LA VERDAD SOBRE EL PRECIO DE LA GASOLINA

¿Se puede mantener indefinidamente una fórmula para fijar precios de la gasolina donde se cobra de manera descarada impuestos sobre un precio inflado con otros impuestos..?

LA VERDAD SOBRE EL PRECIO DE LA GASOLINA

El precio de la gasolina en Colombia, un verdadero atraco

 

Por Daniel González

Esta semana volvió a la plaza pública la discusión sobre el precio de la gasolina en Colombia luego de que el gobierno nacional emitió una resolución donde fijaba el precio de la gasolina para marzo-2011 en $ 8300 (4.41 USD aprox)  enBogotá (ajuste similar para el resto del país).1

En contraste en Houston y la costa del golfo de E.U., el lugar de referencia para los precios del petróleo en E.U.  para la misma fecha (Primera semana de marzo) el galón de gasolina se vendía en promedio a 3.4 USD.  Poniendo a la gasolina que se vende en Bogotá aprox. un 30% más cara que la que se vende en Houston.2

Considerando que la mediana del ingreso por habitante  en Texas es aprox. 47500 USD 3 mientras que el ingreso por habitante  en Colombia es de unos 5000 USD,4 es evidente que en proporción al ingreso la diferencia de precios es todavía más ridícula.

¿Por qué es la gasolina (y otros derivados del petróleo) tan ridículamente cara en Colombia, cuando, supuestamente el país se transformo en una potencia petrolera que produce casi 1 millón de barriles diarios 5 ?  ¿Porque en Colombia, un país autosuficiente en materia petrolera, se paga la gasolina a un precio mucho mayor que en E.U. cuando ese país tiene que  importar la mayoría  del petróleo que consume6 ? ¿Porque se tolera ese esquilme en los precios de los combustibles?

En las siguientes secciones se explicara la intrincada formula que usa el ministerio de minas para llegar a ese precio y se refutaran algunas de las falacias que usan ciertos personajes para tratar de justificar esta situación tan absurda.

La fórmula del ministerio de minas.

La fórmula que usa el ministerio de minas para fijar el precio de la gasolina es a grandes rasgos  la siguiente7:

 

Inicialmente, un precio para el mayorista, definido así:

PGasolinaBase+IVA+Impuesto global+Transporte por oleoducto=Precio mayorista

Luego a ese precio para el mayorista (que ya tiene 2 impuestos) se le aplica la sobretasa a la gasolina (25%) y un margen pequeño de ganancia para el mayorista. Como se puede observar, de manera  ridícula nos están cobrando impuestos sobre impuestos:

Precio mayorista + sobretasa + margen mayorista=Precio distribuidor

El precio de distribuidor es el que pagan las estaciones de gasolina, luego de sumarle un margen de ganancia para estos se llega al precio final de venta al público.

Precio distribuidor + margen estaciones gasolina = Precio de venta al público.

Ahora veamos el cobro para Bogotá de cada Rubro y la disección de cada uno de estos.

Componentes de la estructura del precio GASOLINA MOTOR CORRIENTE OXIGENADA
(Pesos por Galón)
1.    Proporción – Ingreso al Productor de la Gasolina Motor Corriente   (92%) 4,128.60
2.     Proporción – Ingreso al Productor del Alcohol Carburante (8%) 647.93
3.     Ingreso al productor de la Gasolina Motor Corriente Oxigenada 4,776.53
4.     IVA 482.92
5.     Impuesto Global 722.67
6.     Tarifa de Marcación 6.15
7.    Proporción – Tarifa de Transporte por poliductos de la Gasolina Motor Corriente (92%) 301,94
8.     Proporción – Tarifa de Transporte del Alcohol Carburante (8%) 35,25
9.     Margen plan de continuidad abastecimiento 86,42
10.   Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista 6.411,88
11.   Sobretasa 1.168,12
12.   Margen al distribuidor mayorista 250,15
13.   Precio Máximo en Planta de Abastecimiento   Mayorista 7.830,15
14.   Margen del distribuidor minorista 428,65 (*)
15.   Pérdida por evaporación 31,32
16.   Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a estación. 9,40
17.   Precio de Referencia de Venta por galón Incluida la Sobretasa que se aplica a la gasolina. 8.299,52

PRECIO GASOLINA BASE. El precio base de la gasolina se divide en 2 partes ya que es una mezcla de gasolina fósil (92%) y etanol (8%)8 .

Gasolina fósil. El precio de la gasolina fósil se fija tomando como referencia el precio en dólares de un galón de

El ministro Rodado Noriega

gasolina puesto en Houston negociado en el mercado mercantil de Nueva York (NYMEX) y trasladándolo a pesos. Cualquier persona se puede preguntar lógicamente… ¿cuál es la relación entre el valor de un galón de gasolina puesto en Houston y los costos de extracción y refinación de Ecopetrol ?

De acuerdo a un estudio realizado en el 2007 por un a solicitud de la agencia nacional de hidrocarburos, el costo de producción de un barril de petróleo en Colombia es9:

 

Costos explotación petrolera en Colombia en USD  por Barril

Media Mínimo Máximo
Hallazgo 6,97 6,6 10,45
Desarrollo 4,45 4,03 7,39
Extracción 3,46 2,06 9,01
Transporte Variable según pozo 0,72 4,18

Tal como se puede ver en el peor de los casos, el costo de explotar petróleo no sería nunca mayor a unos 30 USD el barril y la media se debe encontrar alrededor de 20. Ecopetrol no ofrece datos acerca del proceso de refinación, pero internacionalmente el costo de refinación se valora en unos 14 USD-barril 10

Por lo anterior producir un barril de gasolina fósil le debería costar en promedio a Ecopetrol alrededor de unos 34 USD-Barril (Unos 0.8-0.9 USD el galón) y sin embargo el precio que se usa referencia para Colombia en la formulación del precio base de la gasolina se toma el precio de un galón puesto en Houston, que a 17 de marzo era 2.75 USD, unas 3 veces el valor de producirlo en Colombia.

Etanol. En años anteriores Colombia ha emprendido un proceso de mezcla de la gasolina fósil con etanol para su venta al público. Gradualmente se ha puesto en marcha el programa y actualmente casi la totalidad del país mezcla etanol con gasolina fósil, en una proporción 8% etanol-92% gasolina fósil. El precio de este etanol a ser pagado a los productores es fijado mensualmente mediante resolución por el ministerio de minas y energía. Para Marzo 2011 el valor fijado en Colombia para pagarse el productor de etanol fue de $8100-galon11 (aprox 4.3 USD/galón); en contraste en el  Chicago Board of Trade, el galón de etanol se negociaba a 2.29 USD-galón a marzo 17-2011. Cuál es el sentido de esto? porque en Colombia se les paga a estos productores de etanol casi el doble de lo que recibirían si lo trataran de vender en los mercados internacionales? porque se fijan arbitrariamente (por resolución del Min.Minas )precios tan ridículamente altos para la que se suponía debía ser una alternativa para reducir los precios de la gasolina en el país?

Impuestos sobre el precio base. Al precio base de la gasolina se le aplican inmediatamente el Impuesto a las ventas (IVA) y otro impuesto llamado global. En el caso de Bogotá para Marzo 2011, estos 2 impuestos son aproximadamente $1350) unos .70 USD.

Transporte de gasolina.  En el caso anterior el costo de transporte en oleoducto por galón de gasolina desde la refinería a Bogotá, equivale a $336 (unos .18 USD). En contraste el costo de transportar por oleoducto un galón de gasolina desde Houston hasta NYC es de unos 2.5 centavos de USD. 12 Dado que la distancia entre estas 2 ciudades es de unos 2300 KM, cualquier persona se pregunta que justificación puede haber para que en Colombia se cobre unas 7 veces más por transportar gasolina una distancia muchísimo más corta.

IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS. La suma del precio base de la gasolina, la tarifa de transporte y los impuestos (global e IVA) dan como resultado el precio al mayorista distribuidor. Sobre este precio (que ya incluye dos impuestos) se le cobra el impuesto de la sobretasa a la gasolina (25% del valor del precio del mayorista que también incluye transporte por oleoducto) y que se implemento por primera vez en Colombia en Bogotá, gracias a los Srs.  Mockus y Peñalosa13, bajo  la excusa de mantener la malla vial de la ciudad, malla vial prístina e impecable que disfrutamos todos los días por cierto.

Los anteriores  segmentos explican casi la totalidad del descarado precio del combustible en Colombia. La pregunta es: ¿La gente se va a aguantar de manera permanente semejante esquilme tan descarado? ¿se puede mantener indefinidamente una fórmula para fijar precios de la gasolina donde se cobra de manera descarada impuestos sobre un precio inflado con otros impuestos? En el siguiente artículo se desnudaran los argumentos espurios de quienes a pesar de todo quieren sostener a toda cosa esta monstruosidad de esquema de precios para los combustibles.

P.D. Un grupo de senadores  han mostrado su descontento ante estos escandalosos precios y han propuesto cambiar la formula con que este se calcula, (incluso solicitando firmas para un proyecto de ley de Luis Fernando Velasco u organizando una protesta frente a Ecopetrol en el caso de Alexandra Moreno). Los mejores deseos en esas iniciativas para ver si por fin podemos tener precios en línea con los costos de producción de la gasolina en Colombia.

Fuentes

1.http://www.minminas.gov.co/minminas/index.jsp?cargaHome=2&opcionCalendar=10&id_comunicado=697

Comunicado Ministerio de minas y energia. Precios gasolina marzo 2011.

2.http://www.eia.doe.gov/oil_gas/petroleum/data_publications/wrgp/padd_texas_mini_report.html. Energy information agency. Precios de la gasolina en E.U. para la venta al publico.

3. http://www.census.gov/hhes/www/income/data/historical/household/H08_2009.xls

Censo de E.U. Mediana del ingreso por habitante en cada estado. 1984-2009

4. http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/GNIPC.pdf.  Banco mundial. Ingreso por habitante por país. Colombia 4990 USD.

5.http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/Produccion_hidrocarburos/ProducciondecrudoporCampo-Enerode2011.pdf

Produccion de 840.000 barriles diarios de crudo en Colombia. Ministerio de Minas y energía.

6. http://www.eia.gov/cfapps/ipdbproject/IEDIndex3.cfm Energy Information agency. Department of energy. Base de datos que incluye consumo y produccion anual de petroleo por pais. En el caso de E.U.  para 2009, consumo 18.8 Mill.Barr.Diar., producción 9.1 MBD.

7.http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/hidrocarburos/DOCUMENTO%20GENERAL%20PRECIOS%20DE%20LOS%20COMBUSTIBLES.pdf   Documento genera precios del combustible.Ministerio de Minas y energía. 2007.

8. http://www.fedebiocombustibles.com/files/182368.pdf Resolucion 18 2368. Ministerio de Minas. Resolución por la que se modifica el programa de oxigenación de combustibles.

9. http://www.oilproduction.net/cms/files/estadisticaspcp.pdf La producción de los distintos tipos de crudo en Colombia. Camara Colombiana de Servicios petroleros-Campetrol. Pagina 2.

10. Este margen de refinación por barril se obtuvo  comparando el precio por barril de gasolina negociado en NYMEX el 17 marzo (2.75 USD/galon *42 =115.5 USd-barril ) y el de petróleo crudo WTI (101.45 USD-barril)

11. http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/archivosSoporteRevistas/7063.doc Resolucion 18 0248. Ministerio de Minas y Energia.Febrero 28-2011.

12. http://www.aopl.org/aboutPipelines/ Association of oil pipelines.  “The cost to transport a barrel of petroleum products from Houston to the New York harbor is about $1, or about 2 1/2 ¢ per gallon”

13. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1369138 El Tiempo.Las preguntas de Peñalosa. Marzo 4,2002. “Durante su Administración, Peñalosa consiguió sacar adelante una sobretasa a la gasolina del 20 por ciento para mantenimiento de la infraestructura vial. Sin embargo, hoy considera que es necesario aumentar esa sobretasa al 30 por ciento,”

 

Abril 02 de 2011

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *