ESTADOS UNIDOS: LO QUE EL MURO CON MÉXICO NO DETIENE

Es importante la necesidad de mejores condiciones de vida para los miles de inmigrantes que este muro detiene solo del lado sur

Lo que el muro fronterizo entre EE.UU y México no detiene

Es importante la necesidad de mejores condiciones de vida para los miles de inmigrantes que este muro detiene solo del lado sur

Gerardo Cue
Gerardo Cue

Por Gerardo Cue

Noviembre 12 de 2014

Operación Guardián, no es el título de una película de acción o novela policíaca, es el nombre que Estados Unidos le dio al programa federal de lucha contra la inmigración ilegal, y fue este programa quien ocasiono en 1994 el inicio de la construcción del muro fronterizo Estados Unidos-México. Una valla de seguridad, hecha de metal soldado y altura de 3 metros, construida por Estados Unidos en su frontera con México. Su objetivo es detener la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense.

Miles de kilómetros ya construidos desde los 100 metros dentro del mar del pacifico, pasando por tramos en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. La vigilancia es permanente por la policía fronteriza y por tecnología de punta. Y es irónico que exactamente la tecnología de punta, al contrario de los miles de seres humanos, del cual miles han perdido la vida para traspasar ese muro, este no detiene dicha tecnología. Y para muestra, un botón.

AT&T, American Telephone & Telegraph su nombre original desde 1885, se salta el muro en direccion contraria, para comprar el 100% de las acciones de Iusacell en México.

Iusacell, la tercera empresa más importante de telecomunicaciones (wireless) en México, perteneciente al Grupo Salinas hasta este viernes 8 de noviembre que fue anunciada publicamente la venta-compra en $2 mil 500 millones de dólares. Negocio redondo para Ricardo Salinas Pliego presidente de Iusacell quien apenas en 59 días ganó un promedio de $226 millones de dólares, ya que el pasado 10 de septiembre había comprado el 50% de las acciones a Grupo Televisa en $717 millones de dólares.

Protestas por proyecto de Walmart en Teotihuacan, México
Protestas por proyecto de Walmart en Teotihuacan, México

Como podemos observar, este muro solo detiene de un lado. Apenas los mexicanos se reponían de la aparición del excéntrico millonario Richard Branson en el World Business Forum Mexico 2014, este 22 y 23 de octubre, y su inclusión de su empresa Virgin Mobile en el negocio de telefonía celular, cuando viene AT%T.

Ya Walmart en 1991 había abierto en primer Sam’s Club en la ciudad de México, en 1997 adquiere el Grupo Comercial Cifra, cambiando el nombre en 2000 a Walmart de México (WALMEX).

La lista sería interminable, como interminable es la necesidad de mejores condiciones de vida para los miles de inmigrantes que este muro detiene solo del lado sur.

No con esto quiere decir que se deban detener las inversiones en México o en otra parte del mundo, algo impensable en este tiempo de economía global, pero si es importante que el trato de los Estados Unidos a los connacionales de los países donde se invierte sea más humano. La xenofobia debe desaparecer.

Celebrando el 25vo. Aniversario de la caída del muro de Berlín -9 de noviembre de 1989. Esperando que otros muros caigan!

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *