empresario no solo financia a un candidato o candidata sino a todo un grupo de políticos de una misma tienda, y algunos más de otros Partidos y Movimientos, y que gracias a ese financiamiento hayan llegado todos al poder a diferentes cargos en la Asamblea Nacional, Alcaldías, Prefecturas, Concejalías, Edilatos etc. Esto ocurrió en Ecuador, tal pareciera que un prominente empresario decidió apostarle al futuro y convertirse en el rey midas de la política, aprovechando su posición de “Jeque” confluida por la combinación perfecta de poseer recursos económicos y nexos con políticos; este personaje del que tanto se habla en Ecuador por ser considerado por muchos como el poder tras el poder es un Ambateño de nombre César Mancheno Vargas, a quien, en voz baja, ya le llaman: “El Zar de la Política” ecuatoriana.

CÉSAR MANCHENO de 42 años es un joven empresario nacido en Ambato ciudad ubicada a dos horas de la capital Quito, su pasado se desarrolló entre estas dos ciudades, siempre ha estado vinculado a la política y ha logrado levantar un emporio cuyo objeto social va desde la asesoría en Marketing e imagen empresarial y política, pasando por gestión y consultorías, hasta brindar servicios petroleros. Una de sus principales oficinas está ubicada en edificio de un céntrico y exclusivo sector del norte de Quito en la avenida República del Salvador, desde allí Mancheno dirige sus negocios y mueve sus hilos políticos.

Periodismo sin Fronteras ha obtenido en exclusiva varios informes que dan cuenta de cómo este Zar de la política ecuatoriana invirtió recursos para colocar sus alfiles en el poder. Entre las beneficiarias de los aportes y asesoría del emporio Mancheno constan la Asambleísta del Movimiento oficialista Alianza País Irina Cabezas Rodríguez una de las más leales a Rafael Correa. Ya en el año 2011 Diario EL UNIVERSO de Ecuador publicó algunos nexos de Mancheno con varios políticos; en la lista de sus relaciones empresariales aparecen: Felipe Vega de la Cuadra, Álex Cedeño, Joan Paul Egred, Rashit Torres, Irma Romero y su propio hermano Geovanny Mancheno, del que se rumorea sigue con éxitos propios los pasos de su hermano, y entre sus relaciones públicas: Fernando González, Alfredo Ortiz, Nívea Vélez, Jimmy Pinoargote, Maximiliano Donoso, gerente de Seguros Sucre (estatal), y Diego Aveiga, presidente de Ecuavital.

Estos informes fueron desarrollados por la empresa Navas & Asociados que fue contratada por Mancheno, en donde detallan todo lo aportado a la campaña de Irina Cabezas, estos aportes

César Mancheno

van desde diseño y elaboración de vallas publicitarias, vasos, cajas de fósforos, decoración y adecuación de vehículos y camiones y otros donde se estampó la publicidad con la foto de la candidata, también da cuenta del monitoreo y promoción de las actividades de la Asambleísta Irina Cabezas durante sus funciones en la Asamblea Constituyente y el periodo posterior al que se le llamó el “congresillo”. Todas estas actividades además de haber sido monitoreadas por Navas & Asociados fueron cuantificadas en varios documentos, dicha cuantificación consta en los informes y ascendería a $2’313.026,00 (DOS MILLONES TRESCIENTOS TRECE MIL VEINTISEIS DÓLARES). Lo que no está claro es si ese valor corresponde a valores pagados o es el equivalente al beneficio obtenido conforme a los costos del mercado publicitario en Ecuador, es decir lo que costaría si se hubiera pagado. Independientemente de ello es evidente que Navas & Asociados cobró a Mancheno por hacer su trabajo y que varios de los insumos publicitarios que se detallan en el informe fueron aportados a Irina Cabezas. Periodismo sin Fronteras ha consultado a varios expertos en marketing político sobre el contenido de estos informes y todos coinciden que se trata de un gran esfuerzo en asesoría técnica y que por tanto la facturación o el cobro que Navas & Asociados podría haber emitido a César Mancheno Vargas por sus servicios siempre resultaría una cantidad cuantiosa.

Relación con Mossack Fonseca y los Panamá Papers Pero la historia no termina allí, Mancheno es propietario de tres empresas mencionadas en el escándalo internacional de los Panamá Papers, estas empresas son: DOBELLE CORPORATION, SILVERWOOD CORPORATION y GLENSHORE CORPORATION, mismas que fueron aperturadas por el representante legal de MOSACK FONSECA en Ecuador XAVIER MOLINA quien mantiene relaciones en su círculo más cercano con Juan Esteban Arellano Rumazo ex Presidente de ANDINATEL durante el gobierno del Presidente Alfredo Palacio, también con Diego Sánchez bróker de Seguros y Reaseguros GLOBAL de quien se rumorea que a través de Irina Cabezas gestionó para que se nombre al Intendente de seguros, y a otros funcionarios. Sánchez es también relacionado con Fernando Mantilla en temas de seguros, quien actualmente guarda prisión por un caso de lavado de activos. Xavier Molina es conocido por su estrecha relación de amistad con el Secretario de Inteligencia de Ecuador Rommy Vallejo hombre de confianza de Rafael Correa. Molina trabajó y fue asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) supuestamente para organizar el funcionamiento de esta agencia con respecto a su figura legal. Sin embargo los antecedentes de Molina datan de una gran experiencia en gestión de negocios en paraísos fiscales no en temas de inteligencia.

La revelación de que César Mancheno es propietario de empresas en paraísos fiscales vuelve cuestionable sus aportes a la campaña de las principales figuras políticas del Gobierno de Rafael Correa durante la Asamblea Constituyente y después de ella, más aún cuando esos mismos personajes luego ocuparon y ocupan cargos de gran envergadura dentro del gobierno y en otros vinculados con este. Entre los personajes que fueron Asambleístas constituyentes y que luego continuaron en espacios importantes de poder encontramos a: Trajano Andrade Ex Ministro de Transporte y Obras Públicas, Fernando Cordero Ex Presidente de la Asamblea Nacional, Ex Ministro de Defensa y Ex Presidente del IEES Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Roxana Alvarado actual Vice Presidenta de la Asamblea Nacional, Virgilio Hernández Actual Asambleísta y Presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana ex Gobernador de la Provincia del Guayas, Aminta Buenaño ex embajadora del Ecuador en España, Gabriel Rivera Asambleísta por Esmeraldas ex Presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, César Rodríguez ex Asambleísta de Acuerdo País y hoy en las filas de Podemos junto al Prefecto del Azuay Paúl Carrasco, Mónica Chuji ex Secretaria de Comunicación, hoy también en Podemos, Betty Amores Ex Asambleísta y sub directora Nacional de Acuerdo País hoy en el Movimiento CREO junto al candidato Presidencial Guillermo Lasso, Alberto Acosta ex presidente de la Asamblea Constituyente vinculado a Pachakutik hoy supuestamente independiente, Asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político. Entre otros. Esto nos da una la lectura aproximada de los nexos de César Mancheno a lo largo y ancho del poder político. Tan importante se volvió Mancheno que cuentan entre las historias de los pasillos de la Asamblea Nacional que el entonces Ministro de la Política hoy Ministro de Defensa Ricardo Patiño quien es la mano derecha de Rafael Correa, en su momento sintió profunda rivalidad con Mancheno y lo vio como una amenaza ya que este tenía mayor influencia que él entre los legisladores gobiernistas. El mismo Corcho Cordero Presidente de la Asamblea atacó a Mancheno llamandolo “seudo legislador” ya que al parecer este era quien dirigía el bloque.

Rafael Correa y Ricardo Patiño

Este medio logró contactar vía telefónica a César Mancheno Vargas, al principio no quiso responder pregunta alguna sobre estos temas, luego de un breve dialogo en el que Periodismo sin Fronteras se comprometió a transcribir textualmente sus respuestas para que no haya mal interpretación, el Zar de la política accedió a responder.

PSF: ¿Es Usted el César Mancheno que mucha gente rumorea que apoya financieramente a políticos en el Ecuador?

CMV: Sí, soy César Mancheno Vargas.

PSF: ¿Es verdad que la mayoría de los políticos que Usted ha apoyado con dinero y logística para sus campañas son miembros y hoy autoridades de Alianza País y de gobierno?

CMV: Sí.

PSF: ¿Es cierto que Usted financió total o parcialmente las campañas de Irina Cabezas y Diego Borja?

CMV: Así es.

PSF: ¿Fue Usted asesor con contrato de la Ministra Coordinadora de la Política Doris Solís?

CMV: Sí, por un tiempo.

PSF: ¿Por qué Ricardo Patiño y Francisco Cordero sentían rivalidad con Usted por su influencia sobre políticos de Alianza País?

CMV: Esa es una pregunta que ellos deben responder, no yo.

PSF: ¿Apoyó Usted las campañas de Gabriel Rivera, Virgilio Hernández y Rosana Alvarado?

CMV: Sí.

PSF: ¿Es cierto que usted financió los afiches de absolutamente todos los candidatos a la Asamblea Nacional, Alcaldes y Prefectos de Alianza País?

CMV: Si de todos.

PSF: ¿Por qué lo hizo?

CMV: Porque es mi derecho decidir si apoyo a alguien y cómo lo apoyo.

PSF: ¿Es cierto que usted convirtió a un ama de casa en una famosa Asambleísta Nacional de nombre Irina Cabezas?

CMV: Si esa es una forma de verlo….

PSF: ¿Tiene Usted empresas en Panamá?

CMV: Si.

PSF: ¿Esas empresas están en lista revelada en los Panamá Papers?

CMV: Si lo están aún no me lo han informado.

PSF: ¿Apoyó Usted financieramente a los políticos de Alianza País con dinero producido con sus empresas en Panamá?

CMV: Los apoyé con mi dinero.

PSF: ¿Existen fotografías de Usted con el Presidente Rafael Correa en varias reuniones, almuerzos etc. ¿Qué tipo de relación tiene con él?

CMV: Lo conozco….. Debo colgar, estoy ocupado y además abordando un avión. Gracias.

(Dijo esta frase en tono enojado y colgó el teléfono)

Los Panamá Papers: Estos son parte de los Papeles de Panamá en los que la empresa Mossack Fonseca dirige varios correos electrónicos a César Mancheno. En este primero La ejecutiva de Mossack Fonseca DAISI Chacón de la oficina de Panamá le da cuentas del uso de dineros y tarjetas de crédito a Mancheno:

Daisi Chacón escribe al Manchena

Y en este otro Xavier Molina representante de Mossack Fonseca en Ecuador muestra el trato afectivo con Mancheno a quien le llama “Cesítar” mientras le informa el avance de alguna situación.

Xavier Molina le escribe a Mancheno

Dentro de nuestra investigación pudimos conocer que la Asambleísta Irina Cabezas es una mujer de origen humilde, trabajó como domestica e la casa del ex vicepresidente Lenin Moreno. Su esposo y ella trabajaron luego en la imprenta de propiedad del Mismo Lenín Moreno, de allí se independizaron y organizaron una revista en su propia casa desde donde vendían la publicidad. Mancheno convenció al ex Gobernador de Tungurahua Fernando González para que nombrara a Cabezas como Jefe Política del cantón. Por pedido de Mancheno, González le financiaba a Irina Cabezas hasta la movilización. Y luego desde este espacio se encargó de que la postularan para la Asamblea Constituyente en 2007. Ya en el legislativo Mancheno movió sus hilos para que la flamante Asambleísta sea nombrada Vicepresidenta de la Mesa 6 de Trabajo Producción e Inclusión. Así mismo en el congresillo periodo prorrogado de la Asamblea Constituyente nuevamente la Gestión de Mancheno colocó a Irina Cabezas en la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico y Producción, pero esta vez la jugada fue magistral, la ama de casa pasó a ser la Jefe de Bloque en el legislativo del Movimiento de Gobierno, del movimiento que estaba y sigue en el poder. En exclusiva les revelamos que durante este periodo el bloque de Alianza País votó internamente cinco veces y en todas la votaciones eligieron a Irina Cabezas como Presidenta de la Asamblea, sin embargo Ricardo Patiño se opuso porque sabía que ella era alfil de Mancheno. Patiño logró imponerse. Al parecer este fue el punto que causó el sismo de las relaciones entre el empresario Zar de la política ecuatoriana y un segmento del poder.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *