LA HISTORIA FALSA DEL WASHINGTON POST SOBRE “EL HACKER” PUTIN

Esta no es la primera vez que una información no verificada o completamente falsa sobre Rusia es masivamente difundida por la prensa establecida de Estados Unidos, sin la más mínima precaución

The Washington Post foto reuters

El Washington Post publicó una historia falsa de una central de Estados Unidos supuestamente hackeado por Moscú

Esta no es la primera vez que una información no verificada o completamente falsa sobre Rusia es masivamente difundida por la prensa establecida de Estados Unidos, sin la más mínima precaución

News Republic France, Bordeaux
RT France
http://newscdn.newsrep.net/h5/nrshare.html?r=3&lan=fr_FR&pid=14&id=3G684e9barE_fr&app_lan=&mcc=208&declared_lan=fr_FR&pubaccount=ocms_0&referrer=200620&showall=1&mcc=208
31 de diciembre de 2016
Traducido por Colombian News

Recogiendo sin pinzas un informe del FBI, el serio Washington Post informó que la falla de seguridad de una central eléctrica en Vermont había sido organizada por Rusia. ¿El problema? La famosa central dijo que no había sido hackeada.

Desde las primeras líneas del artículo del Washington Post, el tono es perentorio: “Un código [informático] relacionado con la operación de piratería de Rusia […] fue detectado en el sistema de un proveedor [de electricidad] de Vermont, según funcionarios de Estados Unidos”.

Extracto del artículo con una nota aclaratoria del Editor del Washington Post
Extracto del artículo con una nota aclaratoria del Editor de The Washington Post

Sin tomar la precaución de verificar la información, presuntamente salida de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el periódico no dudó en retransmitir los comentarios incendiarios del gobernador demócrata del Estado de Vermont, Peter Shumlin, quien calificó a Vladimir Putin de ser “uno de los peores canallas del mundo” antes de llegar a la conclusión, un poco apresurada, de que “este episodio confirma la necesidad urgente de que nuestro gobierno federal [americano] persiga fuertemente y acabe con este tipo de interferencia de Rusia”.

El senador Patrick Leahy de Vermont tampoco se fue por las nubes y denunció la “piratería financiada por el Estado ruso” en un comunicado publicado en Internet.

Mientras el diario seguía en el mismo tono, las agencias de noticias de todo el mundo repetían las acusaciones anti-rusas, como la AFP, que tituló un cable así: “Hackers rusos piratearon una central eléctrica de Estados Unidos (prensa)”.

¿El problema? En realidad, la central eléctrica nunca fue hackeada.

Alertada por los servicios de seguridad estadounidenses, la planta de energía en cuestión, Burlington Electric, buscó en todas sus computadoras y, finalmente, descubrió que el código del malware estaba sólo en un ordenador, y que no éste no estaba de ninguna manera conectado a las instalaciones. En otras palabras, ningún hacker entró en el sistema de la central eléctrica de Vermont.

Mala suerte para el Washington Post que publicó su artículo sin antes tomarse la molestia de entrar en contacto con la empresa.

Una “noticia falsa” reveladora.

Glenn Greenwald trabaja para The Intercept
Glenn Greenwald trabaja para The Intercept

Como escribió el periodista británico Glenn Greenwald en la revista en línea The Intercept, esta historia, que podría parecer trivial, es realmente importante pues “refleja la fiebre irracional y sin fin que se cultiva en el discurso y la cultura política actual estadounidense sobre la amenaza planteada por Moscú”.

En efecto, esta no es la primera vez que una información no verificada o completamente falsa sobre Rusia es masivamente difundida por la prensa establecida de Estados Unidos, sin la más mínima precaución.

Hace pocos días, la agencia de noticias CNN había informado que la escuela americana de Moscú había sido cerrada por orden del gobierno de Vladimir Putin, en represalia por la decisión de la administración Obama de expulsar a 35 diplomáticos rusos en los Estados Unidos.

La “información” errónea había sido redifundida por muchos medios de comunicación internacionales y algunos franceses, como la radio Europe 1, sin molestarse en utilizar siquiera el condicional. El rumor, fabricado, se extendió tanto que la vocera del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, lo negó públicamente. Vladimir Putin dijo después que Moscú no tenía ninguna intención, por ahora, de responder a las sanciones de Estados Unidos.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *