NARCOS EXTRADITABLES PAGAN DE A 600 MILLONES POR CITA CON TIMOCHENKO

Uno de los poderosos -y hasta ahora desconocidos capos- se vale de los buenos oficios de altos funcionarios en Antioquia y en el gobierno de Santos, para conseguir que Timochenko o Iván Márquez reciban a los narcotraficantes no guerrilleros. Anda con escoltas de la Policía Nacional y en carros con placas oficiales. ¿Gracias a quién? No lo hemos podido establecer

Narcos extraditables pagan de a 600 millones por cita con Timochenko

Uno de los poderosos -y hasta ahora desconocidos capos- se vale de los buenos oficios de altos funcionarios en Antioquia y en el gobierno de Santos, para conseguir que Timochenko o Iván Márquez reciban a los narcotraficantes no guerrilleros. Anda con escoltas de la Policía Nacional y en carros con placas oficiales. ¿Gracias a quién? No lo hemos podido establecer

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo
Febrero 21 de 2017

Prácticamente desde que comenzaron los diálogos entre los bandidos de las FARC y el gobierno de Santos, el cabecilla Timochenko no da abasto recibiendo narcotraficantes para ver la posibilidad de que sean incluidos en los acuerdos, como si fueran parte de las FARC.

Periodismo Sin Fronteras tiene conocimiento de, al menos tres poderosos narcotraficantes que, tan solo por conseguir audiencia con Timochenko, le han pagado 600 millones de pesos cada uno. Si esto vale la entrevista, ya podemos imaginarnos cuánto cobrarán los bandidos de las FARC por la inclusión de los capos de la droga en la lista de indultables que están pasando a Juan Manuel Santos.

Debido a la victoria de Donald Trump, y a su promesa de perseguir a los narcoterroristas, donde quiera que estos se encuentren, la peregrinación de bandidos a La Habana, o a los sitios donde los cabecillas acuden protegidos por nuestras Fuerzas Militares, ha sido algo ya regular en la agenda de los diálogos.

En los acuerdos de La Habana se mueve la danza de los millones

Varias fuentes confirmaron a Periodismo Sin Fronteras que uno de los poderosos -y hasta ahora desconocidos capos- se vale de los buenos oficios de altos funcionarios en Antioquia y en el gobierno de Santos, para conseguir que Timochenko o Iván Márquez reciban a los narcotraficantes no guerrilleros. Anda con escoltas de la Policía Nacional y en carros con placas oficiales. ¿Gracias a quién? No lo hemos podido establecer.

El asunto es que los narcos del llamado “Cartel del Golfo” y de la “oficina de Envigado” están dispuestos a pasar como guerrilleros para evitar ser extraditados a Estados Unidos.

El negocio no es nuevo. Durante el proceso de desmovilización del M19, sus cabecillas vendían cupos a delincuentes comunes, y había para todas las categorías. En 1990, ya ad portas del indulto final, los narcoguerrilleros vendieron cupos a un millón de pesos para traquetos de barrio que buscaban indulto y lavado de activos para recibir beneficios millonarios del Estado y poder seguir en su actividad criminal.

Don Berna, un guerrillero narcotraficante que pasó a las AUC

Alias “Don Berna”, guerrillero del EPL, que controlaba la región del Urabá (fue mano derecha de Pablo Escobar, controló la oficina de Envigado), compró la “franquicia” de las AUC para seguir delinquiendo. Su famoso “Bloque Cacique Nutibara” se desmovilizó bajo el nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia. Pero “Don Berna” era un simple narcotraficante. Álvaro Uribe lo extraditó a Estados Unidos luego de comprobarlo.

Bajo este mismo Bloque Cacique Nutibara se cobijaron los mellizos y otros, Gordolindo con el Bloque Pacífico, etc. En Medellín se comenta que cada cupo tuvo un precio tasado en millones de dólares.

Miguel Arroyave, que es conocido por ser un jefe paramilitar, no era más que un poderoso narcotraficante que le pagó a Carlos Castaño la suma de 20 millones de dólares por permitirle tomar la franquicia de las AUC y controlar el negocio de la droga en los Llanos Orientales, bajo la máscara de una “ideología” antisubversiva.

Esos son los beneficios laterales de la paz. Como diría Ernesto Samper, capo de capos en estas lides: “Qué caray.. Viva Colombia y…! Guepajeeeee..!”

 

@ricardopuentesm
ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *