GRACIAS, JOHAN CRUYFF

Me gustaría una final Holanda España, porque el título sería de Johan Cruyff. Alemania es joven y debe esperar

SUDÁFRICA 2010… GRACIAS JOHAN CRUYFF

Pepe Cánovas Franch

Por Pepe Cánovas Franch*

Escribo estas líneas a 5 horas de saber quien será el segundo finalista del Mundial 2010. Aunque aún faltan unos partidos y días para pasar balance, ahí van mis reflexiones iniciales. De entrada pido perdón si mis comentarios hieren alguna sensibilidad patriota y exaltada pero que conste que es un análisis lo más objetivo posible.

En primer lugar decir que a grandes rasgos me ha defraudado en parte el nivel futbolístico. Ha existido mucho miedo a perder, incluso en equipos de gran historia y renombre. Ello ha conllevado a partidos tediosos, interminables de acciones y jugadas previstas y previsibles y con excesivo protagonismo de los banquillos, sin dejar exhibir o mostrar las grandes virtudes que muestran algunos jugadores.

Haciendo balance de los equipos, Brasil me ha desilusionado totalmente. Aún estando de acuerdo con que el “Jogo Bonito” ya no puede regresar – el Fútbol se ha vuelto mucho más rápido y táctico, esperaba mucho más de la calidad de estos jugadores. Bien es cierto que medio tiempo malo les condenó pero se va con mal sabor de boca. Argentina por el contrario no me ha defraudado. Esperaba este final desde el mismo inicio del campeonato. A la que se encontraron un equipo bien organizado y con pegada han salido a la luz todas las carencias que como equipo habían mostrado. No sería justo cargar las tintas sobre los jugadores que si han mostrado un pundonor encomiable. Pero en un fútbol tan técnico, táctico etc. no sirve de nada tener los mejores jugadores si no se juega como equipo y bien estructurado. Los tiempos de Maradona pasaron y pretender que Argentina gane hoy en día como lo hizo en 1986 me parece cuanto menos complicado. Por el contrario Paraguay, Uruguay y Chile me han sorprendido favorablemente. Si se lo creen de verdad, y no solamente en mundiales cuando enfrentan a equipos europeos, van a ser un mal sueño para los todopoderosos Brasil y Argentina que basados en su historia parten siempre en ventaja.

 

Una sorpresa la victoria de España sobre Alemania.. acertó el pulpo

De Europa me ha defraudado sobremanera Inglaterra. Cierto es que contra Alemania un error arbitral les condena, pero si hubieran hecho sus deberes en la fase de grupos, hubieran evitado este cruce y seguramente hubieran enfrentado a Uruguay por un puesto de semifinalista. Era la última oportunidad para unos jugadores como Gerrard, Lampard , Cole y Terry por no hablar de Rio Ferdinand y Beckam lamentablemente ausentes. De Francia e Italia, más o menos lo esperado. En Francia desde hace 4 años que los jugadores no estaban con el Staff técnico y así no se puede ir a ningún lado. E Italia, hizo como siempre pero le faltó la suerte que ha tenido en otras ocasiones. Si hubieran pasado de fase hubiera sido un rival superdificil. Me han gustado la evoliución de USA, con un técnico formidable y que planifica muy bien las cosas y ASIA en general. Les falta algo de picardía de saber estar en situaciones complicadas, pero su apuesta es bonita y en ascenso. Dejo para el final a Holanda, Alemania y España.

Alemania me ha sorprendido favorablemente. Pienso que la falta de su líder ha hecho florecer a un grupo de juveniles (Ozil, Muller, Khedira y Boateng ), con temperamento, disciplina teutona y mucho talento, magistralmente dirigidos por Low y con descaro y desparpajo. Hasta hoy han sido los mejores y merecerían ser finalistas.

Holanda y España representan la quintaesencia del fútbol moderno. Me gusta su apuesta por querer tener el balón, cada uno a su estilo. Holanda lleva 14 partidos seguidos ganando y 26 sin perder. Justo premio. Tienen un par de jugadores muy desequilibrantes y un equipo muy correcto. También merece todos mis respetos su staff técnico. Dejo para el final España, que si bien no ha exhibido hasta ahora el nivel de belleza que exhibió en la EURO 2008- memorables sus partidos ante Rusia y Alemania, juega de una manera inteligente, queriendo la pelota. Todos los rivales la presionan, se le encierran y le buscan sus cosquillas pero con paciencia, circulación y con jugadores con gusto consigue su objetivo. Salvando las distancias España plantea sus partidos como jugador de ajedrez, con una táctica y desgaste de los rivales, algo parecido a lo que Rafa Nadal hace en el Tenis. Vuelve impaciente a los demás equipos. Pienso que hoy van a hacer el mejor partido del Mundial y si Alemania fuera la del 2008 vaticinaría una victoria Española. Hoy estará por ver, pero aplaudo su valentía y temperamento. Los pequeñitos españoles, Xavi, Iniesta, Silva, Navas, Villa etc. merecen lo máximo. Será un partido muy interesante y equilibrado. Finalmente me gustaría nombrar a Johan Cruyff, excelente jugador y no menos técnico, para mi gusto al nivel de los Pelé y Maradona, porque es el padre futbolístico de Holanda y España. Se que se me criticará enormemente por esta reflexión, pero los conceptos originales nacen en querer y tener la pelota, en los desmarques, en la inteligencia futbolística de jugadores como Xavi, Iniesta, Cesc, Sneijder, Robben y de sus antecesores Guardiola, Arteta, Gullit y Rijkard y por tanto en el FUTBOL TOTAL de la Holanda de Cruyff y Michels. Me gustaría una final Holanda España, porque el título sería de Johan Cruyff. El Mundo futbolístico se lo debe. Alemania es joven y le toca esperar.

 

*Consultor catalán

Julio 7 de 2010

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *