EXTRADITAR A ANDRÉS FELIPE ARIAS ES CONDENARLO A QUE LAS FARC LO ASESINEN, DICEN SUS ABOGADOS

Devolver a Andrés Felipe Arias a Colombia es condenar a un hombre inocente a 17 años de cárcel o a muerte a manos de las FARC. Se le debe otorgar libertad bajo fianza mientras demuestra que la solicitud de extradición no es válida

Comunicado de Prensa Sobre la Solicitud de Libertad Bajo Fianza del ex-Pre Candidato Presidencial Andrés Arias

(Miami, FL. Septiembre 23, 2016) El ex-pre candidato presidencial y ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, radicó hoy una solicitud para obtener libertad bajo fianza mientras se examina la solicitud de extradición de Colombia. El Doctor Arias tiene el apoyo del ex-Presidente de Colombia Álvaro Uribe, el ex-congresista norteamericano Lincoln Diaz-Balart, y muchos otros funcionarios y personalidades de alto nivel.

El Dr. Arias fue Ministro de Agricultura hasta febrero del 2009, cuando decidió postularse para la candidatura del Partido Conservador a la presidencia en el 2010. El Dr. Arias era considerado como el favorito de Uribe y su probable sucesor, y por ende, un enemigo de las FARC. De haber sido elegido a la presidencia, el Dr. Arias hubiera continuado con el programa de Uribe de desmantelar a las FARC, en vez de negociar con ellas. Por eso, Andrés Felipe Arias, como posible Presidente de Colombia, era una amenaza inminente al grupo terrorista.

El Dr. Arias fue eliminado de las elecciones cuando surgieron acusaciones sin fundamento alguno de corrupción – falsas acusaciones que fueron inventadas e impulsadas por sus enemigos políticos. Su caso fue investigado por dos fiscales generales anti-uribistas, una de ellas pareja de un individuo con nexos con un grupo guerrillero enfrentado por el gobierno Uribe. Es indiscutible que el Dr. Arias no recibió beneficio financiero alguno, que no recibió un solo centavo, que no hubo ningún soborno ni un quid pro quo. En contravía de los requerimientos del debido proceso en los Estados Unidos, no hubo jurado y se negó la posibilidad de apelación.

Antes del anuncio de su sentencia en el 2014, el Dr. Arias y su familia vinieron a los Estados Unidos para solicitar asilo – con la aprobación de los Estados Unidos. La Embajada de Estados Unidos en Bogotá le otorgó la visa y lo aceptó en el país, entendiendo que su proceso en Colombia era motivado por política. Su petición de asilo está en proceso y Estados Unidos recientemente aprobó permisos de trabajo para el Dr. Arias y su familia.

El 24 de agosto, el gobierno de Santos anunció un acuerdo con las FARC (un acuerdo que el Dr. Arias y sus aliados políticos han denunciado abierta y vehementemente.) Ese mismo día, agentes federales irrumpieron en el hogar de Andrés Felipe Arias en Weston. Lo arrestaron frente a su esposa y sus dos pequeños hijos. Actualmente, el Dr. Arias está en prisión sin fianza, mientras se resuelve esta solicitud.

David Oscar Markus
David Oscar Markus

La solicitud del Dr. Arias establece varias circunstancias especiales en su caso que justifican que se le otorgue la libertad bajo fianza. Primero, el Dr. Arias no presenta riesgo de fuga; ha vivido abiertamente en la Florida por dos años, desde que su familia vino a los Estados Unidos, con la ayuda de la Embajada de Estados Unidos, buscando asilo político. El Dr. Arias está dispuesto a ser monitoreado electrónicamente y a firmar una renuncia al proceso de extradición que se activaría si fuese a salir de la jurisdicción de esta Corte.

Segundo, el Dr. Arias tiene al apoyo del Presidente Uribe, el ex-Congresista Diaz-Balart, y varios miembros del Congreso de Colombia, quienes han escrito a la Corte denunciando públicamente como injusta y de motivaciones políticas la condena del Dr. Arias, y apoyando su solicitud de libertad bajo fianza. La solicitud del Dr. Arias también resalta que no existe una razón diplomática para detenerlo durante este procedimiento, especialmente en vista de que el momento de su arresto corrobora la motivación política de Colombia.

Para concluir, el Dr. Arias no tiene antecedentes criminales aparte de la injusta condena en cuestión, que no involucró ninguna ganancia financiera para él y que no constituiría un delito en los Estados Unidos. Es probable que el Dr. Arias derrote la solicitud de extradición porque los cargos no constituyen ofensas extraditables bajo el tratado; no son punibles bajo las leyes de Estados Unidos; y hacen parte de un proceso judicial de carácter político.

Devolver a Andrés Felipe Arias a Colombia es condenar a un hombre inocente a 17 años de cárcel o a muerte a manos de las FARC. Se le debe otorgar libertad bajo fianza mientras demuestra que la solicitud de extradición no es válida.

David Oscar Markus, Esq.
Lauren Doyle, Esq.
Markus/Moss PLLC

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *