¿LO PEOR YA PASÓ?

Al no generar empleo no se genera consumo. Por esta razón, el crecimiento económico tan bajo en ciclo contractivo con tendencias a un ciclo recesivo

Casa al sur de Bogotá. (Foto Periodismo Sin Fronteras)

¿Lo peor ya pasó?

Al no generar empleo no se genera consumo. Por esta razón, el crecimiento económico tan bajo en ciclo contractivo con tendencias a un ciclo recesivo

Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez.
Noviembre 24 de 2017

“Al no generar empleo no se genera consumo”

De una manera sobria y ejecutiva el miércoles 15 de la semana pasada el Banco de la República, en cabeza de su director, el doctor J.J. Echavarría, en la Universidad EAN, presentó el informe trimestral económico de cuentas nacionales, en cuanto a tres variables se refiere: la inflación, el crecimiento económico y las tasas de interés.

Es de resaltar la labor académica que realizan las autoridades monetarias al acercar a los estudiantes a la realidad con el fin de obtener una mayor comprensión sobre los fenómenos que involucran el comportamiento de la economía de un país.

Interesante que las autoridades económicas consideren que lo peor del ciclo contractivo que está padeciendo la economía colombiana ya pasó. Interesante pero discutible, como diría el filósofo Susos.

Una calle al sur de Bogotá (Foto Periodismo Sin Fronteras)

Porque si se toman los 36 indicadores principales que reúnen el análisis tanto micro como macro del comportamiento de la economía colombiana, nos daríamos cuenta de que los mensajes positivos que envía el Banco no lo son tanto, teniendo en cuenta que más del 50% de ellos muestran un comportamiento negativo.

El crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre arrojó una cifra del 2,0% mientras que durante el gobierno de AUV se presentaron crecimientos superiores al 6%.
El mismo doctor J.J. lo comentó en el informe: “es un crecimiento muy mediocre cuando el país estuvo acostumbrado a crecer a ritmos superiores del 4%”.

Una muestra de lo anterior es el caso de la cerveza Águila, la cual tuvo que bajar sus precios a $1.500 la unidad. Si la cerveza tiene que bajar su precio debe de ser porque sus inventarios están altos versus su contracción de consumo, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que se viene la época de navidad.

El segundo punto es el desempleo, el cual sigue siendo alto.

El último reporte del DANE arrojó una cifra cercana a los dos dígitos: 9,2%. Es decir que los sectores económicos no están logrando generar más empleo porque el consumo se contrae. De hecho, sectores tradicionales para generar empleo, como lo son la industria y la construcción, registraron comportamientos negativos.

La noticia positiva consiste en que la inflación, al parecer, se encuentra controlada en un rango meta del 2% al 4%. Lo que el Banco no comenta es que en el acumulado del año la cifra de inflación está cercana al 4%. Tampoco comenta que la inflación alcanzada en octubre fue de 0.02%. En la práctica, se presentó una deflación versus inflación.

Ante la pregunta planteada: ¿lo peor, ya pasó? No se está invirtiendo porque no hay confianza del consumidor, ni del empresario, los inversores o los agentes económicos. Al no invertir, no se genera empleo. Al no generar empleo no se genera consumo. Por esta razón, el crecimiento económico tan bajo en ciclo contractivo con tendencias a un ciclo recesivo.

El Banco en su informe no comenta sobre el gasto y la deuda pública.

¿Lo peor, ya pasó? Que lo diga el consumidor.

Puntilla: $40.000 millones para la consulta liberal, para 700.000 votantes liberales. ¡Qué descaro!

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *