JUSTICIA DE ZÚRICH, BLANDENGUE PARA LAS FARC

Hace casi tres años, las agencias de seguridad de los Estados Unidos desenmascararon a un grupo de tráfico de drogas y de lavado de dinero de la organización terrorista Farc en Zúrich. La semana pasada un inculpado fue condenado. Aunque es expulsado del país, puede moverse libremente en el resto de Europa

Justicia de Zúrich: Blandengue para ayudante de las Farc

Hace casi tres años, las agencias de seguridad de los Estados Unidos desenmascararon a un grupo de tráfico de drogas y de lavado de dinero de la organización terrorista Farc en Zúrich. La semana pasada un inculpado fue condenado. Aunque es expulsado del país, puede moverse libremente en el resto de Europa

Florian Schwab

Por Florian Schwab
Febrero 14 de febrero 2018
@FlorianSchwab

Una sonrisa se crispa en los labios del defensor público, mientras el juez Roland Heimann anuncia el veredicto: “Se omite la información de la expulsión del país al Sistema de Información de Schengen (SIS)” (Comentario del traductor: Esto quiere decir: Europa no será informada de sus antecedentes). Su cliente, llamémoslo Oscar Gutiérrez*, respira aliviado: Aunque el veredicto del tribunal es por tres años de prisión y una prohibición de ingreso de ocho años, omite darles esta información realmente provista a los otros países Schengen mediante una entrada SIS (Comentario del traductor: O sea el resto de los países europeos). Inmediatamente Gutiérrez salga de la prisión, podrá libremente moverse por el resto del área de Schengen. Sin embargo, con los controles débiles fronterizos, no es improbable que aparezca nuevamente a pesar de la prohibición vuelva a aparecer nuevamente en Suiza. El abogado defensor logro la renuncia a la entrada de Schengen a través una artimaña original. Volveremos a eso más tarde.

El cartel de lavado de dólares de FARC en Suiza

Miércoles 31 de enero, 14.15, sala 134 del Tribunal de Distrito de Zúrich. Se trata de tráfico de drogas. El acusado: Oscar Gutiérrez, 34, ciudadano colombiano, en Suiza desde 2007. Está acusado de vender cocaína en Zúrich en 2014 y 2017. El caso se vuelve explosivo porque Gutiérrez aparentemente actuó en nombre de las Farc colombianas (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En 2015, la Oficina de Control de Activos Exteriores de los Estados Unidos (Ofac) reveló esta conexión. En la lista de las Farc estadounidense estaban junto a Gutiérrez otros cuatro colombianos con residencia en Suiza. Las Farc son una tropa de combate marxista organizada construida militarmente que figuraba en la lista de terroristas de la UE antes del tratado de paz de 2016 y aún es considerada una organización terrorista por las autoridades estadounidenses. Según los estadounidenses, la célula de Zúrich financió el terror de las Farc a través del tráfico de cocaína. Pero debido a que Suiza nunca calificó oficialmente a las Farc como una organización terrorista, el poder judicial no pudo seguir estos vínculos.

De la acusación solamente leemos que Gutiérrez envió “las ganancias de sus propios negocios de cocaína” “con una multitud de remesas a familiares en su tierra natal”. Esto fue fácil para él ya que estaba empleado en El Colombiano Latinshop, una tienda colombiana ahora cerrada conectada a sistemas internacionales de transferencia de dinero como Western Union. Gutiérrez usó para las transferencias “nombres de personas que ya habían enviado dinero a través de la agencia” y sus “copias de pasaportes con firma” que él poseía, por lo tanto. La acusación enumera transferencias abusivas por un total de 79,000 francos, la mayoría de ellos entre julio y octubre de 2014.

Las FARC tienen mucho dinero en Suiza y en el resto de Europa

La fiscalía se aventuró a un acuerdo con Oscar Gutiérrez: confesó y aceptó la propuesta de veredicto del fiscal: tres años de prisión más ocho años de prohibición de entrada para toda la zona Schengen. A cambio, disfrutó del procedimiento abreviado. Este es un trato secreto entre la fiscalía y el acusado, ante el cual la corte solo puede decir sí o no. No hay práctica de prueba. Al pronunciar el veredicto, el juez hizo hincapié en que, dada la gravedad de la ofensa, la sentencia era bastante suave y la aplicación del procedimiento abreviado “si se desea ser obstinado” no estaba necesariamente indicada.

Sin embargo, dejo pasar el trato. Y debilitó aún más el veredicto cuando se dejó envolver en un juego lleno de trucos del defensor. El abogado Adrian Blättler, un abogado del circulo de la izquierda, presentó repentinamente un presunto permiso de residencia de Madrid dos días antes de la fecha del juicio. Irónicamente, el documento había sido emitido dos semanas antes, cuando Gutiérrez se encontraba bajo arresto en la Prisión de Pöschwies. Suponiendo que Gutiérrez de hecho obtuviera de algún modo un permiso de residencia válido de España, los acuerdos de Schengen estipulan que los dos estados acordarán mutuamente si la persona está desterrada de Europa. Tales aclaraciones con España no existieron en el presente caso.

110,000 francos en costos legales. El juez Heimann no ocultó sus dudas sobre el documento de Madrid. Durante varios minutos, trabajó junto con el intérprete judicial sobre el significado de las palabras individuales. Sin embargo, renunció a una aclaración más profunda. Die Weltwoche (el periódico Weltwoche) pregunto a la Secretaría de Estado de Migración (SEM) por una evaluación jurídica de un empadronamiento, como el defensor lo saco, como por arte de magia, de un sombrero. Según la información de Berna, “no es un permiso de residencia que le da derecho a cruzar la frontera”. En otras palabras: un empadronamiento no es razón para renunciar al destierro de toda Europa. La investigación adicional muestra que en España casi todos pueden “empadronizar”, incluso sin papeles.

Sin ser abogado, uno casi tiene la impresión de que el abogado defensor logro construir una pista falsa para la corte. La fiscalía podría contribuir a una aclaración apelando al veredicto porque este no corresponde al trato secreto original. Si no fuera por un nuevo acuerdo con Gutiérrez, entonces el fiscal tendría que levantar acusaciones en el procedimiento ordinario. Los costos legales a expensas del contribuyente ya ascienden a más de 110,000 francos. Un procedimiento ordinario probablemente sería lo más adecuado para sacar a la luz las actividades de las Farc en Suiza: ¿desde cuándo está presente la organización en este país? ¿de qué amplitud son sus actividades? ¿Por qué la Oficina del Fiscal Federal, por ley, bajo su exclusiva responsabilidad en casos de crimen organizado, nunca investigó la conexión de las Farc suizas? Las Farc pueden no estar en la lista terrorista suiza. Sin embargo, el poder judicial debería estar interesado en el lavado de dinero y el tráfico de drogas a nivel internacional.

* nombre real conocido por Die Weltwoche.

Este artículo fue publicado el 08 de febrero de 2018 en la Weltwoche. La traducción al español, hecha por Rolf Schlumpf, se hizo con el permiso del autor.

 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *