EVALUACIÓN DEL PACTO DE COLOMBIA CON LAS FARC

De la Calle dice que las reparaciones fueron “la piedra angular” de las negociaciones. No obstante, el gobierno de Juan Manuel Santos afirma que las FARC –una de las organizaciones terroristas más ricas del mundo–, no tienen dinero

Humberto de la Calle y General Mora

Evaluación del pacto de Colombia con las FARC

De la Calle dice que las reparaciones fueron “la piedra angular” de las negociaciones. No obstante, el gobierno de Juan Manuel Santos afirma que las FARC –una de las organizaciones terroristas más ricas del mundo–, no tienen dinero

Lía Fowler
Lía Fowler

Por Lia Fowler
Opinion, Cartas del lector, Wall Street Journal, New York
http://www.wsj.com/articles/evaluating-colombias-deal-with-the-farc-1465751518
https://www.google.com/search?q=evaluating+colombia’s+deal+with&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=en-us&client=safari
12 de junio de 2016

El Sr. Humberto de la Calle no logra explicar qué “sanciones” implican pasar un tiempo en la cárcel.

El comentario de Humberto de la Calle sobre las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC (“Terminar con la guerra de guerrillas de Colombia, asegurar la paz”, del 6 de junio pasado) es engañoso y falso. He aquí algunos de los hechos que enmarcan sus declaraciones: para sofocar las críticas de quienes dicen que el acuerdo ofrece impunidad a los terroristas, De la Calle dice que los condenados por delitos graves podrían recibir sanciones. Pero él no explica cuáles de esas “sanciones” implican pasar un tiempo en la cárcel. Por el contrario, los criminales de guerra condenados por atrocidades, como matanzas de soldados y de niños, serían condenados a pagar con un “servicio comunitario”, una sanción que no cumple con las exigencias de la Corte Penal Internacional.

El afirma que las negociaciones han sido transparentes. Sin embargo, los acuerdos alcanzados hasta el momento no han sido puestos a disposición del público. Sólo se tiene acceso a comunicados de prensa y a algunos “borradores” que, además, no han sido distribuidos ampliamente. La información que ofrecen ha sido tan vaga que, tras cada acuerdo anunciado, las FARC y el gobierno han hecho declaraciones públicas que se contradicen entre sí acerca de lo que realmente han acordado.

humberto de la calle y general mora pearl
De la Calle con el ministro Villegas, Sergio Jaramillo, Frank Pearl y el Gral Mora

El Sr. de la Calle afirma que las víctimas han estado en el centro de las negociaciones. Empero, el gobierno no ha exigido ni una vez que las víctimas más vulnerables –los niños cautivos y utilizados como combatientes y esclavos sexuales de las FARC–, sean liberados de los campos terroristas. El gobierno nunca ha puesto eso como condición para adelantar las negociaciones. En realidad, las FARC han seguido reclutando niños.

El Sr. de la Calle dice que las reparaciones fueron “la piedra angular” de las negociaciones. No obstante, el gobierno de Juan Manuel Santos afirma que las FARC –una de las organizaciones terroristas más ricas del mundo–, no tienen dinero. Así, las víctimas tendrán que pagar por sus propias reparaciones a través del mecanismo de los impuestos, mientras que los terroristas van a quedarse con el producto de sus crímenes. En cuanto al desarme, las FARC han sido claras: no va a entregar sus armas, sólo las “dejarán”.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *