MODERNIZACIÓN, DINERO Y RELIGIONES

Las religiones más seguidas, estadísticamente, son el taoísmo, el budismo, y la “religión china tradicional”, mezcla de taoísmo y confucianismo, prevalente entre chinos étnicos

Modernización, dinero y religiones

Las religiones más seguidas, estadísticamente, son el taoísmo, el budismo, y la “religión china tradicional”, mezcla de taoísmo y confucianismo, prevalente entre chinos étnicos

Alberto Mansueti

Por Alberto Mansueti
Junio 12 de 2018
Por @MansuetiAlberto

¿“Todas las religiones son iguales”, como afirman los escépticos? ¡No! Pero es cierto que en algunas religiones paganas, sus mejores reglas morales se parecen. En la Teología calvinista son parte de la “Gracia común” de Dios a la humanidad. Y congenian con el capitalismo, si no son pervertidas por el endiosamiento y adoración al gobernante, como muchas veces sucede.

Desde los años ’70, los “cuatro tigres asiáticos”, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur, adoptaron un capitalismo bastante liberal, y desde entonces el crecimiento económico ha sido muy sostenido. Además de mercados libres, hay un grado aceptable de libertades religiosas. ¿Y cuáles son las religiones mayoritarias? ¿El protestantismo calvinista, como podría suponerse, según los estudios de Max Weber?

Buda gigante. Hong Kong

No; las religiones más seguidas, estadísticamente, son el taoísmo, el budismo, y la “religión china tradicional”, mezcla de taoísmo y confucianismo, prevalente entre chinos étnicos. Como también el hinduismo, el sintoísmo y el Islam, entre inmigrantes (o descendientes) llegados respectivamente desde India, Japón, y países musulmanes. El cristianismo en sus variadas expresiones está muy presente, y algunas crecen; pero aún es minoritario.

En los “tigres”, las religiones orientales no han sido obstáculos, por decir lo menos, al trabajo, al ahorro, al emprendimiento y al desarrollo capitalista, ni al “afán de lucro”; ni tampoco al respeto por la propiedad privada o el comercio en libertad. Ni han hostilizado la actividad bancaria.

El contenido que está intentando acceder sólo está disponible para miembros. Ups... The content you are trying to access is only available to members. Sorry.

Signup

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *