LA FLIP NO RESPONDE A LAS GRAVES DENUNCIAS PRESENTADAS POR 26 PERIODISTAS

Una persona privada, un grupo privado, una formación terrorista y hasta un directivo de la Flip, pueden estigmatizar impunemente a un periodista sin que la Flip considere que debe intervenir y rechazar tal estigmatización

La Flip no responde a las graves denuncias presentadas por 26 periodistas

En un segundo twitter, Gómez llama a Puentes "delincuente". En otro, luego de un intercambio de mensajes, Gómez sentencia: "Te lavaré"
En un segundo twitter, Gómez llama a Puentes “delincuente”. En otro, luego de un intercambio de mensajes, Gómez sentencia: “Te lavaré”

7 de mayo de 2016

Señor Pedro Vaca Villarreal

Director Ejecutivo

Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Bogotá, Colombia

Estimado señor director,

La Flip no respondió a las graves denuncias presentadas por los 26 periodistas que suscribimos la carta del 11 de abril de 2016.

El texto firmado por usted, director ejecutivo de la Flip, es una no-respuesta a nuestras denuncias. Ningún elemento ni argumento alguno de nuestra carta es considerado ni analizado por usted. (Ver Carta de FLIP: http://flip.org.co/es/content/respuesta-la-carta-abierta-enviada-por-varios-periodistas-los-directivos-y-miembros-de-la)

Como responsable de la Flip, además, usted deforma los hechos que le fueron presentados cuando describe, en su carta, la violenta agresión verbal de Ignacio Gómez contra el periodista Ricardo Puentes Melo, como una “discusión en Twitter sostenida entre dos personas”.

La dirección de la Flip avala así la conducta inadmisible de su ex presidente Ignacio Gómez, calumniador y perseguidor de periodistas.

Pedro Vaca acepta por su parte que Ignacio Gómez y otros utilicen el nombre de la Flip para lanzar campañas de odio contra periodistas que la Flip considera “de derecha”.

La FLIP se niega a rechazar el falso, calumnioso y peligroso fotomontaje hecho por Ignacio Gómez. Como éste al hacer eso se escudó detrás de su antiguo cargo comprometió a la Flip en esa acción ilegal.

En el pasado, la Flip rehusó irresponsablemente dar protección al periodista Ricardo Puentes Melo y a su familia, gravemente amenazados, a pesar de que había de por medio la vida de sus tres hijos menores de edad. Es escandalosa la indiferencia y el casi consentimiento de la Flip cuando uno de sus ex directivos difama a un periodista.

Con la posición asumida por usted, señor Pedro Vaca, la Flip rompe objetivamente con la ética y la deontología que rigen las asociaciones y sindicatos encargados de la defensa de los periodistas.

La Flip estima, según su carta, que la única vez en que se puede criticar la “clara estigmatización hacia (sic) periodistas” es cuando ésta la hacen “funcionarios públicos”. En consecuencia, una persona privada, un grupo privado, una formación terrorista y hasta un directivo de la Flip, pueden estigmatizar impunemente a un periodista sin que la Flip considere que debe intervenir y rechazar tal estigmatización.

Estos son los valores de la Flip, según usted lo acaba de escribir, tal cual, en su carta sin fecha pero enviada a la victima de Ignacio Gómez, el periodista Ricardo Puentes Melo, el 23 de abril de 2016.

Los organismos que financian a la Flip, y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA,  serán informados oportunamente acerca de la respuesta del señor Pedro Vaca Villarreal y del lamentable papel que la Flip está jugando en Colombia.

Cordialmente,

Plinio Apuleyo Mendoza

Eduardo Mackenzie

Rafael Nieto Loaiza

Saúl Hernández

Fanny Kertzman

Pedro Corzo

Libardo Botero Campuzano

Darío Acevedo Carmona

Frank de Varona

Ricardo Angoso

Jorge Guidobono

Gracia Salgueiro

Paola Camacho

Annette Tessman

José Alvear Sanín

Jaime Jaramillo Panesso

Rafael Uribe Uribe

Cristina de Toro R.

Ernesto Yamhure

Maritza Castrillón

Elizabeth Burgos

Beatriz de Majo

Andrés Felipe Arcos

Oscar Alberto Díaz Garcia

José Alejandro Ramírez

Helmut Levy

Lía Fowler

 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *