JAQUE AL REY

En los actuales momentos de cambio que atraviesa la sociedad española es cuando el PP debería sacar toda su casta

Mariano Rajoy

Jaque al Rey

En los actuales momentos de cambio que atraviesa la sociedad española es cuando el PP debería sacar toda su casta

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Junio 4 de 2015

Visiblemente  cansado y angustiado por el devenir no solo del Partido Popular, sino de toda España, apareció Rajoy un día después del triunfo amargo en las pasadas elecciones municipales. Si bien, el PP sigue siendo el primer partido político en España en número de votos, la calidad del resultado electoral deja mucho que desear teniendo en cuenta que se perdieron ciudades importantes como Barcelona, Sevilla, Valencia y estuvieron a punto en Madrid por tan solo un diputado.

Comentó Maurice Duverger en su clásico libro Los partidos políticos que tanto su organización, estructura, como su doctrina descansan en las prácticas y costumbres no escritas del momento, queriendo decir con ello que los partidos políticos deben adaptarse rápidamente a los tiempos que cambian.

Al parecer, esta premisa de Duverger es lo que está sucediendo en España, una vez conocidos los resultados pocos alentadores de las pasadas elecciones municipales que marcarán la tendencia para las próximas generales.

Se presentan una serie de cambios estructurales, sociales, culturales no escritos, lo que llamaría Toffler en La tercera ola los cambios ocultos que emergen a la superficie, los cuales están cogiendo por sorpresa a la sociedad española en su contexto.

Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos
Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos

Estos cambios se perciben cuando un joven diputado de Podemos en una franca batalla campal en la red social de Twitter anunció: “Os vamos a hundir, esto es solo el comienzo, esto es guerra…”

En los actuales momentos de cambio que atraviesa la sociedad española es cuando el PP debería sacar toda su casta. Sin embargo, el PP de hoy se parece más bien a esos toros mansurrones de lidia que reculan y se van contra las tablas.

Para afrontar la actual crisis, el PP cuenta con Rajoy, un excelente gobernante, pragmático, quien junto con su equipo de gobierno ha logrado levantar a España de la crisis económica originada por el nefasto gobierno socialista de Zapatero pero con cero simpatías ante la opinión pública.

Cualquiera que sea el resultado en las próximas elecciones generales, el PP no podrá gobernar solo. Los primeros cálculos indican que el PP obtendrá cerca de 350 escaños lo cual le obligará, forzosamente, a hacer alianzas políticas.

Lo que sí está claro es que con los resultados de las pasadas elecciones municipales en España, junto con la feroz y humillante pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey de parte de los catalanes, se dio un Jaque al Rey que pondrá en aprietos no solo al PP, sino a todo el sistema de vida español que conocimos hasta hoy con la posible llegada de Iglesias a La Moncloa. ¿España camino a Venezuela?

Puntilla. ¿Será que alguien me puede explicar cómo fue el negocio de la nueva sede diplomática de Colombia en los EE.UU. por US$ 30 millones? Al hijo de Salustiano Tapias la fuerza del régimen santista, como diría AGH, lo dejó colgado de la brocha…

@ragomezmar

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *