“LA PAZ SIEMPRE FUE UNA ESTRATEGIA DE GUERRA DE FARC PARA LA TOMA DEL PODER”: KARINA

Cuando Álvaro Uribe llega a la presidencia de Colombia, su principal objetivo es eliminar a los responsables del asesinato de su padre. Siendo gobernador, no tenía ningún mando de la tropa. Pero ahora, como presidente de la República, es el comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, así que ordena, como objetivo principal, bombardear los sitios donde operaba “Karina”.

Elda Neyis Mosquera García, alias "Karina" (Foto Periodismo Sin Fronteras)

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo
Septiembre 3 de 2020
@ricardopuentesm
ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

En el año 2016, poco antes de tener que salir de Colombia debido a amenazas contra mi vida y la de mi familia, realicé varias entrevistas que jamás publiqué esperando a que los acontecimientos decantaran, depuraran para poder analizarlos mejor.

En esa época estaba en plena vigencia el pacto infame de La Habana, y poquísimas voces de periodistas se alzaban contra éste. Tal vez se podían contar con los dedos de una mano los investigadores que nos oponíamos frontalmente a este mal llamado “proceso de paz”. De hecho, el primero que denunció la existencia de estas conversaciones en Venezuela, fue este servidor. Nadie creía en la existencia de reuniones entre miembros del gobierno de Santos y los terroristas narcotraficantes de FARC. Nadie podía imaginarlo, a pesar de que, desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, estas conversaciones se estaban adelantando en cabeza del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien ya tenía clara su propia agenda: robarle el protagonismo de esos diálogos a Uribe, y convertirse en el gran gestor de la “paz” que le merecería un Nobel.

El Partido Comunista es el creador de las FARC y sus dirigentes son los cabecillas máximos de las narcoguerrillas

Elda Neyis Mosquera García, alias “Karina”, comandante del sangriento Frente 47 de las FARC, célebre por la extrema crueldad de sus acciones, llegó a la fama por tres razones:

  1. Porque, según se conocía, ella fue la responsable del asesinato de Alberto Uribe Sierra, del círculo de Pablo Escobar y padre de Álvaro Uribe Vélez.
  2. Porque comandaba, junto a otros, el Movimiento Bolivariano y estaba ganando muchos adeptos en la zona antioqueña.
  3. Por la crueldad de sus acciones. Pueblo que tomaba era pueblo que arrasaba. Cortaba las cabezas de sus víctimas y jugaba fútbol con ellas.

Cuando Álvaro Uribe llega a la presidencia de Colombia, su principal objetivo es eliminar a los responsables del asesinato de su padre. Siendo gobernador, no tenía ningún mando de la tropa. Pero ahora, como presidente de la República, es el comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, así que ordena, como objetivo principal, bombardear los sitios donde operaba “Karina”. Tan intenso es el acoso del Ejército, que Iván Ríos aleja a “Karina” de su lado tratando de evitar morir en uno de esos bombardeos frente a los cuales, sin más explicación que “esa hp está rezada”, “Karina” escapaba casi ilesa.

Uribe le puso el precio a su cabeza: $1.800.000.000 de pesos, una descomunal cifra para la época, mucho más alta que la tasada para los mismos jefes de “Karina”.  Luego de la muerte de “Raúl Reyes”, del asesinato de “Iván Ríos” a manos del jefe de seguridad de “Karina”, y de la muerte de “tirofijo”, Karina se desmoviliza en 2008, el año en que empiezan los mayores golpes contundentes a las FARC, que lanzan a Uribe al estrellato internacional.

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Alias “Karina” se entrega y le jura a Uribe que ella no tuvo nada que ver con la muerte de Alberto Sierra, y promete ayudar a encontrar y delatar a los culpables. Álvaro Uribe le perdona la vida y la nombre “gestora de paz”.

Con la entrega de, tal vez la más sanguinaria integrante de las FARC, Uribe consigue demostrarle a las FARC quien es el que realmente manda. Sus antiguos compañeros ideológicos se postran ante él, y comienza la serie de eventos que desembocarían en las conversaciones de La Habana, cuyo protagonismo le robó Santos a Uribe.

"Samir" y "Karina" (Foto Periodismo Sin Fronteras)

Yo entrevisté, como ya dije, a alias “Karina” en plenas conversaciones de paz entre Santos y las FARC. Y ella habló sobre varios temas importantes que hoy cobran inusitada vigencia para entender ese plan que se viene desarrollando desde 1997, como tantas veces lo hemos denunciado.

  1. La JUCO es parte de las FARC. Siempre ha sido el brazo legalizado de las FARC para operar y reclutar bandidos. Muchos miembros del Centro Democrático han sido reclutados en sus filas, como el ex senador Alfredo Rangel y la mayoría de los miembros de las UTL de los congresistas del CD.
  2. Que la mayoría de los reclutamientos de niños de las FARC han sido con consentimiento de los padres y de los reclutados, y que suceden como consecuencia de un trabajo sistemático de adoctrinamiento de los niños. Adoctrinamiento facilitado por el sistema educativo.
  3. Que los niños y jóvenes que se vinculan a las FARC lo hacen por dos motivos: Por el adoctrinamiento y por la falta de oportunidades.
  4. Que el Partido Comunista es el creador de las FARC y sus dirigentes son los cabecillas máximos de las narcoguerrillas.
  5. Que es el Partido Comunista quien designa los integrantes del Secretariado de las FARC y de los otros grupos narcoterroristas.
  6. Que la JUCO, juventudes del Partido Comunista, era la principal fuente de reclutamiento para colocar cabecillas de las FARC.
  7. “A mí no me obligaron a irme con ellos”, dice “Karina sobre las FARC, “a mí me conquistaron, me sedujeron… Y sin oportunidades de estudio ni nada, decidí irme de guerrillera”. Tanto en Periodismo Sin Fronteras como en Nueva República, sostenemos que la falta de valores cristianos, y la falta de oportunidades en Colombia, es lo que lleva a los jóvenes a convertirse en bandidos. Los dirigentes comunistas saben esto, lo aprovechan y fomentan la desigualdad.
  8. Gloria Cuartas, amiga y cómplice de Álvaro Uribe, sí fue candidata de los terroristas.
  9. Que la UP siempre fue el partido político de las FARC.
  10. La paz es una estrategia de las FARC para la toma del poder.
  11. La Operación Génesis no causaron los desplazamientos en el pacífico colombiano. Los desplazamientos fueron planeados, ejecutados y financiados por las FARC para acrecentar el narcotráfico desde la zona.

Vean acá la entrevista completa a “Karina”:

 

 

 

 

La misma entrevista en Youtube:

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *