LA OPERACIÓN MAKASI, CONTRA LA DICTADURA COMUNISTA

Mientras la dictadura cubana exportaba la subversión a numerosos lugares, un número importante de cubanos que habían combatido el totalitarismo en la isla continuaron con su compromiso de seguir luchando por sus convicciones más allá de las costas cubanas

La Operación Makasi, contra la dictadura comunista

Participante de la Operación Makasi
Participante de la Operación Makasi

(MIAMI, EFE) La poco conocida “OperaciónMakasi”, un plan fraguado por EE.UU. a principios de la década de 1960 para frenar el avance de las fuerzas rebeldes comunistas en el Congo, estuvo integrada por cubanos exiliados que se enfrentaron con éxito al ejército del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Así lo aseguró hoy a Efe Pedro Corzo, organizador de la conferencia “Testimonios Operación Makasi”, en la que cubanos protagonistas de este episodio bélico en la República Democrática del Congo desgranan hoy en Miami (EE.UU.) sus experiencias y el choque con el ejército que comandaba el “Che” Guevara en su intento de internacionalizar la revolución cubana.

Este sorprendente episodio se desarrolló a mediados de la década de 1960, con la Guerra Fría como telón de fondo, y ha ejercido tal fascinación sobre el periodista y cineasta cubano Corzo que, en próximas fechas, lanzará un libro homónimo y presentará el documental “Cubanos. Combatiendo el castrocomunismo en África”.

Decenas de cubanos exiliados, el 80 % de ellos procedente de la “Brigada 2506”, protagonista de la fallida invasión de Bahía Cochinos (1961),operación que lanzó EE.UU. contra el régimen de Fidel Castro, formaron parte de esta operación militar que “influyó en el fracaso del proyecto castrista” en el país africano, sostuvo el también activista exiliado en Miami.

“Mientras la dictadura cubana exportaba la subversión a numerosos lugares, un número importante de cubanos que habían combatido el totalitarismo en la isla continuaron con su compromiso de seguir luchando por sus convicciones más allá de las costas cubanas”, afirmó.

Pilotos y mecánicos, comandos, todos cubanos exiliados voluntarios reclutados por la Agencia Central de Información estadounidense (CIA), llevaron a cabo una aventura militar en el Congo que “impidió, en cierta medida, que los comunistas controlaran el país” y sirvió para que el “proyecto castrista fracasara”.

Un capítulo llamativo de esta operación bélica fue el que protagonizó una pequeña fuerza naval de dos lanchas rápidas en el lago de Tanganika, donde habían recibido la orden de impedir la llegada de suministros procedentes de Cuba, Rusia y China a los rebeldes comunistas.

“El combate se produjo por la noche y duró unas dos horas. Fue a corta distancia. Sólo combatieron cuatro de la cinco

Pedro Corzo, presentando el evento
Pedro Corzo, presentando el evento

embarcaciones enemigas, ya que la quinta lancha se alejó de la zona. Poco después supimos que en ella se encontraba Guevara”, comentó a Efe Félix Teledo, uno de los miembros del comando y conferenciante en la cita que tendrá lugar en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, en Miami.

A la conferencia asistirán también expilotos cubanos de aviones T-28 y B-26 que participaron en la citada operación, como Juan Carlos Perón, quien relatará la muerte del capitán Juan David Tuñón, quien, después de haber contraído la malaria y necesitar atención médica, fue atrapado por los rebeldes en una misión religiosa y asesinado brutalmente.

El soldado Juan Tamayo tiene fresco en la memoria el duro enfrentamiento que mantuvieron con insurgentes de la rebelión Simba, “muy crueles”, que secuestraban a mujeres y niños y mataban a misioneros a su paso.

“Recuerdo todavía impresionado que yo disparaba una ametralladora con una niña de apenas un año entre mis piernas y que tenía que cubrirle la carita con la otra mano para que los casquillos que saltaban del arma no cayeran en su cara”, relató.

A la postre, la “Operación Makasi” estuvo integrada por cubanos de “vidas modestas, héroes ignorados que arriesgaron sus vidas en numerosas ocasiones”, resaltó Corzo.

El sacrificio de este grupo de cubanos exiliados, en opinión de los protagonistas, nunca encontró el eco ni el reconocimiento merecido por parte de Estados Unidos. Un vacío que Corzo quiere ahora llenar con esta conferencia y el homenaje del libro y el documental a la “contribución de estos hombres en la lucha por la libertad”.

Ver los testimonios aquí: http://clickeventonline.com/event/politica/140806-OperacionMakasi.html

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *