EL CAFÉ Y EL NEGRO PANORAMA

¿Dónde está mi Partido Conservador en la crisis cafetera? ¡Ah! Ya, sé: En la Habana conversando con Iván Márquez para su estatus político

El café y el negro panorama

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Marzo 11 de 2013

“Roger Hodsonen Fool´s overture canta: The island is sinking…”

En una breve reseña sobre la estructura económica colombiana el Banco de la República comentó: “La política sectorial agrícola se enfocó a otorgar créditos de fomento en préstamos a corto plazo dirigidos hacia cultivos semestrales y semianuales que contribuyeron a garantizar el suministro de alimentos para el consumo interno.

Un factor que contribuyó negativamente para que la economía cafetera se contrajera fue la política de renovación de cultivos dirigida desde la Federación Nacional de Cafeteros. Otro factor fue que el pacto internacional de las cuotas productivas se rompió en 1989, lo que ocasionó que la franja de los precios internacionales ya no fuera fija, sino variable”.

Consideraba el informe que la agroindustria era vital para el desarrollo económico y social del país.

En el 2013, más de 600.000 familias, más de 2 millones de personas, más de 600 municipios del país dependen de su sustento. Por cuenta de unas erróneas políticas macro económicas esas familias y esos municipios, hicieron crisis. El Banco de la República, tiene sus velas en este entierro. La FNC, también.

¿Santos se beberá hasta lo último del café?
¿Santos se beberá hasta lo último del café?

¿Dónde está mi Partido Conservador en la crisis cafetera? ¡Ah! Ya, sé: En la Habana conversando con Iván Márquez para su estatus político. Como será que hace más el senador Robledo del Polo por los cafeteros que cualquier dirigente, senador o representante de mi Partido Conservador.

La actitud reactiva que asume el gobierno de Santos no ayuda para nada. Una actitud déspota y arrogante, por lo demás. ¡Cómo tratan a los humildes cafeteros de esa manera! Al igual que el papa Benedicto XVI, el Dr. Restrepo y el Dr. Pérez deberían renunciar porque se quedaron sin fuerzas. Les recomiendo que se vean el video que circula por la red: el café más amargo de mi vida. Solamente, les toma diez minutos.

De paso, dos preguntas: ¿Si será cierto que el Presidente  de la FNC se gana $100 millones al mes? ¿El Dr. Juan Camilo Restrepo se convirtió en el peor enemigo de los humildes cafeteros?

La protesta cafetera se extendió a todos los sectores agrícolas. El desabastecimiento de productos producirá un espiral inflacionario sin precedentes. El desempleo en dos dígitos. Señores del Dane: no engañen más a la gente.  Se terminó, temporalmente, el de camioneros: ¿A qué costo?

Y se viene el sector salud por cuenta de la brillante reforma que propone el ingeniero civil Gaviria al sector. Ya, los de SaludCoop armaron gigantesco trancón en la zona de calle 72 de Bogotá.

Cómo estará la cosa que Angelino Garzón es el más cuerdo de todos.

Puntilla: Santos, como Kerensky, entregando el país a los soviets. Y se nos viene la marcha patriótica. Y Roy Barreras con esa pinta. No, no, no. Recuerden: Un armisticio mal firmado traerá consecuencias funestas. ¿Por qué, Santos, por qué?

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *