LAS HUMORADAS DE LOS M19 EVERTH BUSTAMANTE Y RENÉ GUARÍN

Por eso es que da tanta risa cuando Everth sale en las noticias diciendo que Plazas Vega es inocente, enviándole mensajes de condolencia y apoyo, posando junto a Thania Vega para darle fuerzas ante la injusticia

Las humoradas de Everth Bustamante y René Guarín

Por eso es que da tanta risa cuando Everth sale en las noticias diciendo que Plazas Vega es inocente, enviándole mensajes de condolencia y apoyo, posando junto a Thania Vega para darle fuerzas ante la injusticia

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Noviembre 5 de 2015

René Guarín Cortés y Everth Bustamante anda por estos días muy ocupados repartiendo entrevistas a diestra y siniestra. René, sacando su máscara de buen ciudadano y perdonando a Colombia por la cantidad de años en que los restos de su hermana, la también terrorista Cristina Guarín, estuvieron sin identificar en poder de la Fiscalía. Y Everth Bustamante, tapando su porquería, sigue jurando que él no sabía nada del asalto al Palacio de Justicia, y que los únicos que sabían murieron en ese cruento hecho.

La verdad de ellos dos, ambos terroristas del M19, es que son criminales sin arrepentimiento. Mientras René sostiene la fábula de que su familia era pobre, olvida mencionar que vivía en el cómodo barrio La Esmeralda de Bogotá, de estrato medio alto, y que recibía dinero proveniente de la banda del M19 como salario por su pertenencia a las milicias urbanas. Tampoco menciona, por supuesto, que su hermana Cristina fue terrorista del M-19 y que fue ella la mujer que empuñando un arma disparó contra varios civiles que trataban de escapar del holocausto que se aproximaba.

No cuenta René Guarín que él mismo hizo inteligencia para los bandidos dentro del Palacio de Justicia días antes del asalto, y que por petición de su hermana ante los cabecillas de la banda, lo dejaron excluido del ataque. Solo se enteró por las noticias ese día y rápidamente salió corriendo a la Plaza de Bolívar para ver en qué podía ayudar a sus compinches.

René Guarín, el principal vocero de los familiares de los "desaparecidos", resultó ser un guerrillero del M-19, secuestrador
René Guarín, el principal vocero de los familiares de los “desaparecidos”, resultó ser un guerrillero del M-19, secuestrador

Menos va a contar René que desde sus épocas de estudiante en la Nacional era ya un bandido temible, y que participó en un asalto a Nemocón donde ultimó a un policía y se quedó con su arma, misma que utilizó para secuestrar, meses después del asalto al Palacio de Justicia, a un importante empresario al que iban a asesinar luego de cobrar el rescate. Y ni qué decir de los robos de equipos y sobrecostos que hacía cuando trabajó en un ministerio dado a bandidos del M19 luego de su desmovilización. Criminal hasta el final.

De Everth y el resto de bandidos indultados es apenas natural que nieguen su participación en el asalto del Palacio. Luego de que una valiente juez lo condenó a él y a otros más, incluidos Navarro Wolf y Otty Patiño, hubo una reunión de emergencia para acordar que nadie se saliera del libreto: “Nosotros no sabemos nada del asalto al Palacio de Justicia. Eso lo planeó un pequeño grupo que escondió el plan a la cúpula. Y todo los que planearon eso y participaron, están muertos..”

A la juez que los ordenó encarcelar, siendo ya varios de estos bandidos ministros, funcionarios y diplomáticos, le hicieron la vida imposible, la persiguieron, la amenazaron y la condujeron al ostracismo hasta el día de su muerte. Eso, mientras los criminales seguían disfrutando de su botín multimillonario.

Everth Bustamante y Camilo Ospina, el ministro que empezó la persecución judicial a los militares junto a Mario Iguarán

Everth Bustamante fue uno de esos bandidos indultados que ha negado malévolamente su participación en el asalto. Pero, como se lo dije personalmente, tengo información de inteligencia, la misma que tenía la juez que lo condenó, que comprobaba que él, Everth, era el encargado de las relaciones internacionales con otros terroristas, como los sandinistas, que llegaron a Bogotá a participar del genocidio. Everth también se ocupó de gestionar el tema de las armas que entraron por Ecuador (recogidas por Petro) con destino a Bogotá. Y se encargó luego de sacar a los bandidos que lograron escapar vivos de la Toma para llevarlos hacia Panamá, México y Europa.

Que Everth Bustamante no pose ahora de angelito de la luz. Él fue condenado por ser un asesino, un terrorista, incendiario, ladrón y secuestrador.

Un día le pregunté a Everth Bustamente por qué razón, si su arrepentimiento era sincero, nunca dijo nada acerca de la identidad de René Guarín. Él me contestó mirando al techo, como pensando dónde habría escuchado ese nombre:

-René Guarín… René Guarín… No me suena… -me dijo en el Juan Valdés de Salitre Plaza

-Le refrescaré la memoria, Everth. –contesté. Luego de la supuesta desmovilización del M19, ustedes siguieron reuniéndose y mirando la forma de financiar milicias secretas con los dineros públicos que estaban recibiendo. También siguieron entrenando muchachos en esas cosas de bandidos que ustedes hacen: emboscadas, bombas.. esa clase de cosas.

-¿Dónde..? –me preguntó nervioso.

– En Corinto usted y René Guarín dictaron un par de cursos de esos. Estuvieron juntos. ¿Cómo no va a saber quién es René Guarín?

-Es que de pronto yo lo conocí por su alias y no por su nombre real- apuntó.

-Everth, ¿usted espera que yo le crea que nunca ha visto a René Guarín, quien sale a diario por las noticias despotricando contra Plazas Vega?

-Mándame una fotico a ver si puedo reconocerlo.

René Guarín Cortés, el guerrillero del M-19 que se hizo pasar como defensor de los Derechos Humanos
René Guarín Cortés, el guerrillero del M-19 que se hizo pasar como defensor de los Derechos Humanos

Se la envié a su mail. Y obviamente jamás respondió. Por cuestión de la amistad que pensé que existía entre un actual senador y yo, le prometí a éste que trataría de no insistir con este tema a Everth –hoy también senador- pero le aclaré a mi entonces amigo que tampoco esperara que yo me deshiciera en sonrisas con el bandido. Y así quedamos. Un Pacto de caballeros que consideré quebrantado por mi ex amigo cuando él y Alfredo Rangel entregaron mi cabeza a los hermanos Galán y a Andrés Villamizar.

Everth Bustamente es hoy un hombre sumamente rico. Invirtió el dinero de secuestros y narcotráfico, junto con el

Everth Bustamante firmó, pocos días después, asumiendo responsabilidad en la Toma del Palacio de Justicia. Aunque hoy diga lo contrario

que le dieron por haberse desmovilizado, en una programadora de televisión y otros negocios lucrativos. Su descendencia estudia en el exterior y él es hoy senador de la República por el Centro Democrático.

No sé quién lo acercó a Alvaro Uribe. Supongo que los mismos que lo convencieron para ser el ponente de la ley que salvó de la cárcel a estos criminales que han usado el perdón de la sociedad para asechar desde sus posiciones de poder y vengar la derrota que sufrieron a manos del Ejército encarcelando a héroes como el General Arias Cabrales y el coronel Plazas Vega.

Un cura guerrillero, íntimo amigo de Everth, respondió –sin saber quién era yo- mi pregunta de qué hacía Everth Bustamante pegado a Álvaro Uribe:

-Everth no ha abandonado la ideología. Ninguno de nosotros la ha abandonado. Seguimos siendo M19. Lo que pasa es que Everth está con el paraco Uribe, aguantándose el asco y haciendo lo suyo porque a él le gusta ser político y quiere ser gobernador. Le gusta mucho la platica. Pero siempre será del M19.

Por eso es que da tanta risa cuando Everth sale en las noticias diciendo que Plazas Vega es inocente, enviándole mensajes de condolencia y apoyo, posando junto a Thania Vega para darle fuerzas ante la injusticia.

Everth, al igual que René Guarín siempre serán para mí asesinos, secuestradores y rateros indultados. Aunque uno se disfrace de senador y el otro de defensor de Derechos Humanos.

@ricardopuentesm

ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *