LA MARCHA DEL 9 DE ABRIL Y EL FORO DE SAO PAULO

Hablaron de que las FARC no deberían abandonar las armas ni desmovilizarse completamente, y que era necesario que los opositores a la subversión fueran “acallados” (léase ‘eliminados’) a como diera lugar, ya que –de no hacerlo- estos opositores se convertirían en obstáculos para la toma del poder en Colombia

Reunión del Foro de Sao Paulo en Bogotá (Foto Periodismo Sin Fronteras)

La marcha del 9 de abril y el Foro de Sao Paulo

Se habló de que gracias a que la Unión Europea declaró que las FARC eran terroristas, la izquierda europea no ha podido participar abiertamente en las conversaciones de La Habana y que debido a eso las reuniones se tuvieron que realizar en Noruega

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Abril 10 de 2013

Cuando entré al Hotel Tequendama, este 8 de abril pasado, me encontré de frente con el congresista Iván Cepeda, hijo del fariano Manuel Cepeda, en cuyo nombre está bautizado el frente más sangriento de las FARC. No le musité palabra ni le dirigí mirada alguna esperando, en retribución, que no me impidiera estar presente en esta reunión de conspiradores proterroristas del Foro de Sao Paulo.

Pero no bien hube entrando al salón Esmeralda del Hotel Tequendama –donde se desarrollaría la reunión- Cepeda y Sergio de Zubiría Samper (comunista profesor de la Nacional y la Universidad del Bosque) se acercaron a Clara López Obregón y cuchichearon no sé qué cosas para, acto seguido, enviarme una delegación que me invitó a salir del recinto “por las buenas”. ¿La razón? Que los miembros del Polo, Progresistas, Marcha Patriótica-FARC, Partido Verde, Partido Comunista, etc., iban a hablar descarnadamente sobre la Marcha del 9 de abril, las conversaciones con las FARC y los pasos que están dando para la toma del poder.

Esta era una reunión del Foro de Sao Paulo, un organismo del que forman parte los partidos comunistas y las guerrillas colombianas y de América Latina, y cuyo objetivo es instaurar el neo comunismo en la región.

El fin de este grupo de trabajo reunido el 8 de abril, como ya se dijo, era concretar el apoyo y la logística para la Marcha del 9 de abril, convocada por el gobierno y por las FARC. También, por supuesto, el grupo de trabajo tenía como misión refrendar su respaldo a las conversaciones con las FARC.

Así, pues, llegué muy temprano esa mañana del 8 de abril, pero apenas me dejaron permanecer allí 4 minutos. En las horas de la tarde regresé y, aprovechando que no estaba Iván Cepeda, pude quedarme un buen rato; el suficiente para escuchar cómo las directivas del Foro, en medio de los aplausos de los presentes, tildaban a nuestros militares de criminales y asesinos, mientras que a las FARC las calificaban de “heroicas y gloriosas fuerzas guerrilleras”.  Las loas y las palmas también se escucharon cuando se lanzaron ‘vivas’ a Chávez y a Maduro. Por supuesto, también hubo aplausos para Tirofijo, Reyes, el mono Jojoy y Alfonso Cano.

Muchas cosas interesantes hablaron allí esa tarde. Fueron muy claros en que la firma de la paz no les interesaba, y que esto era apenas un vehículo para lo que verdaderamente buscan: La toma del poder. Dos miembros del Foro de Sao Paulo hablaban con delegados del Polo y aseguraban que se habían reunido con el camarada presidente Juan Manuel Santos para proponerle que debía hacerse lo necesario para que la izquierda colombiana llegara unida a las próximas elecciones. Dijeron que el presidente Santos los había escuchado y que iban a reunirse una vez terminada la marcha.

Reunión del Foro de Sao Paulo en Bogotá, abril 8 de 2013. Con la participación de Clara López, Navas Talero, Jaime Dussán, etc.
Reunión del Foro de Sao Paulo en Bogotá, abril 8 de 2013. Con la participación de Clara López, Navas Talero, Jaime Dussán, etc.

Hablaron de que las FARC no deberían abandonar las armas ni desmovilizarse completamente, y que era necesario que los opositores a la subversión fueran “acallados” (léase ‘eliminados’) a como diera lugar, ya que –de no hacerlo- estos opositores se convertirían en obstáculos para la toma del poder en Colombia. Nombraron el caso de Guatemala, donde no se “acallaron” los opositores de la subversión y, como consecuencia, aquellos llegaron al poder por votación popular.

Apoyaron cabalmente los diálogos en La Habana y dijeron que era imprescindible sacar adelante el tema de tierras y zonas de reserva campesina, ya que esto serviría para hacer presencia y gobernar en territorios del país, logrando autonomía importante con miras a la toma del poder total en Colombia. Se habló de la minería, y de la necesidad de gravar con más del 38% la actividad desarrollada por las empresas extranjeras, tal y cómo hizo Chávez en Venezuela.

Se comentó que delegados del Foro de Sao Paulo se reunirían con miembros del gobierno y de las FARC en la mesa de negociaciones en

Clara López Obregón y Gloria Inés Ramírez, escuchando atentamente las órdenes del Foro de Sao Paulo
Clara López Obregón y Gloria Inés Ramírez, escuchando atentamente las órdenes del Foro de Sao Paulo

La Habana. Eso también –dijeron- se arregló con Santos. Igualmente, se habló de la reunión plena del Foro en Julio próximo donde están como invitados de honor las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Santos se comprometió –dijeron- a aportar lo que fuera necesario para esa reunión del Foro en Brasil, aunque aún no ha dicho formalmente la cuantía del ‘aporte’.

Se habló de que gracias a que la Unión Europea declaró que las FARC eran terroristas, la izquierda europea no ha podido participar abiertamente en las conversaciones de La Habana y que debido a eso las reuniones se tuvieron que realizar en Noruega. Todos se alegraron con la noticia de que se había iniciado ya un despliegue político para presionar al parlamento europeo con el fin de quitarle el calificativo de ‘terroristas’ a las FARC.

El Foro de Sao Paulo declaró también que la izquierda colombiana debe presionar fuertemente para que las negociaciones se den rápidamente ya que, dijeron, el ‘imperialismo norteamericano’ junto a la ‘oligarquía guerrerista colombiana están haciendo lo imposible para impedirlo’. Fueron clarísimos en que no importa el contenido de los acuerdos, sino que se firme rápidamente lo que sea.

Ratificaron que la contienda electoral no se iba a dar entre Santos y Uribe, sino entre la izquierda y Uribe. Y recalcaron que luego de la firma de la paz era necesario armar un grupo de memoria histórica, sin incluir a los enemigos de la subversión.

También aplaudieron que algunos miembros de las Fuerzas Militares estuvieran trabajando con la izquierda colombiana, en especial con el grupo de Clara López Obregón.

Glicerio Perdomo, antiguo guerrillero del M19, y progresista de Petro. Feliz en su salsa
Glicerio Perdomo, antiguo guerrillero del M19, y progresista de Petro. Feliz en su salsa

Antes de salir, comentaron alborozados que los Progresistas (de Petro), y la Marcha Patriótica (de las FARC) solicitaron formalmente su ingreso al Foro de Sao Paulo. No dijeron nada al respecto del Partido Verde.. ¿Será que ya forma parte del Foro de Sao Paulo…? Vaya uno a saber..

Para información de quien lo desee, aquí está el listado de algunos de los asistentes a este grupo de trabajo de apoyo a las FARC:

Piedad Córdoba (senadora por el Partido Liberal, destituida. Marcha Patriótica), Iván Cepeda Castro (Representante a la Cámara por el Polo), Clara López Obregón (presidente del Polo Democrático), Carlos Romero (Comunista, del Polo, esposo de Clara López), Gloria Flórez, Parlamentaria Andina, (de Progresistas), Carlos German Navas Talero (del Polo), Carlos Bula (Polo), Jaime Dussán (Polo), Glicerio Perdomo (Progresistas, guerrillero del M19), Gloria Inés Ramírez (Partido Comunista), Jaime Caicedo (Partido Comunista). Fermin González (Presentes por el Socialismo), Estefan Balet (Presentes por el Socialismo), Jaime Zubieta (Vicepresidente del Polo y miembro comité ejecutivo del Foro de Sao Paulo,  en Bogotá), Nelson Linares (Polo), José Fernando Castro (Polo), Hilda Carrera (del grupo de Iván Cepeda), Sergio de Zubiria Samper (Relaciones Internacionales Partido Comunista Colombiano), Ángela María Robledo (Representante Cámara Bogotá Partido Verde), Mauricio Piña (vicepresidente juventudes Bogotá. Polo), Jorge Armando Crispín (secretario ejecutivo Polo democrático Bogotá), Gonzalo Arcila Ramírez (Polo), José Rubiel Vargas. (JUCO, detenido en 2004 por nexos con las FARC), y un representante del senador Jorge Enrique Robledo (Polo).

Como delegados internacionales estuvo un Diputado de la Izquierda Unida de España, y de la dirección del PIE (Partido de izquierda Europea). También acudieron al llamado Rolando Carrasquilla (Partido comunista panameño), Diego Torres (Partido comunista de México). Un representante de ‘Movimientos sociales hacia el ALBA’; otro del País Vasco, de Organizaciones juveniles. Hugo Cabieses (Partido Socialista del Perú, y de la secretaria Andino Amazónica del FSP). comunicado de respaldo al foro

Y otros varios delegados representantes de varios países de América latina (Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, México,

Directivos del Foro de Sao Paulo. Al frente de ellos, Clara López, Navas Talero, Jaime Dussán
Directivos del Foro de Sao Paulo. Al frente de ellos, Clara López, Navas Talero, Jaime Dussán

Nicaragua, Panama, Perú, Uruguay y Venezuela) y de la izquierda europea.

Por supuesto, no faltaron los guerrilleros comunistas de Nicaragua, Guatemala y México, y puedo adivinar que tres tenebrosos personajes colombianos que estaban allí, eran de las FARC.

Foro de Sao Paulo y marcha del 9 de abril. Sobre la marcha del 9 de abril, fue meridianamente claro el apoyo que el Foro de Sao Paulo prestó a esta jornada. Estuve en la Plaza de Bolívar, donde me impactó la gran mayoría de marchantes indígenas, seguido por negritudes y, en menos escala, funcionarios oficiales. Y no me sorprendió ver a miembros del Foro de Sao Paulo en la tarima que colocaron en la Plaza de Bolívar.

Hablé con unos indígenas caucanos que me aseguraron, no sin temor, que las FARC visitaron finca por finca en el Cauca y amenazaron a campesinos e indígenas. Les dijeron que si no enviaban uno o dos miembros de cada familia a la marcha, ellos les cobrarían una multa de 600 mil pesos.

Casi todos los de la marcha portaron camisetas de la Marcha Patriótica, repartieron tamales gratis, y la marihuana rodaba como pan caliente entre la muchedumbre. Vi pancartas del M-19, de la JUCO, del ELN, del Partido Comunista, del Polo Democrático, del movimiento “cristiano” MIRA, del Poder Gay, del Ché Guevara, de Chávez, de Maduro, de Fidel Castro.

Pancartas de Nicolás Maduro y Chávez en la Marcha del 9 de abril
Pancartas de Nicolás Maduro y Chávez en la Marcha del 9 de abril

Petro decretó día cívico, pero obligó a los empleados oficiales a salir a marchar, so pena de duras sanciones (como trabajar jornada completa a pesar de ser día cívico). El Decreto habla de que la marcha se hace porque, entre otras razones, hay un ‘conflicto armado interno que necesita ser resuelto por las dos partes’ (FARC- Estado) de manera pacífica. (Ver decreto de Petro aquí: decreto petro marcha abril 9) y comunicado petro para marcha

Sacando conclusiones de esta fallida jornada proterrorista, podemos decir que los convocantes fueron: La Marcha Patriótica- FARC (que puso la mayoría de marchantes), el camarada Santos (que convocó a empleados del gobierno y a miembros de la Fuerza Pública), Gustavo Petro (que obligó a los empleados oficiales a marchar), y la jerarquía católica, más exactamente el cardenal comunista Rubén Salazar. De los medios de comunicación, convocaron EL Tiempo, Caracol, y un sector de RCN.

Hay que fijarse que esas convocatorias no tuvieron éxito en otras ciudades, y que en Bogotá se pudo apreciar multitud porque las personas de provincia fueron traídas a la ciudad por las FARC- Marcha Patriótica.

Con honestidad, no asistieron en Bogotá más de 40mil personas y, siendo generosos, en el resto del país apenas alcanzaron a sumar 10mil. Esa será la votación por Santos y/o la izquierda en las próximas elecciones. Lo que vimos el 9 de abril de 2013 es la capacidad de convocatoria de Santos, Petro, FARC, la jerarquía de la Iglesia y El Tiempo.  Indudablemente ellos fueron los grandes derrotados. De nada valieron los tamales gratis, los conciertos y la marihuana que abundó en los sitios de concentración.

Y la conclusión final. El Foro de Sao Paulo tiene razón. La contienda electoral próxima no será entre Santos y Uribe, sino entre la izquierda terrorista y Uribe. Y la candidata que se aclamó fue Clara López Obregón. Para que vayan viendo.

@ricardopuentesm

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *