ESTADOS UNIDOS: ¿POR QUÉ VOTAR POR TRUMP?

Este 8 de noviembre se puede escoger a un ciudadano que dejó una vida llena de lujos para liderar una cruzada patriótica contra un sistema amañado y corrupto, o escoger a quien encarna el liderazgo del estatus quo desastroso de los últimos 25 años

ST LOUIS, MO - OCTOBER 09: Republican presidential nominee Donald Trump (L) speaks as Democratic presidential nominee former Secretary of State Hillary Clinton looks on during the town hall debate at Washington University on October 9, 2016 in St Louis, Missouri. This is the second of three presidential debates scheduled prior to the November 8th election. (Photo by Saul Loeb-Pool/Getty Images)

¿Por qué votar por Trump?

Este 8 de noviembre se puede escoger a un ciudadano que dejó una vida llena de lujos para liderar una cruzada patriótica contra un sistema amañado y corrupto, o escoger a quien encarna el liderazgo del estatus quo desastroso de los últimos 25 años

Daniel González
Daniel González

Por Daniel González*
Noviembre 6 de 2016

En una campaña, los temas trascendentales quedan obnubilados por la propaganda y la agitación electoral, pero he aquí las razones fundamentales para apoyar al candidato republicano y votar por él el próximo martes:

1. Trump financia su propia campaña, no es un candidato comprado. Mientras que Hillary Clinton ha recibido cientos de millones de dólares para su campaña y su pseudofundación de parte de banqueros, contratistas gubernamentales y gobiernos extranjeros; Trump ha financiado su campaña íntegramente con su propio dinero y con pequeñas donaciones individuales (el monto máximo por persona está limitado a 2700 USD), esto le garantiza independencia y gobernabilidad, diametralmente opuesta a la de una candidata vendida. (1) (2)

2. Repudio del librecambismo y los TLCs. En los últimos 15 años se han perdido unos 5 millones de empleos industriales de calidad en USA. (3)

El libre cambismo indiscriminado a afectado los empleos en Estados Unidos
El librecambismo indiscriminado ha afectado los empleos en Estados Unidos

Ante semejante debacle, investigadores de la Universidad de Yale publicaron un estudio detallado al respecto, concluyendo que el éxodo laboral masivo se debió principalmente a la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (2000-2001) y a la implementación de NAFTA con México (1994); ambas políticas implementadas por Bill Clinton como presidente. Permitir la entrada libre de productos donde las condiciones de los trabajadores industriales son las de esclavos de facto (CHN) o desde países donde el salario mínimo es de aproximadamente 5 dólares al día (MEX) es una política económica desastrosa para el empleo y los salarios de los trabajadores americanos. (4)

Trump ha propuesto concretamente implementar un arancel del 35% sobre los productos provenientes de China y México, para acabar con este estatus quo de desindustrialización y precarización del trabajo. (5)

3.Politica Migratoria y fronteriza. Una de las principales funciones de cualquier gobierno es defender y controlar las fronteras de su país, labor que en el caso del gobierno de EEUU ha sido ignorada durante décadas (particularmente en su frontera con México) lo que ha permitido la entrada de entre 11-20 millones de indocumentados, el tráfico de miles de toneladas de cocaína y heroína, tráfico de armas a gran escala, tráfico de mujeres con fines de esclavitud sexual y en general un tránsito libre para los peores hampones. (6-9)

Trump propone que el país retome el control de sus fronteras, la aplicación de la ley migratoria (la cual estipula la expulsión de quien se encuentre ilegalmente en el país) y tiene un plan muy detallado al respecto (eliminación de visas H1-B, deportación administrativa de delincuentes, etc.) Una plataforma tan precisa y detallada que le mereció la adhesión del sindicato de la patrulla fronteriza, la primera vez que este sindicato adhiere a una campaña presidencial. (10-11)

Donald Trump en Florida
Donald Trump en Florida

4. Trump es el candidato de la paz responsable. Hillary Clinton creó en Libia una tierra de nadie promoviendo el derrocamiento de Gadafi en 2011, fomentó el desastre sirio intentando derrocar a Bashar Al-Assad y constantemente ataca al gobierno ruso; su belicosidad la ha puesto del lado de los militaristas más agresivos e irresponsables del país, incluso Paul Wolfowitz y Robert Kagan, los arquitectos republicanos de la guerra en Irak adhirieron a su campaña y alegremente recaudan dinero para financiarla. (12-16)

Trump en cambio, al proponer una concordia con Rusia y el final del aventurismo militar en tierras árabes viene a ser el candidato de la paz responsable, por lo cual lidera ampliamente la intención de voto entre miembros activos y retirados de las fuerzas armadas. Los militaristas de escritorio y los contratistas de armamentos están con Clinton, la gente que tendría que batirse en las guerras futuras está con Trump. (17-19)

Este 8 de noviembre se puede escoger a un ciudadano que dejó una vida llena de lujos para liderar una cruzada patriótica contra un sistema amañado y corrupto, o escoger a quien encarna el liderazgo del estatus quo desastroso de los últimos 25 años. La decisión es sencilla.

P.D. El autor del artículo no trabaja, ni ha trabajado con la campaña de ningún candidato.

*Magister en Finanzas

___________________________________________________

(1) http://www.latimes.com/politics/la-na-pol-clinton-fundraising-20161014-snap-story.html
(2) https://www.opensecrets.org/pres16/candidate?id=N00023864
(3) https://fred.stlouisfed.org/series/MANEMP
(4) https://www.youtube.com/watch?v=k3hfMaHlJjs
(5) http://faculty.som.yale.edu/peterschott/files/research/papers/pierce_schott_pntr_20150301.pdf
(6) http://www.washingtontimes.com/news/2013/sep/9/nearly-20m-illegal-immigrants-us-ex-border-patrol/
(7) http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/06/14/mexico-el-nuevo-gran-productor-de-heroina-del-mundo/
(8) http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2015/07/29/eu-trafico-ilegal-de-armas-de-fuego
(9) http://www.latribuna.hn/2015/07/28/ms-13-recluta-jovencitas-hondurenas-para-prostituirlas-en-estados-unidos/
(10) https://www.donaldjtrump.com/policies/immigration
(11) http://www.bpunion.org/index.php/newsroom/press-releases/1824-national-border-patrol-council-endorses-donald-trump-for-president
(12) http://www.huffingtonpost.com/riley-waggaman/hillary-clinton-turned-nation-into-isis-safe-haven_b_9571956.html
(13) https://wikileaks.org/clinton-emails/emailid/18328#efmADMAFf
(14) http://observer.com/2016/11/clinton-campaign-releases-russian-propaganda-myth-after-ny-times-debunked-it/
(15) https://theintercept.com/2016/07/25/robert-kagan-and-other-neocons-back-hillary-clinton/
(16) http://thehill.com/blogs/ballot-box/284727-prominent-neoconservative-to-fundraise-for-clinton-report
(17) https://www.rt.com/usa/336501-trump-russia-relations-putin/
(18) http://www.rasmussenreports.com/public_content/politics/general_politics/november_2015/hillary_clinton_has_few_fans_in_the_military
(19) http://www.politico.com/story/2016/08/defense-industry-hillary-clinton-227336

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *