LOS JURISTAS DEL HORROR II

Florence Thomas en El Tiempo, considera que “es un importante avance y reafirmación del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado”

Los juristas del Horror II

Rafael Gómez Martínez

Por Rafael Gómez Martínez

Marzo 30 de 2012

Estando en WDC, tuve la oportunidad de visitar el Museo del Holocausto. Al comienzo de la exposición sale un cartel que dice lo siguiente: piense en lo que usted va a ver, en silencio. Y usted, comienza a caminar en medio de la crueldad y se va quedando no solo en silencio, sino que, se le eriza la piel, literalmente.

Lo suben a usted en el ascensor. Hizo parte de los campos de concentración. Es impactante. Se le forma un nudo en la garganta. Había una exposición de la Propaganda Nazi y de cómo la propaganda fue el pilar del régimen de Hitler.

Pasan la película del Juicio de Nuremberg. Impresionante la frialdad cómo los alemanes se declaran no culpables. Muestra la exposición de cómo la CSJ del tercer Reich se prestó durante el régimen nazi para socavar el Derecho alemán con el fin de darle su propia lectura. Y de cómo la propaganda nazi se utilizó para tal fin.

Ingo Müller llama la doctrina jurídica en el régimen nazi que comenzó con la república de Weimar. Lo que llamaría un expresidente de nuestra CSJ: el siglo de los jueces. La doctrina de los jueces.

En un momento dado me crucé con lo que jurídicamente, dentro de la doctrina jurídica de los nazis, se llamó: Laley para la Prevención de las Enfermedades Hereditarias. Lo que en nuestra doctrina jurídica se llama: la sentencia 365 de la CSJ.

En el libro de Ingo Müller, Los Juristas del Horror,  la Justicia y Eugenesia tienen gran relevancia. El 14 de julio de 1933 se tomó el primer paso en esa dirección con la promulgación de la ley para la Prevención de las Enfermedades Hereditarias que disponía sobre la esterilización obligatoria en los casos de desórdenes genéticos.

Corte Suprema de Justicia

Después de ver la deprimente exposición me pregunto si, con la sentencia C365 de la CSJ, de nuestra CSJ, con respecto al aborto; no estamos ante una situación similar de doctrina jurídica nazi en pleno siglo XXI.

Florence Thomas en El Tiempo, considera que “es un importante avance y reafirmación del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado”.

Los nazis, también formularon un importante avance. Quisieron justificar la muerte como forma de mantenerse en el poder con el fin de “la debida salud genética y racial del pueblo alemán”.

Recuerdo que Álvaro Gómez Hurtado repartió panfletos en contra de la elección de Hitler como canciller. Tal vez, como previendo lo que podría pasar. Como, evidentemente, sucedió. El régimen del horror.

Puntilla. Pregunta María Isabel Rueda: ¿qué diría la prensa si el actual Fiscal, el Dr. Montealegre, estuviera casado con la gata?

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *