MOCKUS ENTRE AMORES Y DESAMORES, EN TIEMPOS DE LA ALCALDÍA

Ha llegado el momento de actuar de manera responsable y comprometida con la capital, pues no toleramos más desgobierno, inseguridad, despotismo y deterioro de la calidad de vida.. !FUERA MOCKUS..!

AMORES Y DESAMORES HACIA MOCKUS

El siguiente artículo de prensa fue publicado en El Tiempo, el 23 de junio de 1996, a la mitad del primer mandato de Mockus, quien afrontaba una grave crisis debido a su inoperancia, autoritarismo y falta de gestión. Para aquellos que carecen de memoria y siguen asegurando que Mockus fue un gran alcalde. Disfrútenlo.

Aunque el alcalde Antanas Mockus prefiere hablar de afinidades selectivas porque considera que la división entre amigos y enemigos es una categoría que utilizan los políticos y no él, el paro del jueves pasado en el suroccidente de la ciudad y la iniciativa de algunos sectores de revocarle el mandato permiten vislumbrar quiénes están con él y quiénes no. No me interesa trazar fronteras tajantes. Estoy cerca de una gente en unos temas y cerca de otros en otros temas. En términos pragmáticos los enemigos son los que más me ayudan. Porque somos tan de mundos distintos que cuando ellos creen que me hacen mucho daño me dan la oportunidad de explicar algo. Me dan la oportunidad de diferenciarme más , dijo el Alcalde. EL TIEMPO trató de estructurar el panorama de los amores y desamores de Mockus.

Mockus, el alcalde… Parece increíble pero a esto le llaman “genialidad”

CONTRAS

Sindicato de la ETB El Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfonos), es uno de los dos grupos que está liderando la propuesta para revocar el mandato del Alcalde. Argumenta veinte razones que Rodrigo Acosta, fiscal de la agremiación, resume en dos: La primera, por su prepotencia y esa forma tan anárquica, al estilo de las monarquías del siglo pasado, de manejar la ciudad sin permitir la participación ciudadana. La segunda, se refiere a la falta de solución a la problemática de la ciudad. Aunque el dinero está en los bancos, aspectos como el Plan Vial y la reforma al Código de la Policía no se han ejecutado y la ciudad está cada día mas deteriorada y más violenta.

Dice que la oposición del sindicato no es revanchismo por la pretensión de Mockus de privatizar la ETB. A su juicio, el programa de cultura ciudadana no ha tenido resultados. Uno ve más violencia en las calles y una falta de interés por participar. Al contrario, hay un choque social permanente.

Acosta aseguró que varias juntas de acción comunal de las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Usme y Fontibón apoyan su propuesta, al igual que los propietarios de los colectivos, cuya circulación será restringida.

Polvoreros El presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, Carlos Alberto Mesa, dijo que está de acuerdo con la revocatoria del mandato a Mockus, pues la ciudad ya está cansada de sus quijotadas y necesita soluciones reales.

Con respecto a la situación que vivieron los polvoreros, señaló que la medida de Mockus de prohibir el uso de la pólvora los lesionó mucho porque el Distrito manejó mal la negociación de entrega de la mercancía.

Hay polvoreros a los que todavía no les han pagado y a la mayoría les reconocieron un porcentaje mínimo de la inversión y las pérdidas fueron muy grandes para todos , dijo Mesa.

Concejo Aunque al principio se creó una Coalición de Apoyo Crítico al Alcalde esta no prosperó y actualmente Mockus tiene más opositores que partidarios en el Concejo Distrital. Unos dicen ser sus amigos, otros sus enemigos y un tercer grupo asegura que está en la corporación solo para trabajar en favor de la comunidad.

Entre los concejales más cercanos por sus posiciones al Alcalde Mayor, están Germán Mejía (Lib), Juan Carlos Flórez (Movimiento Borrón y Cuenta Nueva), Carlos Ossa (Lib), María Victoria Vargas (Lib) y Rafael Amador (Lib), entre otros. Pero esto no los exime de darle palo, al contrario, como asegura Flórez: a los más amigos es a los que más palo hay que darles . De ahí, sus informes criticando la gestión del Alcalde Mayor.

Mockus, el alcalde… Este demente quiere gobernar a Colombia

Ossa dice que las críticas se deben hacer para que el Alcalde reaccione y en el próximo año y medio pueda mejorar su gestión.

Enrique Vargas (Lib) aunque ha sido uno de los concejales que más ha criticado la gestión de Mockus, aseguró que está del lado del Alcalde. Para demostrar esta afirmación dijo que siempre ha votado a favor en los proyectos trascendentales para la Administración Distrital como el presupuesto, los cupos de endeudamiento y otros.

En el otro bando, en el de los enemigos, está Jorge Durán Silva (Lib). Al preguntársele si estaba de acuerdo con la gestión del Alcalde o no, dijo: cuál Alcalde? si no tenemos. En términos similares se expresó el también liberal Jorge Pastrán.

En el tercer grupo están Germán Olano (Lib), Flor Elba Cárdenas (Lib) y Telésforo Pedraza, (Con), entre otros. Por ejemplo, Pedraza asegura que está en contra de la revocatoria del mandato de Mockus. Pero ha estado solicitándoles más acción a las entidades distritales.

Ediles de Usme Aunque se ha dicho que algunos ediles han orquestado las manifestaciones contra el Alcalde, su participación solo se comprobó en las protestas que hubo en las localidades de Suba y Santa Fe por la reubicación de Los Comuneros.

Hasta ahora, solo ocho ediles de Usme han expresado públicamente que respaldan la propuesta de revocatoria del mandato. Dicen que ha llegado el momento de pronunciarnos y actuar de manera responsable y comprometida con la capital, pues no toleramos más desgobierno, inseguridad, despotismo y deterioro de la calidad de vida. Transcurrido un año y medio al frente de los destinos de la administración, su programa de gobierno y el plan Formar Ciudad no se vislumbran por ninguna parte. La columna vertebral del plan como es la cultura ciudadana ha quedado en simples promesas, campañas publicitarias y derroche de recursos públicos .

Asociación de Minusválidos de Colombia Es otro de los grupos que están liderando la propuesta de revocatoria del mandato y Sintrateléfonos les propuso unirse. Dicen que no ha hecho nada por los minusválidos y la gente de la tercera edad y mucho menos por tapar los huecos de las vías de Bogotá que unidos todos forman un solo sector intransitable y usted pidió supuestamente la sobretasa a la gasolina para tapar los huecos .

Asorrumba Alberto Liftack, la cabeza de esta agremiación de establecimientos nocturnos del norte que ha sido el crítico más aguerrido del decreto que estableció la rumba zanahoria (hasta la 1 a.m.), anunció que también van a pedir la revocatoria de Mockus.

PROS

Los gremios económicos Los gremios económicos de la ciudad, especialmente la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), han respaldado hasta ahora los programas y propuestas de Mockus. En el caso de las tarjetas ciudadanas, por ejemplo, Fenalco se encargó de la fabricación.

Sin embargo, también han mantenido un ojo crítico sobre su gestión, que se agudizó en las últimas semanas. Fenalco le pidió que defina una política para los vendedores ambulantes, mientras que la Cámara de Comercio le hizo críticas más generales pero más contundentes: la semana pasada le solicitó que acelere la ejecución y le recordó que ha sido uno de los pocos alcaldes que ha tenido tanto respaldo por parte de la ciudadanía.

La Policía El general Luis Ernesto Gilibert, comandante de la Policía Metropolitana, ha trabajado en llave con Mockus. Los auxiliares bachilleres han sido protagonistas en los programas de cultura ciudadana y también se han acogido a los programas de formación organizados por el Instituto Luis Carlos Galán.

De otra parte, la Policía se ha puesto como reto acercarse más a la comunidad y crear escuelas de Seguridad Ciudadana, meta que compagina con las de esta Administración. El general Gilibert además se mostró partidario de la propuesta de desarme de Mockus. El mismo Alcalde reconoce en Gilibert a un aliado.

Taxistas Los taxistas se enfrentaron con el Alcalde cuando varios de ellos fueron asesinados. En ese momento se pensó en carnetizarlos y dictarles cursos de relaciones humanas, lo cual no se ha hecho.

Contrario a lo que afirmó el Sindicato de la ETB, los taxistas, en bloque, no apoyan la revocatoria. No es justo terminar de acabar al país pidiéndole la renuncia al que no se ha robado nada ni le debe favores a nadie. Además es el único que se puede dar el lujo de decir que tiene dinero ahorrado para invertir. Es la primera vez que tenemos plata y no necesitamos endeudarnos para hacer cosas , dijo Uldarico Peña, gerente de Taxis Libres y de Corpotaxi, que agrupa a la mayoría de empresas.

Agregó que hicieron un censo de los huecos en la ciudad y con certeza podemos decir que en la Administración Mockus hay huecos, pero mucho menos que en la Administración Castro.

Académicos “No creo que se le deba revocar el mandato y me parece que hay que evaluar porque se le pide la revocatoria. Creo que ha habido alcaldes que se lo merecen más. Administrar una ciudad implica satisfacer demandas de múltiples sectores y Antanas en la medida en que no tiene deudas políticas toma iniciativas que lesionan muchos intereses”, considera Marta Cecilia García, investigadora del Proyecto de gestión ciudadana del CINEP.

La reforma administrativa hace que mucha gente se sienta muy descontenta. Según los líderes que escuché en la radio, la inconformidad popular es porque se está metiendo a adelantar el Plan Vial que estaba atrancado desde los 80 s. El paro de esta semana fue porque se va a desalojar una gente que está en la zona de los trazados de las vías y hay una presión muy grande para hacerlas.

Yo creo que su estilo de gestión es distinto y no tiene un tinte populista. Pero los políticos no van a dejar que llegue un intelectual a la presidencia. Antanas, probablemente no vaya a salir muy victorioso en algunos temas del plan de desarrollo.

Líder cívica Ciudad Bolívar fue una de las zonas donde más fuertes fueron las protestas contra la administración de Jaime Castro. Con Antanas Mockus, la situación ha sido diferente: cuando estuvo allí discutiendo el plan de desarrollo local fue atacado por varios líderes cívicos, pero aunque el malestar persiste, la localidad estuvo al margen de las últimas protestas.

Patricia Sierra, líder cívica de la parte alta del sector A, dice que tanto como pedirle la revocatoria no, porque para qué armar ese despelote, pero sí exigirle cosas. Lo que uno ve es que no ha hecho nada. Hasta por las alianzas que ha querido hacer es un neoliberal a morir. Todo el mundo votó por él porque así la gente no le entendiera decía cosas que eran distintas. Pero hace falta que la gente lo sienta de carne y hueso. El consuelo es que ya es mucho que no se robe la plata así no la gaste .

Rockeros Aquí están acostumbrados a elegir gente para deselegirla, Qué asuman! Yo por eso no voto. Manejar una ciudad y un país como este es muy complicado porque aquí no hay unos verdaderos timones morales entonces uno no se puede poner a juzgar a alguien por una moral colectiva. Además hay que asumir la pobreza.

A mí me parece que todas las administraciones son malas pero no por la cabeza, porque son lentas. Para alguien con todas las ambiciones de Mockus, dos años son un suspiro. Si un grupo de rock en dos años apenas saca un disco y en 6 meses apenas hace promoción en una ciudad… , Juan Carlos Rojas, bajista del grupo 1.280 Almas.

Plan Estratégico El Plan Estratégico Bogotá 2000, entidad que reúne algunos representantes de la sociedad civil, los gremios económicos y las universidades, entre otros, ha estado al lado del Alcalde desde el inicio de su administración.

Este plan ha sido como la mesa de negociación entre la Administración Distrital y la Nación. Ha servido como apoyo del Alcalde en situaciones críticas y le ha colaborado como consultor para resolverlas.

Tomado de:  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-454544

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *