LA LLAMADA BANCARIA

El sistema financiero está abusando de su influencia para acallar medios y en general a quienes puedan tener alguna voz que contraríe sus intereses

LA LLAMADA BANCARIA

Rafael Gómez Martínez

Al consumidor financiero le quedan muchas dudas sobre la real protección del Estado a los usuarios.

Como nos encontramos en una estructura económica con fuerte tendencia al monopolio, donde predomina la maximización de las utilidades en detrimento del servicio al cliente y con similitudes en bienes y servicios, el usuario queda inerme ante los abusos del sector financiero, que cuenta con todas las herramientas legales y, además, ejerce sus derechos con indolencia y prepotencia.

Uno de esos abusos consiste en la llamada bancaria, en horarios por fuera de la hora legal colombiana. “Porque toda ley tiene su excepción”, me comentó un llamador profesional un viernes a las 9.00 p.m.

En el portal de la Superfinanciera se encuentra la pregunta frecuente número 11.10.6: ¿pero las condiciones de cobro deben cumplir ciertos requisitos? ¿Se puede cobrar una deuda de cualquier manera? Respuesta: No. Es lo que determina la Circular 048 del 2008, el cobro debe hacerse observando los siguientes elementos: a) debe dársele al deudor el buen trato (…)

Quedan en el aire las siguientes dudas para cualquier usuario del sector financiero: ¿Corresponde al buen trato que una entidad de cobranzas llame a un usuario más de tres veces al día por una obligación financiera cuando el usuario lleva más de la mitad del camino recorrido de su crédito? ¿Corresponde al buen trato que llamen cuando les da la gana, inclusive a las 9.00 p.m de un domingo o festivo? ¿Por qué se tienen que generar este tipo de llamadas por parte de tres casas de cobranzas diferentes para un mismo crédito?

Juan Carlos Echeverri, ministro de Hacienda

Comentaría Gabriel Ortiz que “El sistema financiero está abusando de su influencia para acallar medios y en general a quienes puedan tener alguna voz que contraríe sus intereses. No ha respondido a los esfuerzos de este pueblo que se ‘empelotó’ para darle cobija cuando la necesitó”. (La voracidad financiera, 3 de septiembre de 2010 El Nuevo Siglo).

El presidente de Fenalco, Dr. Botero, quiso proteger al usuario de abusos en las tarjetas de crédito, pero lo dejaron solo. Si el ministro de Hacienda, Dr. Echeverry, quiere pasar a la historia, tendría Unidad Nacional ipso facto, porque al usuario del sector financiero nadie lo defiende. “El sector financiero está abusando de los usuarios”, dijo el ministro Echeverry y se le vino el mundo encima. La arrogante y displicente respuesta de la presidenta de Asobancaria, Dra. Cuéllar, no se hizo esperar.

Puntilla. Otro abuso: ¿Por qué se pueden realizar incrementos en los impuestos prediales por encima de la inflación? Más de 28% en algunos casos. ¿Así de mal se encuentran las finanzas de la Bogotá de Samuel?

Enero 25 de 2011

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *