LA MASACRE DE LA CEIBA

A los diez y nueve hombres los amarraron pegados a la cerca. Empezaron a gritar “abajo el comunismo” y varias cosas más. Ellos llevaron para que presenciaran la ejecución a los acusadores, testigos, a todo el público

La Masacre de la Ceiba

A los diez y nueve hombres los amarraron pegados a la cerca. Empezaron a gritar “abajo el comunismo” y varias cosas más. Ellos llevaron para que presenciaran la ejecución a los acusadores, testigos, a todo el público

Pedro Corzo

Por Pedro Corzo
Junio 29 de 2018
@PedroCorzo43

El desgarrador testimonio de Aldo Chaviano Rodríguez, guerrillero del Escambray contra la dictadura totalitaria, es una dolorosa muestra de la crueldad y vesania del castrismo, que el escritor José Antonio Albertini relata con visos de ficción en su obra atemporal “Un día de Viento”.

Chaviano y 23 compañeros, recibieron una petición fiscal de pena de muerte en los pabellones de Isla de Pinos, meses después fueron trasladados para Santa Clara, con excepción de Cristóbal Airado, a quien le dijeron: “te salvaste de una buena”. La condena había sido dictada antes del juicio.

Primera gran reunión de jefes guerrilleros anticomunistas en El Escambray. 1960

Permanecieron en el G-2 de Santa Clara varios días. Fueron separados del grupo Makario Quintana Carrera, “Pata Plancha”, y Aquilino Cerquera, al día siguiente, los 21 restantes fueron conducidos al campo de concentración de El Condado y encerrados en una celda.

Les entregaron una nueva petición fiscal también con pena de muerte. Horas después, cuando almorzaban, fueron informados de que era su última comida a la vez les mostraron los cadáveres de Quintana y Cerquera, que antes de ser fusilados fueron paseados por la ciudad de Trinidad en un camión con alto parlante que invitaba a la ciudadanía a presenciar la ejecución de los dos prisioneros.

Al día siguiente fueron conducidos a la Torre vieja de Iznaga, hasta un campamento militar en el que hicieron la caricatura de juicio. Los 21 fueron sentados en el comedor de la base, el fiscal del Tribunal Militar fue el sádico y brutal Humberto Jorge, presidía el capitán Pinto Abeledo, el resto eran comandantes, capitanes, todos oficiales de tropa y del G-2, más de quinientos guardias de custodias y varias mujeres y hombres como testigos de cargo.

Fidel, el asesino, junto a Uribe Vélez y Lula da Silva

Llegó un camión con las cajas en las que iban a ser sepultados y les dijeron: “miren, para que las vean, ahí están”, según Chaviano el objetivo de aquella exhibición era para ver si alguno de los acusado se atemorizaba, pero afirma que no fue así, “que la gente se portó muy bien”.

Cuenta que el juicio duro doce horas y que les dieron agua en una latica con un palito, permanecían amarrados a la espalda y un miliciano les aguantaban por cada mano aunque estaban atados, recuerda que como a la una de la madrugada el tribunal se retiro para deliberar, regresó quince minutos después, anunciando la sentencia a muerte de 21 personas, pero Chaviano rectifica su relato al decir que fueron 23 las condenas, porque allí también se celebró el juicio de los dos que habían sido fusilados con anterioridad.

Les informaron que tenían derecho a apelar, supuestamente las apelaciones se decidían en un tribunal superior en la capital, pero en pocos minutos regresaron con la sentencia definitiva, seguían atados a las espaldas en plena madrugada y entre las lomas en las que habían peleado contra el comunismo, las sentencias fueron dictadas una a una, recuerda Chaviano que en aquella interminables relación de condenados a muerte escuchó su nombre, tenía 20 años, y el de Eladio Romayor Díaz con una sentencia de 30 de prisión de los cuales cumplió 26.

Pudo conversar con dos de los que iban a fusilar, Líster Álvarez y Blas Rueda quien le dio una cosa para su padre que pudo entregar 26 años después al hermano de Rueda.

“A los diez y nueve hombres los amarraron pegados a la cerca. Empezaron a gritar “abajo el comunismo” y varias cosas más. Ellos llevaron para que presenciaran la ejecución a los acusadores, testigos, a todo el público. Pusieron tres camiones para alumbrar el lugar escogido para la matanza, cuenta que hubo muchos disparos, y el tiro de gracia nunca fue uno, menciona a Carlos Brunet, uno de los fusilados, que quedó de pie aunque recibió muchos disparos, comenta, “a veces no te dan bien y no caes. Fueron una tonga de tiros, si no te vas con uno, te vas con dos, con tres. Participaron varios oficiales, no es eso que tú vez en películas. Los comunistas no hacen eso, a ellos les conviene poner una pila de oficiales. Ellos les tiraron con armas automáticas a todos”.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *