LA ACTITUD DE PEKERMAN

Viendo a la Selección de fútbol durante el segundo tiempo del partido contra Chile, podríamos decir que fue la manera como se administraron los recursos lo que permitió alcanzar el resultado final de la clasificación al Mundial

La actitud de Pekerman

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Octubre 18 de 2013

Decía Adam Smith que una nación sería más rica y poderosa solo si contaba con la asignación de recursos de tierra, trabajo y capital. Más adelante, David Ricardo complementó la teoría del profesor Smith con el tema de la especialización. Si un país se especializaba podría optimizar la administración de los recursos que planteaba Smith.

Pero, en la vida no basta con contar con los recursos. El ejemplo más concreto es el Real Madrid. Al equipo más rico del mundo no le basta comprar a los jugadores más costosos del planeta para ganar los torneos.

El caso del Real Madrid es aún más complicado porque al equipo madridista solamente le sirve ganar. Ganar todos los torneos en que participa. Sin embargo, ni con la llegada de los jugadores que se llamaron los galácticos en cabeza de David Beckam, ni con Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores más caros del mundo junto con el joven Bale, ahora lesionado después de una inversión de cerca de U$ 100 millones, el Real Madrid gana. ¿Basta con la asignación de recursos?

La segunda parte de la teoría de Adam Smith nos indica que no. Que no basta con contar con la asignación de recursos. También, lo es la manera como usted los administra.

José Pekerman
José Pekerman

Veamos el caso de América Latina. Si algo le sobra a Latinoamérica son los recursos de tierra, capital y trabajo. No obstante la región cuenta con los más bajos niveles de riqueza. ¿Por qué? ¿Por la falta de recursos? No, propiamente. ¿No será la  inadecuada administración de los mismos?

Lo anterior, para comentar que viendo a la Selección de fútbol durante el segundo tiempo del partido contra Chile, podríamos decir que fue la manera como se administraron los recursos lo que permitió alcanzar el resultado final de la clasificación al Mundial. Durante el proceso de Pekerman lo que sí se vio con claridad fue la administración de los recursos.

Otro ejemplo claro y concreto de la teoría de Smith es el Nacional de Osorio. Osorio administra los recursos. Caso contrario del Santa Fe actual de Gutiérrez donde le sobran recursos, pero les falta actitud y una correcta administración de los mismos.

Felicitaciones a la Federación Colombiana de Fútbol y su acierto en la asignación de Pekerman. Mucha suerte en el Mundial de Brasil. Si administran correctamente los recursos, llegaremos lejos. El Man es Pekerman.

Puntilla 1. Torres de energía, el Cerrejón otra vez, oleoducto, el Chocó, Tumaco, un policía en Arauca, Cartagena sin agua, encontraron una caleta con armas en Bogotá, ingresan a la Esmic como si nada, carro bomba en el Cauca…

Puntilla 2. Regla de tres: Si a Ramos lo consideran un peligro para la sociedad, ¿por qué dejan libre al concejal de Chía? Germán Vargas también tiene foto con Kiko Gómez. ¿Será un peligro para la sociedad?

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *