LOS SIRIOS ESTÁN HARTOS DE LA TIRANÍA ALAUITA

Sabemos que hay militares iraníes dando apoyo logístico y demás al régimen de los alauitas y chiitas. Irán teme que el cambio en Siria afecte sus propios intereses y por eso está dispuesto a no permitir la libre determinación de ese pueblo

“Los sirios están hartos de la tiranía alauita”

Entrevista con  Noureddine Khalifa, embajador de Marruecos en Colombia

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Agosto 30 de 2013

Esta entrevista, realizada meses atrás, cuando aún el régimen sirio no había desatado toda su crueldad contra el pueblo inerme, asesinando niños, mujeres y demás indefensos, nos ayuda a entender qué es lo que sucede en Siria

Ricardo Puentes Melo: Señor embajador habíamos hablado de la situación en el Medio Oriente, hablamos del Islam y otros temas, y usted, casi proféticamente, nos dijo lo que sucedería en Siria-.¿Cuál es su visión hoy en día (octubre de 2012) de lo que está pasando allá?

Noureddine Khalifa: Lo que está pasando hoy en día en Siria es una ola de violencia, una situación catastrófica por muchas razones: la primera es que no se trata solo de Siria. La caída del régimen en Siria puede afectar toda la zona. Siria tiene relaciones estrechas con Irán, y ya puede ver la peligrosidad de esto.  Siria también tiene fuertes relaciones con los chiitas en Libano… en Palestina.

Lo que sucede en Siria es la punta de lanza de todo un gran cambio político y económico financiero.. Hay un gran mosaico de etnias que impulsa un cambio que también se está dando en todo Medio Oriente. Usted tiene que saber que el régimen Sirio es de alauitas, una rama del islamismo derivado del chiismo, una minoría en Siria. La mayoría en Siria es de sunitas.  Es decir, la mayoría sunita está viviendo bajo el régimen de la minoría alauita-chiita.

Esto es una problemática complicada. Usted sabe que el partido allá es el partido Baath (Partido del Renacimiento Árabe Socialista), fundado en 1947 por Michel Aflaq, y que quería imponer una concepción particular del socialismo. Después de la guerra de los árabes contra Israel en 1967, en Siria suben militares en particular el militar Hafez Al-Asad que es el padre del actual (en octubre de 2012) presidente Bashar Al Asad.

Hoy en día el régimen de Siria perdió toda credibilidad al usar aviones y violencia contra su propio pueblo.  Como he dicho, allá hay muchos intereses.. Intereses de Rusia, de Irán, lo que hace que sea un poco difícil crear unidad. Bashar Al Asad perdió mucho terreno a nivel político, etc.

Nosotros, Marruecos fuimos los primeros en denunciar esta situación. Para nosotros es importante que el pueblo Sirio pueda escoger, por sí mismo, su orientación política, el régimen político que los gobierne. Lo que está pasando en Siria es una situación que también encontramos en varios países árabes, como en Libia por ejemplo, en donde no hay partidos políticos. En Siria tampoco hay un partido político, hay uno solo: el partido del presidente que está controlado por los alauitas. Los altos cargos del Estado son para los alauitas y los chiitas. Eso es falta de democracia, falta de libertad.

Esa larga noche árabe está terminando. Ya se despertaron en Siria, ya se despertaron en Siria, en Libia, en Egipto. Lo de estos países se trata de un mismo escenario, pero la diferencia es que las cosas en Siria son más complicadas por intereses geopolíticos y por la problemática del Medio Oriente. La caída del régimen en Siria va a permitir aparecer  otra realidad geopolítica en esta región ya complicada del medio oriente, porque el régimen sirio tiene relaciones con los partidos chiitas en Líbano, hezbollah también en Palestina. Esto es un corredor para Irán, para evadir el bloqueo. Usted sabe la situación de Irán hoy en día.  Los intereses de Rusia, se lo repito, que tienen bases militares en Siria, harán todo esto muy difícil.

RPM: ¿Qué sucederá en Siria..?

N.K: Sinceramente, la comunidad internacional tiene que hacer algo a favor de este pueblo de Siria. Nosotros en Marruecos intentamos ayudar a nivel humanitario a estos refugiados que están en Turquía, en Jordania.. Marruecos lleva allá una estructura médica, hospitalaria.. Estamos apoyando en eso al rey de Jordania. Marruecos está en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, como portavoces del mundo árabe, estamos buscando con las Naciones Unidas una solución para salvaguardar las vidas humanas de la gente de Siria. Mucha gente ya está hoy en día en campos de refugiados en Turquía, en Jordania. El régimen extremista ya perdió toda credibilidad entre los sirios. Es una lucha contra el reloj.

Noureddine Khalifa, embajador de Marruecos en Colombia
Noureddine Khalifa, embajador de Marruecos en Colombia (Foto Periodismo Sin Fronteras)

RPM ¿Cómo interpreta usted el apoyo de Irán al régimen?

N.K: Tenemos que mirar un poco la historia. Siria fue el único país de la zona en apoyar la revolución de Khomeini en el 1979; hay relaciones estrechas entre los dos países. Hoy en día, en términos de geopolítica, Irán busca salvaguardar la única salida contra el embargo internacional.  Irán está en una situación muy difícil a nivel financiero y económico, no puede sacar fácilmente su petróleo, etc. Y la única salida que ellos tienen en esta zona es Siria.

Sabemos que hay militares iraníes dando apoyo logístico y demás al régimen de los alauitas y chiitas. Irán teme que el cambio en Siria afecte sus propios intereses y por eso está dispuesto a no permitir la libre determinación del pueblo de Siria.

RPM: ¿Cómo afecta a Latinoamérica ese conflicto en Siria que está siendo incendiado por Irán..?

N.K: Las relaciones de Latinoamérica con esa parte del mundo son limitadas, con la excepción de Brasil que tiene muchos intereses con los países del Golfo Pérsico. Estoy hablando de Siria estoy hablando de los países del Golfo Pérsico. Irán ha desarrollado en estos últimos años una táctica de terror en Latinoamérica. Entonces, el conflicto en Siria, con la participación de Irán, puede tener repercusiones en Latinoamérica si la situación adquiere mayor dimensión e involucra a los países del Golfo Pérsico.

Latinoamérica ya ha avanzado en materia de democracia, de libertad, de la igualdad de géneros no puede compararse a esta región donde no hay nada de eso. Arabia y Siria no tienen ideologías democráticas. Esto puede bloquear la cooperación. Entonces si la democracia se instaura en Irán, en Siria, podría hablarse de una apertura de América Latina hacia esos países.  Colombia y otros países de la región intentan hoy en día una apertura hacia el mundo asiático y hacia varios países del Golfo Pérsico, como Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita que, por casualidad son países muy ricos. Pero esa cooperación necesita estabilidad política, necesita regímenes democráticos. El mundo ya no acepta regímenes con partidos únicos, como el partido sirio Baath, que quiere decir en español ‘’renacer’’. Es que tiene que existir democracia, oposición, promover valores democráticos. Una estabilidad en el Medio Oriente podría ayudar mucho a América Latina.

RPM: ¿Cómo ve usted la relación de Irán con Venezuela?

N.K.:Antes, debo decirle que nosotros no queremos relaciones con Irán en estas condiciones, y que no tenemos embajada en Venezuela desde hace algunos años.

Creo que no hay afinidad ideológica entre los dos países pero sí hay intereses comunes. Ambos están en la OPEP. Ambos países comparten su posición, su actitud hacia Estados Unidos y comparten una visión de lo que debe ser el mundo para ellos. Esta relación no va a llegar a ningún lugar porque con alianzas coyunturales nada más. No hay afinidades entre Venezuela e Irán aparte de su discurso violento hacia los intereses de otras naciones. No hay raíces para una alianza verdadera. Es más una coyuntura de violencia.

RPM: No sé si usted conozca, señor embajador, un fenómeno que existe en la Guajira colombiana y en la parte que le

"La comunidad internacional tiene que hacer algo en favoir del pueblo sirio"
“La comunidad internacional tiene que hacer algo en favor del pueblo sirio”: Noureddine Khalifa (Foto Periodismo Sin Fronteras)

Noureddine Khalifa

Noureddine Khalifa

Noureddine Khalifa

corresponde a Venezuela. Le hablo del surgimiento de grupos de Islam que gana adeptos entre los indígenas. Estos grupos son patrocinados por Venezuela. ¿No será posible que la religión, específicamente el Islam, tenga mucho que ver en los propósitos del chavismo en incendiar la región?¿No es posible que el Islam esté siendo utilizar por el chavismo y por Mahmud Ahmadineyad para establecer sus interese en la región, y luego en toda América Latina?

N.K.: Yo no tengo un conocimiento profundo de esta situación pero he leído algo acerca de estos grupos. Es obvio que estos son grupos débiles que no pueden tener una gran influencia.  Irán quiere controlar muchos países mediante la implementación religiosa a favor del chiismo, que es una minoría en el Islam, como ya le dije. Más del 90% de los musulmanes son sunitas.

En varios países, no sólo en Venezuela, hay intereses de Irán para introducir grupos chiitas. Por este hemisferio no hay muchos musulmanes, hay muy pocos, y por eso esa estrategia no le dará resultado. En mi juicio, lo que está buscando Irán a nivel internacional, debido a que está aislado, es buscar aperturas en todo el mundo. Eso es lo que están haciendo en África, América Latina. Irán está en una situación muy difícil por el embargo de Estados Unidos. Las relaciones de Irán con el mundo árabe no son buenas. Marruecos no tiene relaciones con Irán por estas consideraciones religiosas y demás. Nosotros somos más aliados de los países del Golfo Pérsico que tienen al frente la amenaza de Irán. El problema es religioso, pero también hay consideraciones de geopolítica.

RPM: Señor embajador, perdóneme que insista, ¿Usted ve a Irán como una amenaza para la región del Golfo Pérsico, pero no lo ve como una amenaza para esta región de América Latina especialmente por su relación con Venezuela? ¿No hay peligro para los colombianos, como vecinos de Venezuela?

N.K: La amenaza está más allá, en el Golfo Pérsico, que acá. Esto, por la proximidad geográfica, porque está el problema referente a la doctrina del Islam…  los chiitas tienen un concepto diferente de los sunitas, y por eso quieren desatar más violencia e influencia en el Golfo Pérsico. Lo que busca Irán acá es tener algunos aliados en América Latina y conseguir un apoyo… esto es lo que están buscando en América Latina.  Pero la amenaza en el Golfo Pérsico es más consistente, más real allá.

Obviamente, Irán busca influenciar en América Latina, pero usted debe entender que cuando hablamos de las condiciones de Venezuela, no es lo mismo que las condiciones de Colombia. Irán no tiene nada que hacer en países que desean conservar su democracia.. Pero usted debe entender que yo soy de Marruecos y no tengo derecho a hablar de ciertas cosas sensibles para los dos países.

RPM: Entiendo perfectamente, señor embajador. ¿Retomando un poco el tema de Siria, le entendí que se debería actuar militarmente apoyando a este movimiento que quiere un cambio de régimen?  ¿Debe haber un apoyo militar de la ONU o de los países amigos, una intervención militar en Siria contra el régimen?

N.K.: El propósito existe. No sólo por los países árabes, sino también por los países de la unión europea, como Francia: También Estados Unidos.  Pero esto necesita una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en donde hay delegados de Rusia y de China. Y éste es el problema.

Miles de niños están siendo asesinados por el régimen socialista sirio
Miles de niños están siendo asesinados por el régimen socialista sirio

Pero quiero decirle que sí hay apoyo a este ejército libre de sirios que buscan el cambio de régimen. Nosotros sólo estamos apoyando a nivel humanitario. Lo que queremos es que cese la violencia contra el pueblo sirio. Queremos que Siria pueda vivir en paz, respirar en paz.  No concebimos como el régimen sirio puede bombardear a su pueblo, cómo puede asesinar niños y mujeres.. Es inaudito y exagerado que se estén bombardeando las ciudades para asesinar el pueblo. Y quiero aclararle que hablo como ser humano, como persona… no como embajador de Marruecos.

RPM: Hay algunos analistas que involucran a Israel, dicen que Israel está apoyando a ese grupo que usted llama ejército libre, ¿Qué tan cierta es esa versión?

N.K:No tengo información acerca de esto.

RPM: ¿A Israel no le conviene el cambio de régimen en Siria?

N.K: No tengo datos de esto. Hay analistas que dicen que toda la violencia está siendo ocasionada por países extranjeros. Pero yo lo que sé es que el mismo pueblo sirio está harto del régimen. Ellos han sufrido durante muchos años la violencia cruel del régimen.

Le doy un ejemplo, en 1982 Hafez Al-Asad mandó asesinar muchísima gente solo por ser sunitas, en la ciudad de Hama. La violencia ya era una práctica del régimen pero no había producido ninguna reacción hasta ahora.

La primavera árabe ayudó a que los sirios reaccionaran. No creo mucho en influencia extranjera. Creo más en que los sirios están hartos y quieren una democracia para sus hijos, quieren una ruptura de este régimen violento actual

 @ricardopuentesm

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *