LA ECONOMÍA DESCOMPUESTA

Para el 2016, si no antes, comenzará un ciclo de contracción económica lo que conllevará a un gran desconcierto general porque mientras los niños de Iván gozan de unas interminables vacaciones en La Habana, los “paganinis” de esta debacle económica seremos los colombianos

Mauricio Cárdenas

La economía descompuesta

Para el 2016, si no antes, comenzará un ciclo de contracción económica lo que conllevará a un gran desconcierto general porque mientras los niños de Iván gozan de unas interminables vacaciones en La Habana, los “paganinis” de esta debacle económica seremos los colombianos

Rafael Gómez Martínez
Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Noviembre 12 de 2015

Una de las características que tienen los gobiernos socialistas como el JMS Kerenski quien nos entrega sin contemplaciones a las Farc, es el constante deterioro de todos los indicadores económicos una vez el gobierno de turno, como es el caso de JMS, ingresa de pleno en la calle ciega del socialismo en todos los frentes. Colombia, no escapa a este fenómeno.

Desde hace dos años en  la presente columna de opinión se viene alertando a las autoridades económicas sobre el deterioro de nuestra economía. El Dr. Eduardo Sarmiento viene haciendo unas alertas tempranas sobre el tema.

Recientemente, fue entrevistado por Edgar Artunduaga en Todelar. Al preguntársele sobre la realidad económica respondió: “Cuando se desconocen las realidades pasa lo que debe pasar”.

Los mensajes equivocados que envió la junta del Banco de la República después de su última reunión, dicen que fue intensa y extensa y con divisiones en el interior, antes que aclarar las dudas generaron desconcierto. Las erróneas políticas micro y macro económicas de parte del BR no ayudan de a mucho.

Mauricio Cárdenas Santamaría y Luis Carlos Sarmiento Angulo. De cóctel en cóctel mientras el país colapsa por el paro judicial
Mauricio Cárdenas Santamaría y Luis Carlos Sarmiento Angulo. Mientras el país colapsa

Incrementar la tasa de interés para contrarrestar la inflación que es ocasionada por el mismo BR por cuenta de la devaluación junto con el anuncio de su codirector de fomentar una política expansiva para estimular el gasto público que ya se encuentra en niveles superiores del 50% del PIB, junto con la deuda pública en el 40% del PIB, carece de sentido común, como diría don Hernán Echavarría.

El desempleo llegó a niveles cercanos del 10%. La informalidad en el 50%. Sostiene el Dr. Sarmiento que mientras el crecimiento del empleo es del 0.5% el desempleo es del 10%.

Según el diario El Espectador, en el escritorio del Ministro de Trabajo se encuentran las solicitudes de despido colectivo de Hyundai, Archies y Pacific para retirar del mercado a 8.400 trabajadores.

La inflación se acerca al 6%. No tendría nada de raro que por cuenta de El Niño más el incremento de las importaciones para suplir la oferta alimentaria al final del año la presión inflacionaria llegue al 7%.

El déficit comercial en cuenta corriente es el más abultado de la historia: 8% del PIB.

Por consiguiente, para el 2016, si no antes, comenzará un ciclo de contracción económica lo que conllevará a un gran desconcierto general porque mientras los niños de Iván gozan de unas interminables vacaciones en La Habana, los “paganinis” de esta debacle económica seremos los colombianos, el ciudadano de a pie, quien ve cómo no le alcanzan sus recursos para cubrir sus necesidades básicas. Se le aconseja al sector real de la economía tomar las medidas provisionales del caso no vaya y sea que el 2016 lo tome por sorpresa.

Ministro Cárdenas: ¿ya tiene lista otra reforma tributaria? Como descaradito, ¿no?

Puntilla. Tuvimos un Presidente que no tuvo la dignidad de renunciar a pesar del Proceso 8.000, Bedoya por lo menos renunció.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *