MERMELADA Y CORRUPCIÓN SANTISTA EN FUNZA

Jorge Emilio Rey, hoy flamante representante a la Cámara electo, sigue por ahí, más adinerado que antes y más seguro de que nada le pasará. No es gratuito lo que le dice a sus amigos: que Juan Manuel Santos es su seguro contra cualquier investigación

Jorge Emilio Rey Ángel y su amigo Juan Manuel Santos

¿Mermelada y corrupción santista en Funza?

Jorge Emilio Rey es amigo personal del presidente Juan Manuel Santos y, por supuesto, de su jefe Germán Vargas Lleras, candidatos a presidente y vicepresidente de la República respectivamente, con la ayuda de las FARC

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Abril 22 de 2014

Algo muy feo pasa en Funza. La ex concejal Patricia Granados denunció, sin que nadie le pare bolas, un pestilente caso de corrupción en su municipio Funza, donde está involucrado Jorge Emilio Rey Angel, alcalde en el período 2008-2011, ficha clave de Germán Vargas Lleras en esa región de Cundinamarca.

Las cosas empezaron a evidenciarse cuando al entonces alcalde Jorge Emilio Rey se le ocurrió empezar  cobrar la plusvalía de la tierra a los industriales de Funza ¡sin el conocimiento ni consentimiento del Concejo Municipal..!

Para ello, el alcalde basó su decisión en un concepto que contrató con la Corporación Manaba, una entidad que –según la ex concejal- no tenían ni idea de plusvalía y cuyo perito fue contratado en el 2008, pero se graduó en el 2009 y obtuvo su registro como perito en el año 2010. Grave.

Como la ciudadanía protestó por la falta de idoneidad de la corporación Manaba para hacer esos estudios y emitir conceptos, el alcalde Jorge Emilio Rey hizo un nuevo contrato, por el mismo concepto, con otra entidad, APRA; es decir, contrató dos veces para el mismo objeto.

La ex concejal denunció también que estos estudios eran innecesarios porque el anterior alcalde, el señor Hernando Vargas González había dejado todos los estudios de plusvalía hechos, y que el señor Jorge Emilio Rey solo tenía que firmarlos.

Se calcula que la meta de recaudación por concepto de plusvalía, era de 550 mil millones de pesos, una cifra nada despreciable, a la que ni siquiera Bogotá se le ocurriría recaudar por ese concepto.

Debido a ese desaforado cobro, se suspendieron muchas licencias de construcción, y otros industriales y propietarios se sintieron extorsionados por esa acción que la ex concejal considera ilegal.

Es importante anotar que Jorge Emilio Rey pertenece al partido de Vargas Lleras, Cambio Radical, al igual que el actual alcalde Jorge Enrique Machuca, denunciado por costreñimiento al obligar a los funcionarios públicos a que votaran por él.

Curiosamente, estos dos alcaldes, subalternos de Germán Vargas Lleras, han estado unidos desde hace varios años por una amistad que les permitió mantener la alcaldía de Funza bajo su control. Estando en la alcaldía Jorge Emilio Rey, es él quien nombra a Machuca Jefe de Control Interno en contra de todo el reglamento que es muy claro al requerir que para ese cargo el aspirante debe ser abogado titulado con tres años de experiencia. Machuca es nombrado en el 2008 y se gradúa tres años después de su irregular nombramiento, en el 2011. La poderosa mano de Vargas Lleras ayudó en esto, sin duda alguna.

Jorge Emilio Rey Ángel y su amigo Juan Manuel Santos
Jorge Emilio Rey Ángel y su amigo Juan Manuel Santos

La ex concejal Patricia Granados denunció ante la Procuraduría General de la Nación y el caso fue remitido al procurador delegado en Facatativá, Ricardo López Arévalo quien, por cosas del destino, resultó ser amigo personal del investigado Jorge Emilio Rey. Por supuesto, la queja no prosperó y dicen en Funza que el alcalde Rey se pavoneaba diciendo: “Estoy blindado con la Procuraduría..”, aunque nadie podría asegurar si por su amistad personal con López Arévalo o por qué otras razones.

El proceso siguió siendo investigado por Martha Lucía Toro Arévalo (no sabemos si pariente de Ricardo López Arévalo), cuota política de Cambio Radical, cuyo senador Juan Carlos Restrepo es amigo –¡oh, sorpresa..!- del investigado Jorge Emilio Rey y su fórmula política en las elecciones pasadas elecciones donde Rey salió elegido para la Cámara por Cundinamarca por Cambio Radical, y Juan Carlos Restrepo para el Senado, también por Cambio Radical.

Y siguen las irregularidades. La nueva Procuradora delegada (cuota de Cambio Radical, según nos informa la denunciante) falla a favor de Rey y le niega a la ex concejal el derecho constitucional a apelar esa decisión. Y se lo niega porque sí, porque se le dio la gana. Y ya.

Sin embargo, la Procuraduría sanciona a Jorge Emilio Rey a un mes de inhabilidad para aspirar a cargos públicos. Esa sanción iba desde el 12 de noviembre de 2013 hasta el 12 de diciembre de 2013. Pero, otra vez de manera increíble, Jorge Emilio Rey se burla de la ley y se inscribe como candidato a la Cámara por el partido Cambio Radical, el día 9 de diciembre, 3 días antes de que lo permitiera la norma. Otra vez, aquí tuvo que ver el poder enorme de Vargas Lleras y Juan Manuel Santos.

Se dice por los corrillos de Funza que la salvada de la Procuraduría le costó a Jorge Emilio Rey la bobada de 2 mil millones de

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Restrepo (tercero de izq a dere.)
Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Restrepo (tercero de izq a dere.)

pesos por un lado; y por el otro 120 millones y dos pasajes a San Andrés. Habría que verificar cómo y en quién se gastó esa suma, de ser corroborada la información.

El asunto es que Jorge Emilio Rey es amigo personal del presidente Juan Manuel Santos y, por supuesto, de su jefe Germán Vargas Lleras, candidatos a presidente y vicepresidente de la República respectivamente, con la ayuda de las FARC.

Rey obtuvo casi 60 mil votos para ser elegido representante a la Cámara y nadie se explica cómo hizo este hombre que hasta no hace mucho vivía en arriendo en un humilde barrio, junto a su madre, doña Ana Mercedes.

Nadie entiende cómo un alcalde con sueldo de 7 millones de pesos mensuales resultó con una fabulosa fortuna, autos último modelo, apartamentos en Bogotá, casa quinta en Cota. Y mucho menos se explica cómo hizo Rey para gastar cerca de 12mil millones de pesos en su campaña política.

¿Es posible que este dinero se haya conseguido, en parte, como resultado de voltear el uso del suelo para beneficiarse de los negocios subyacentes de tal hecho? ¿Tal vez sacó provecho al privatizar la secretaría de Tránsito de Funza para entregar su manejo a una empresa particular que solo retorna al municipio el 40% de las “ganancias”?

¿Es posible que ese dinero para su campaña, lo haya conseguido como Director de Acción Comunal en la gobernación de Álvaro Cruz, también de la rosca de Germán Vargas Lleras? ¿Es legítimo suponer que Rey usó ese cargo durante los últimos dos años para hacer su campaña política subterránea con presupuesto público..?

Nadie sabe. También puede ser cierto que el señor Rey se haya ganado una lotería o que sus 7 millones de pesos se hayan multiplicado milagrosamente de la noche a la mañana con algún tipo de ayuda del santo de su devoción.

Carlos Fernando Galán, director de Cambio Radical, tampoco respondió a las preguntas de la denunciante Patricia Granados. No dijo nada tampoco el señor Galán acerca de las denuncias de cédulas clonadas en las campañas de Rey y Machuca. Y parece que ni a la Registraduría le interesa esto en épocas de mermelada santista.

Jorge Emilio Rey, hoy flamante representante a la Cámara electo, sigue por ahí, más adinerado que antes y más seguro de que nada le pasará. No es gratuito lo que le dice a sus amigos: que Juan Manuel Santos es su seguro contra cualquier investigación.

Esa es la política de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, los candidatos de las FARC.

Y que Patricia Granados se cuide, porque aquí asesinan por este tipo de cosas.

@ricardopuentesm

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *