NORMA CONSTANZA ESGUERRA NO ESTÁ DESAPARECIDA – Parte 3

“Ese es el cadáver de mi hija …pierden su tiempo los de esas llamadas anónimas…”

NORMA CONSTANZA ESGUERRA FORERO NO ESTA DESAPARECIDA, SINO ENTERRADA EN EL SEPULCRO DE PEDRO ELIAS SERRANO ABADIA

PARTE 3

VIENE DE LA PARTE 2

Lalo Nossa

Por Lalo Nossa- analista colombiano

UNA FORMA MUY TROPICAL DE RECONOCER UN CADAVER

La constituye la declaración  de la señora CIRIA MERCY MÉNDEZ DE TRUJILLO, identificada con la CC. 20.247.493 de Bogotá, rendida ante el despacho del Juzgado 30 de Instrucción Criminal Ambulante el 11 de Mayo de 1988 (Anexo 83 A, folios 112 y siguientes, proceso 9755-4). La deponente hace un reconocimiento de un cadáver sobre el cual hay la certeza de que es de una mujer, y por eso tiene la marca “F”, pero ella lo reclama como propio del Magistrado Pedro Elías Serrano Abadía, porque las personas que organizaron los cadáveres en la morgue colocaron a su lado una bolsa con efectos personales que no necesariamente eran del occiso, en las cuales la señora Méndez afirma reconocer la punta de un esferográfico Parker que ella le regaló y un reloj similar al que el Magistrado le iba a traer a su hijo. Consideraciones pueriles para un reconocimiento de un cadáver, puesto que esferográficos o relojes similares puede haber muchos, por tratarse de elementos comerciales que se fabrican en serie.

[ad]Llama la atención que sea una amiga, y no un familiar quien reclama el cadáver, porque por cercana que sea la amistad, no es a ella a quien le corresponde reclamarlo.  Para lograr su propósito la señora Méndez se apoyó en su cercanía con la entonces Viceministra de Justicia NAZLY LOZANO ELJURE, persona que por su cargo tenía autoridad sobre los funcionarios de Medicina Legal. En esta forma retiraron el cadáver de la señorita NORMA CONSTANZA ESGUERRA, considerando erróneamente que se trataba de los restos del magistrado Serrano Abadía. Veamos apartes de su declaración:

Encabezamiento:

“DILIGENCIA DE DECLARACIÓN QUE RINDE LA DOCTORA CIRIA MERCY MENDZ DE TRUJILLO identificada con la c.c. No. 20247.493 de Bogotá.- Dirección residencial. — carrera 58 No. 2-A-84 de Cali. Telefono 513653. ———–“

” (…) personal tuve un privilegio mayo al haber sido amiga, confidente y abogada del señor Doctor PEDRO ELÍAS SERRANO ABADÍA, de quien también fui su madrina de matrimonio. Así pues al conocer a varios miembros de la sala de Casasión……”

Otros apartes :

Apartes de la declaración de Ciria Mercy Méndez
Otros apartes del mismo documento
Las firmas en el mismo documento

LAS “PALANCAS” DE LOS FUNCIONARIOS Y EL DAÑO QUE HACEN.

[ad#right]El error en el reconocimiento del cadáver de PEDRO ELÍAS SERRANO ABADÍA, tiene su máxima expresión en la “palanca” ejercida por la Viceministra de Justicia NAZLY LOZANO ELJURE, quien con el ánimo de quedar bien con su amiga CIRIA MÉNDEZ DE TRUJILLO, no tuvo ningún inconveniente en responsabilizarse del retiro de un cadáver de una mujer, afirmando con el poder de su cargo que se trataba de los restos de Pedro Elías Serrano Abadía.

La prueba de esta conducta impropia de las dos amigas, y en especial de quien fungía como Viceministra de Justicia, la constituye la declaración del funcionario Gerardo Rafael Duque Montoya dactiloscopista forense del Instituto de Medicina Legal, rendida el 05 de Febrero de 1988, ante el Doctor Alfonso Triana Rincón Juez 30 de Instrucción Criminal, y con presencia del Agente Especial del Ministerio Público Doctor Jaime Córdoba Triviño. Este dactiloscopista fue quien recibió la orden de la Viceministra de Justicia, de entregar el supuesto cadáver del Magistrado Pedro Elías Serrano Abadía, a la amiga de la Viceministra de Justicia. No se respetaron los protocolos de Medicina Legal y entregaron el de NORMA CONSTANZA ESGUERRA, como si se tratara del correspondiente a PEDRO ELÍAS SERRANO ABADÍA.

“DILIGENCIA DE DECLARACIÓN QUE RINDE EL SEÑOR GERARDO RAFAEL DUQUE MONTOYA, identificado con la c.c. No. 14.446.160 de Cali (Valle).- Dirección residencial: calle 31 D No. 118-A-52 Tel: 2675654. —- DACTILOSCOPISTA FORENSE DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL. ———————–

“…. Recuerda si la Viceministra de Justicia de la época por la que se le ha preguntado, Dra NAZLY LOZANO ELJURE, estuvo presente en algunos de los reconocimientos que se hicieron; en caso positivo recuerda la razón de su presencia y la labor que se desarrolló allí? CONTESTO: Sí, si no estoy mal ella acompañaba a uno de los dolientes a reconocer el cadáver de uno de los Magistrados me parece que natural de Popayán, me parece que era ABADÍA, el doliente firmó el acta de reconocimiento y la doctora NAZLY me dijo que ella también quería firmar, no le vi inconveniente y ella también me firmó….”

EL AMIGUISMO EN PLENO

Lo expresado en los puntos anteriores queda confirmado con la  constancia de fecha 09 de noviembre de 1985 mediante la cual se entrega del cadáver  a la Viceministra NESLY LOZANO ELJURE, quien se llevó el cuerpo de NORMA CONSTANZA ESGUERRA. Para ello se limitaron a hacer una corrección a mano cambiando el sexo del cadáver. En la casilla de “parentesco” colocaron “amigo”. El señor JAIME HERNANDO CUERVO ordena por escrito y con su firma la entrega del cadáver a la Viceministra. Hay un telegrama dirigido al Doctor HUMBERTO HUERTAS LÓPEZ Juez noveno de instrucción criminal, del 15 de noviembre que lo reconfirma. Esto se encuentra en el anexo 6 del proceso 9755-4.

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL – RECEPCIÓN DE CADÁVERES

firma de la viceministra recibiendo el cadáver de Norma Constanza

Texto del telegrama dirigido al dr. Humberto Huertas, cuyo original se encuentra en el anexo 6, proceso 9755-4.:

“1859 – BOGOTA CUN CT. 65/60 NOV – 15  1551

DOCTOR H HUMBERTO HUERTAS LOPEZ

JUEZ NOVENO INSCRIMINAL (AMBULANTE)

CARRERA 12 No. 15-81  OFICINA 104

BOGOTA  CUN

NUMERO 839 -LI-85 REFIRIENDOME SU OFICIO 514 PRESENTA AÑO INFORMOLE CADAVER DR PEDRO ELÍAS SERRANO ABADÍA ACTA LEVANTAMIENTO 1171 JUEZ 78 IPENAL MTAR RECLAMO NANCY LOZANO ALJURE (AMIGO) CON CEDULA 26316.116 CONDOTO DIRECCION CALLE 12 No. 4-65 TEL 2418510  MINJUSTICIA CORDIALMENTE

HECTOR ARMANDO ALVARADO IDENTIFICACIÓN……”

EL RECONOCIMIENTO DE LA MADRE DE NORMA CONSTANZA

En diligencia de reconocimiento de objetos realizada el 12 de enero de 1988    por el Juez 30 de Instrucción Criminal, la señora ELVIRA FORERO DE ESGUERRA madre de la difunta NORMA CONSTANZA ESGUERRA reconoce las prendas de su hija. En la ampliación de dicha diligencia la señora madre afirma: “pertenecían a mi hija NORMA CONSTANZA ESGUERRA, sobre esto no tengo ninguna duda, el tamaño de la muñeca es exactamente igual y yo conocía todo lo que tenía mi hija, tenía otras tres pulseras de oro y unos aretes y eso no apareció. La parte de unas gafas que hay ahí no es de mi hija porque ella no utilizaba anteojos… este objeto ya lo había reonocido en el Juzgado 89 de Instrucción Criminal.. ” (Anexo 82 B, folio 198 y siguientes, proceso 9755-4).

Y algo de la mayor importancia: el Doctor ALFONSO TRIANA RINCÓN, Juez 30 de Instrucción Criminal deja una subrayada certificación:

“Sobre el particular deja constancia el Juzgado que el sexo no solo fue establecido en el acta de levantamiento sino también en la necropsia por parte de Patólogo Forense y que al enumerar los objetos que le fueron encontrados al cadáver en el acta de levantamiento, no se hace ninguna mención del reloj Citizen que se menciona en el acta de reconocimiento y que sirvió como base para reconocer el cadáver del doctor PEDRO ELÍAS SERRANO ABADÍA..”

EL PATÓLOGO ES MUY CLARO EN SU DICTAMEN

Se trata de la Declaración del Médico Patólogo DIMAS DENNIS CONTRERAS VILLA, rendida el cinco (5) de Febrero de 1988 ante el Juez 30 de Instrucción Criminal, Doctor ALFONSO TRIANA RINCÓN y en presencia del agente especial del Ministerio Público Doctor JAIME CORDOBA TRIVIÑO. Está en el expediente 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación, anexo 18, folios 362 y siguientes. En ella el Patólogo establece insistentemente que la necropsia 3805-85 es de una mujer. De nuevo, aunque no da el nombre de la occisa, si reitera que no puede ser el cadáver del Magistrado SERRANO ABADÍA. Es claro que se trata como lo hemos visto desde las argumentaciones anteriores, de la señorita NORMA CONSTANZA ESGUERRA.

“.. Cree usted que se pudo equivocar en determinar el sexo como femenino..? (se le pone de presente el protocolo de necropsia 3005-85 que obra a folio 06881 y ss del cuaderno numero 34) CONTESTO: Yo considero que no hay equivocación, entre otras cosas porque se describe el útero como útero no preñado ya que una de las cosas que podían ayudarnos a identificar a la persona hubiera sido el que estuviera en estado de embarazo, como sucede a veces y en este caso no estaba embarazada…

“.. el acta de reconocimiento se manifestó por parte de quien reconocía que el cadáver correspondía al Dr. PEDRO ELÍAS SERRANO ABADÍA, Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la persona lo identificó por un reloj Citizen y como única observación se aclaró que “en el acta de levantamiento figura como femenino pero es masculino..”

“..CONTESTÓ: Primero este cadáver 3805-85 no tenía extremidades, excepto la extremidad superior de los fémures, de tal manera que si encima de esos restos se encontró algún reloj, probablemente no ea de este caso, ya que este no tenía extremidades superiores donde llevarlo…

“… Puedo sugerir al Juzgado solicitar la exhumación de este caso que creo que puede servir para aclarar el asunto..”

PIERDEN SU TIEMPO LOS DE LAS LLAMADAS ANÓNIMAS

En ampliación de declaración de la señora ELVIRA FORERO DE ESGUERRA, madre de NORMA CONSTANZA ESGUERRA FORERO,  de fecha 17 de Febrero de 1988, ante el Juez 30 de Instrucción Criminal, Doctor ALFONSO TRIANA RINCÓN, a señora reconoce el cadáver de su hija. (Anexo 82 B, del proceso 9755-4, folio 436 y siguientes). La señora afirma: “…ese es el cadáver de mi hija”… y más adelante al referirse a la posibilidad de llamadas anónimas “…pierden su tiempo los de esas llamadas anónimas…”

“…. Ese es el cadáver de mi hija, pues no pueden haber dos personas con el mismo collar y la misma pulsera en el Palacio de Justicia, además por la misma constancia que dejó el doctor que ese cadáver es de una mujer y que fue entregado como el de un hombre.- Por tanto solicito que se aclare de una vez la situación de mi hija, por que ella está muerta no tengo dudas de ello, si yo no hubiera encontrado la pulsera y las pepas del collar, pues dudaría, pero no tengo ninguna duda, yo pido al señor Juez que por favor si ese es el cadáver de mi hija de lo cual no tengo duda, se declare su muerte en este proceso, y se siente su partida de defunción, yo por favor quiero terminar con esta preocupación tan espantosa que yo llevo, quiero tener paz, quiero estar tranquila….

“Yo ya acepté la realidad, a mí nunca me han hecho una llamada respecto a que Norma esté viva jamás de los jamases, y si ahora me van a hacer una llamada no lo voy a creer, así me llaman a raíz de lo que yo he declarado aquí, pierden su tiempo, los de las llamadas anónimas…”

En la siguiente entrega:

LA RESOLUCIÓN DE ACUSACIÓN QUE LA FISCAL BUITRAGO  NO LEYÓ.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *