LA CRISIS FISCAL

Cárdenas sostiene que las herramientas más importantes para manejar las finanzas públicas son los impuestos y los gastos del gobierno

Simón Gaviria y Cárdenas Santamaría

La crisis fiscal

Cárdenas sostiene que las herramientas más importantes para manejar las finanzas públicas son los impuestos y los gastos del gobierno

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Enero 17 de 2016

Una  de las constantes en los gobiernos socialistas como el de JMS Kerenski, quién felicita a Peña Nieto por la captura y extradición del “Chapo” Guzmán pero negocia con las Farc  (socias ese jefe narcotraficante) el futuro de Colombia, en una clara muestra de su cinismo infinito, corresponde al progresivo deterioro de los indicadores económicos.

Al comenzar  el 2016 se prendieron las alarmas teniendo en cuenta que el mejor ministro de hacienda del mundo, en minúsculas, Dr. Cárdenas, presentará una nueva reforma tributaria estructural al Congreso de la República, con tan mala fortuna que se produjo una filtración indebida, según JMS, a los medios de comunicación, lo que generó su molestia.

Esta displicente actitud de JMS es una muestra más de su carácter ególatra y prepotente. JMS se preocupa más por la filtración a los medios de comunicación que por el bien estar de los colombianos.

Pero, si sabrán los colombianos, el ciudadano al azar: ¿qué es una reforma tributaria estructural? El Dr. Juan Camilo Restrepo responde: por reforma tributaria estructural se entiende la modificación a la legislación de los tributos para conseguir con apremio ingresos fiscales. (Ayala, Reforma Tributaria Estructural, F. Konrad Ad. Corp, Pensamiento Siglo XXI, 2006)

Como las perspectivas cambiaron drásticamente y Cárdenas se encuentra enapremio por conseguir recursos, el 2016 será de llorar.

Mauricio Cárdenas Santamaría y Luis Carlos Sarmiento Angulo. De cóctel en cóctel mientras el país colapsa por el paro judicial
Mauricio Cárdenas Santamaría y Luis Carlos Sarmiento Angulo. De cóctel en cóctel mientras el país colapsa 

Veamos: Déficit fiscal cerca al 5% del P.I.B. Déficit comercial en cuenta corriente superior al 8% del P.I.B. Deuda pública cerquita al 50% del P.I.B. Deuda externa creció en un 8% según la revista Semana. Inflación cercana al 7%. Inflación de alimentos en el 10%. Desempleo urbano en el 10%. Informalidad cerca del 45%. I.V.A al 19%. Intereses financieros en el 30%. La tasa de usura superior al 30%. Intereses del BR 4.5%. Rendimientos financieros de los fondos de pensiones para abajo pero piensan invertir el dinero de los pensionados en las 4g.Un C.D.T no ofrece más del 5%. Precio del dólar superior a $3.200. Carga impositiva ya supera el 70% de las utilidades. De paso, no sé por qué tengo la sensación que el presupuesto de la Nación se encuentra desfinanciado.

Lo anterior, sumado a que las finanzas agregadas se deterioraron por cuenta de la drástica reducción de los ingresos fiscales. Echeverry, nos tumbaron. Se nos acabó la mermelada. Ni hablar del precio de la acción de Ecopetrol S.A

Cárdenas sostiene que las herramientas más importantes para manejar las finanzas públicas son los impuestos y los gastos del gobierno. (Introd Económica Colombiana, Pg 221, Alfaomega). 

Lo que no explicó Cárdenas es que esos impuestos y gastos del gobierno central se pueden hacer gracias a los impuestos que pagamos todos los colombianos

Desde 2014, la presente columna de opinión presentó alertas tempranas a las autoridades económicas. Algo, andaba mal en nuestra economía. Ahí, están las consecuencias.

Puntilla: ¿Crisis fiscal? Cuál crisis, diría Sergio Jaramillo al mejor estilo de Supertramp. Con razón el apartamento en Residencias Nogal.

@ragomezmar

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *