ESTADOS UNIDOS: 45.785.000 INMIGRANTES

Estados Unidos es el hogar de muchas compañías exitosas con al menos un fundador que es o era un inmigrante o hijo de un inmigrante

45,785,000 inmigrantes

Estados Unidos es el hogar de muchas compañías exitosas con al menos un fundador que es o era un inmigrante o hijo de un inmigrante

Gerardo Cue
Gerardo Cue

Por Gerardo Cue

Diciembre 1 de 2014

De acuerdo al Migration Policy Institute (MPI), los Estados Unidos lideran el número de inmigrantes internacionales a nivel mundial con 45 millones 785 mil personas que migraron de sus países de origen, con destino a este país del norte de América hasta el 2013.

Esta cantidad representa el 14.3% de un total de 320,051,000 de habitantes en Los Estados Unidos.

El total de migrantes a nivel mundial son 231.5 millones. Un poco más del 3.2% de la población mundial de 2 billones de personas en 2013.

¿Qué lectura le podemos dar a estos números, diferentes, según el ángulo o el propósito? Cerca del 20% de la migración mundial decide como destino Estados Unidos. A pesar de las declaraciones de su presidente definiéndolo como un país de inmigrantes, la población estadounidense o los votantes, podrían tener otra óptica basada en sus experiencias de seguridad nacional. Óptica, que para los analistas políticos quedó demostrada en las pasadas elecciones del 4 de noviembre, dándole el triunfo al partido conservador republicano.

La polémica aún sigue ardiendo como el fuego de una hoguera que, según sus opositores, el presidente Obama encendió con la orden ejecutiva sobre inmigración. En esto también hay diferentes lecturas.

Demócratas. La primera, de parte de los demócratas, que vieron bloqueada su maquinaria de producción de votos, cuando la Casa de Representantes se negó a su Reforma Migratoria con ciudadanía inmediata. Algo que no solo se estancó, sino que desemboco con miles de deportaciones más.

La orden ejecutiva del presidente este 20 de noviembre 2014, en una “deuda moral”, que fue mi perspectiva en mi anterior nota (ESTADOS UNIDOS: JUSTICIA MORAL DE OBAMA PARA MILLONES’ https://www.periodismosinfronteras.org/estados-unidos-justicia-moral-de-obama-para-millones.html)

A pesar del entusiasmo de algunos líderes demócratas, como Luis Gutiérrez (D-Illinois), quien se ha reconocido como un luchador incansable por los derechos de los inmigrantes y conciliador con sus colegas republicanos, no ha dejado satisfechos a otros. Estos otros, donde se encuentran miles de estudiantes conocidos como ‘Dreamers’, quienes esperaban que sus padres estuvieran en esta orden ejecutiva, no se llevó a cabo. Si se debe reconocer que quienes calificaran, de alguna manera detiene el sufrimiento de la separación al ser suspendidas las órdenes de deportación. Se habla de un promedio de 3.5 a 5 millones que se beneficiarán, pero aun es complejo determinar números aun, ya que será hasta marzo o abril de 2015 cuando se estarán tramitando los formularios de aplicación.

Javier Palomarez, presidente de Hispanic Chamber of Commerce en Estados Unidos
Javier Palomarez, presidente de Hispanic Chamber of Commerce en Estados Unidos

Sobra decir, que esto podría ser un primer paso, pero por otro lado está la óptica -de nuevo- del votante estadounidense- quienes tendrán es sus manos o en su votos, la elección del próximo presidente de su país en 2016.

Republicanos. Las declaraciones de inconstitucionalidad de la orden ejecutiva del presidente Obama, son débiles. Una, porque es un privilegio del ejecutivo, así como también el veto, de un presidente de una república. O sea, está en la constitución. Dado lo anterior, difícilmente se podría sostener una acusación de lo contrario en una corte.

La situación con esta orden ejecutiva de Obama, -usada por anteriores presidentes, es el cómo, el cuándo y el para qué es usada.

El termino República, del cual deberá haber decenas de definiciones, pero en sí se define como un sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, las cuales son elegidas mediante el voto popular o parlamentario para representar los intereses de los ciudadanos.

Si definimos el cuándo, veremos que apenas 19 días después de las elecciones del 4 de noviembre, se deja a un lado unos de los derechos mejor ganados de la República, el cual es su sistema legislativo -por cualquiera que sea la razón: inercia, pasividad, sin propuesta de parte del congreso-, los ciudadanos, de alguna manera, ponen ‘En Tela de Juicio’ al presidente, el cual no solo ignoró al Congreso, sino sus intereses fueron manfiestos con el voto a sus representantes republicanos.

Ese es el cuándo. Porque cuando un mandatario, no representa los intereses de sus gobernados, en la óptica de estos, él se convierte en un

Marco Rubio, senador Republicano. Hijo de inmigrantes
Marco Rubio, senador Republicano. Hijo de inmigrantes

presidente dictatorial, ya que siguió sus propios intereses. Algunos lo han comparado con un poder monárquico, ya que éste es ejercido por una persona. eso fue el cómo.

Ahora viene el para qué: aquí es donde los números son importantes, y es donde los republicanos son expertos. Si los inmigrantes representan en Estados Unidos el 14.3% de la población total y de alguna manera la orden ejecutiva ayudará a un promedio todavía menos que esos 14.3%, los estadunidenses o sea el 85.7% se sintieron no tomados en cuenta, aun aceptando que fue una cuestión humanitaria, no creerán que es suficiente para desafiar la separación de poderes ganados en su historia.

El cambio. Y es quizás por eso que nosotros los inmigrantes debemos aceptar los hechos y empezar a cambiar la historia. Pero ésta no se cambia con confrontaciones en marchas y exigencias, sino en las aulas de las escuelas, colegios y universidades. He insistido y lo seguiré haciendo que una de las avenidas importantes para lograr un cambio en los estereotipos que los estadounidenses tienen de nosotros es, una campaña -no partidista, de imagen publicitaria enfocada al aporte de los inmigrantes en este país.

Los empresarios inmigrantes contribuyen enormemente a la economía de los Estados Unidos.

María Conchita Alonso, otra latina talentosísima que triunfa en Estados Unidos
María Conchita Alonso, otra latina talentosísima que triunfa en Estados Unidos

Estados Unidos es el hogar de muchas compañías exitosas con al menos un fundador que es o era un inmigrante o hijo de un inmigrante.

En 2010, más del 40% de las empresas Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes, según The Partnership for a New American Economy.

Las compañías de Fortune 500 iniciadas por inmigrantes o sus hijos generan ingresos mayores que el PIB de casi todos los países en el mundo (excepto Japón, China y Estados Unidos). $ 1,7 trillones en los ingresos es atribuible a las empresas fundadas por inmigrantes y esa cifra se eleva a $ 4,2 trillones cuando se combina con los ingresos de las empresas fundadas por los hijos de inmigrantes.

Estos son los números que cada estadounidense debe ver y saber, pero si no somos nosotros quien se los presentemos, ¿quién lo hará?

El discurso cliché, de “Si Se Puede”, de “El Pueblo Unido Jamás Sera Vencido”, es obsoleto. A través de una imagen subida a Instagram, facebook, twitter, las cuales son herramientas de enlace de decenas de miles de personas que pueden lograr ese cambio, es más que una opción.

Ahora, de nuevo, el punto será: el cómo, el cuándo y el para qué! Si 45 millones 785 mil personas no nos interesamos en ese cambio… no tendremos ni el derecho de quejarnos. Y nos preguntaremos, pero cómo? Cuándo pasó eso? Y Por qué pasó eso?

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *